sábado, 21 de febrero de 2009

Varios países europeos mantienen contactos secretos con HAMAS

Medios ingleses informaron el 19 que varios países europeos han superado tabúes para mantener conversaciones directas con HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) )
EEUU se muestra amistoso con Siria con la esperanza de que ésta ejerza influencia en HAMAS.

Analistas políticos señalan que es muy difícil configurar una nueva política norteamericana-europea en Oriente Medio porque el anterior Gobierno estadounidense veía a HAMAS como "organización terrorista" y a Siria como "estado pícaro", sumándose la posibilidad de que el sector intransigente podría subir al poder en Israel.

Cara a cara con HAMAS

El diario inglés The Independent citó una serie de contactos secretos realizados por europeos.

Hace aproximadamente dos semanas, dos senadores franceses fueron a Damasco, capital de Siria para sostener conversaciones cara a cara con Khaled Meshaal, dirigente político de HAMAS.

Hace aproximadamente tres semanas, dos miembros de la Cámara Baja de Gran Bretaña fueron a Beirut, capital de Líbano, para sostener conversaciones cara a cara con Osama Hamden, representante de HAMAS en Líbano.

Hamden reveló el día 18 que desde finales del año pasado parlamentarios de Suecia, Holanda, y otros tres países de Europa Occidental han realizado consultas con representantes de HAMAS, pero rehusó revelar los nombres de estos últimos tres países.

Según informó Reuter el 17, un número cada vez mayor de integrantes de la Unión Europea han comenzado a realizar contactos con HAMAS.

Diálogo con Siria

Congresistas norteamericanos tienen su mirada puesta en Siria.

John Kerry, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del Congreso norteamericano, tiene previsto hacer una visita el 19 a Siria. Este ex candidato presidencial del Partido Demócrata de EEUU apoya la vuelta del embajador norteamericano a Siria.

Cardin, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso norteamericano, a la cabeza de una delegación congresista, visitó el 17 a Damasco. En su entrevista con el presidente sirio, Bachar al-Assad, manifestó que EEUU y Siria deben continuar el diálogo.

Assad manifestó el 18 que Siria está dispuesta a mejorar sus relaciones con EEUU. Indicó que los dos países deben realizar diálogo activo sobre la base de respeto mutuo y de beneficio recíproco para impulsar las relaciones bilaterales.

Como respuesta, Gorden Duquid, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que el nuevo Gobierno norteamericano está revisando la política del anterior Gobierno para con Siria. Durante el mandato del ex presidente norteamericano George W. Bush, eran tensas las relaciones entre EEUU y Siria. EEUU incluyó a Siria en la lista de "estados pícaros" aduciendo que Siria apoya a las organizaciones terroristas como HAMAS, y llamó de regreso en 2005 a su embajador en Siria.

Es difícil hacer un viraje radical en la política.

Hamdan, representante de HAMAS, sostiene que Europa ha cambiado su actitud hacia HAMAS. Señaló que ellos (los europeos) incluyeron erróneamente a HAMAS en su lista negra, y ahora deben saber que es necesario celebrar conversaciones con HAMAS.

Después de los atentados del "11-S" el Gobierno de Bush consideró a HAMAS como una "organización terrorista". La Unión Europea aceptó en 2003 este criterio. El 1 de junio de 2006 HAMAS ganó las eleccciones legislativas de Palestina, EEUU y la Unión Europea anunciaron que no entrarán en contacto político con HAMAS a menos que ésta acepte las siguientes tres condiciones: "abandonar las armas, recoocer a Israel y aceptar los acuerdos pertinentes sobre la paz en Medio Oriente".

Un diplomático veterano de Occidente manifestó ante Reuter que estas tres condiciones llevan a un impase diplomático. "Estamos bloqueados por una política que no tiene perspectiva de realización" dijo. Ninguna parte puede realizar un cambio brusco de su política para desbloquear el impase.

Unos diplomáticos de la Unión Europea insisten en que los contactos entre parlamentarios europeos y HAMAS son basados puramente en la voluntad personal. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sostiene que en su visita a Líbano los parlamentarios ingleses no han sostentido contactos secretos ni participaron en conversaciones prohibidas por el Gobierno. (Pueblo en línea)
20/02/2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Estrella de David.

Bitacora de Alena Collar

Es preocupante- al menos a mí me preocupa- que el conflicto israelí/palestino esté atizando el racismo antijudío poniendo de pantalla la agresión de Israel a Palestina.

Es preocupante en una Europa en la que Francia acaba de reconocer, y pedir disculpas por ello, su permisividad antijudía en la Segunda Guerra Mundial, y en la que Italia está adquiriendo todas las papeletas de la rifa para ser calificada de imitadora del fascio de Mussolini.

