lunes, 8 de diciembre de 2008

El 58% apoya la creación de un Estado palestino independiente

Opiniones divididas sobre las posibilidades de un nuevo Gobierno para alcanzar un acuerdo, según una encuesta

Una encuesta, realizada en el marco del proyecto "Índice de Guerra y Paz", llevada a cabo por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz y el Programa Evens de Mediación y Resolución de Conflicto de la Universidad de Tel Aviv reveló que la mayoría de la población judía, el 58% (versus el 36%) apoya el establecimiento de un Estado palestino independiente, y una mayoría (61% versus 35%) consideran justificados los reclamos palestinos por un estado propio independiente.
Por otra parte, una mayoría -el 53% en comparación con el 38%- piensan que en el marco de un acuerdo de paz con los palestinos, Israel podría permitir la creación de un Estado palestino independiente.
Esta estructura de posiciones del público judío es interesante a la luz de la sospecha generalizada de las verdaderas intenciones de los palestinos.
El público judío no parece hacerse demasiadas ilusiones. Alrededor de dos tercios (63%) expresó su acuerdo con la afirmación de que "En realidad, la mayoría de los palestinos no aceptan la existencia del Estado de Israel y lo destruirían si pudieran, a pesar que los dirigentes de la OLP realizan negociaciones de la paz con Israel". Sólo el 20% rechazó esta afirmación.
La mayoría del público judío está dispuesto a aceptar la idea de un Estado palestino independiente, mientras que, al mismo tiempo, coinciden en que los palestinos no tienen intenciones de aceptar la existencia de Israel, sino más bien de destruirlo.
La encuesta también reveló que el público está dividido casi exactamente por la mitad - el 46% de cada lado- con respecto a la veracidad de la afirmación de que cualquier gobierno que se forme después de las elecciones llegará a un arreglo definitivo con los palestinos.
Por otro lado, una mayoría del 57% se encontró en desacuerdo con la afirmación de que cualquier gobierno que se forme después de las elecciones llegará a un acuerdo de compromiso con los palestinos sobre la cuestión de Jerusalén.