Pero lo más preocupante es que se confundan los términos y se globalice y se generalice alegremente profiriendo sentencias hacia “lo judío”, asimilando la palabra a Israel. Porque sucede que “lo judío” es mucho más que Israel. Israel es un país, y ser judío es pertenecer a una raza. Igual que los gitanos no son húngaros, aunque procedan en su gran mayoría de allí, sino que pueden ser de Cáceres, para entendernos.

Digo ésto, porque con el pretexto bajo el brazo, se están produciendo hecho que me parecen igual de denunciables que los que aquí he denunciado de la agresión a Palestina.

Hechos como por ejemplo que a Shahar Peer no la dejan ir al Torneo de Tenis de Dubai porque es israelí, y por tanto judía. Shahar Peer es tenista y que sepamos no ha matado a ni un solo palestino en su vida. Es más, probablemente y conociendo el mundo del tenis, Shahar Peer viva en un ambiente completamente alejado del conflicto.

Pero es judía. Y es Dubai los dirigentes han decidido que no vaya a competir porque ellos no quieren que una tenista que no ha pegado un tiro en su vida juegue un partido de tenis; vaya a ser que aproveche y lance un par de misiles en vez de hacer una volea como dios ( Yaveh, claro) manda.

En una europeizadísima y civilizadísima -dicen- ciudad como Barcelona, hace unos días, unas bestias sin puñetera idea de lo que quiere decir la palabra Paz, arrasaron una sinagoga con el pretexto de defender “la causa palestina”. Como cuenta un enlace que hay en este blog, al que pueden ir ustedes, “rojos y judíos”; maldito si tenía que ver el ciudadano catalán y barcelonés que fuera a rezar a la sinagoga; salvo que, naturalmente, aunque hubiera nacido en el Paseo de Gracia era un “cabrón judío o sea de Israel”. Lugar que lo mismo no ha visto, ni piensa ver en su vida.

Estos hechos, que, aparentemente son aislados pueden unirse con otros hechos- también aparentemente aislados- sucedidos en Italia (leyes de extranjería, restricciones para emigrantes, calificación por ley de grupos atendiendo a su raza…).

Y bien, sí, quizá sean aislados, pero dan que pensar. Dan que pensar que un conflicto sangrante, doloroso e injusto, y que no ha acabado ni mucho menos aunque haya una especie de orden de mantenerlo en las noticias diarias como de “perfil bajo”, porque “ya no es noticia” el muro en Palestina, sea la excusa, el pretexto, y el estímulo para regresar como en el túnel del tiempo a la catalogación y asimilación de “lo judío”, olvidando que de quien se habla es del gobierno de Israel, ni siquiera necesariamente de una gran parte del pueblo de Israel, que, aunque no se lea en las noticias oficiales, europeísimas y civilizadísimas, en un tanto por ciento muy elevado también denosta esta situación y las agresiones de su propio gobierno; a veces con peligro de cárcel cuando se manifiesta en contra. Pueden a este respecto leer ustedes por ejemplo noticias habituales en este sentido en el semanario Rebelión. Olvidando decía y repito que en Cáceres pueden existir judíos que son tan españoles como yo, que jamás han estado ni piensan en Israel y que les están catalogando nuevamente como merecedores de llevar un número grabado en el brazo, o la Estrella de David en la manga de la chaqueta.

Esa Estrella de David que, al contrario que el gobierno de Israel, jamás fue una deshonra para el pueblo judío.

martes, 17 de febrero de 2009

Las “cuatro almas nobles” que Israel se resiste a liberar


Si las informaciones que se filtran a cuenta gotas son ciertas, Israel liberará en breve a más de mil presos palestinos, cientos de ellos asesinos que ejecutaron atentados y que tienen “sus manos manchadas con sangre israelí”. La mayoría de estos presos, sería terroristas del Hamas. Un alto precio para recuperar a un soldado de Israel: Guilad Shalit. Sin embargo, Israel mantiene su postura que 4 de estos terroristas no sean liberados y si al fin y al cabo lo son, no regresen a vivir entre los palestinos. Para ellos, “solamente aceptaremos el exilio”, afirman las autoridades israelíes. ¿Quiénes son éstas “almas nobles”?

Por Fernando Cohen-Sur para Guysen International News

Ante todo una pequeña información relacionada con la posible firma de un acuerdo entre Israel y el Hamas gracias a la mediación de Egipto. El periódico israelí “Israel Hayom” informaba hoy lunes que fuentes entre las autoridades securitarias egipcias notaban que cada vez que se llegaba a un acuerdo entre Israel y el Hamas, el texto recibía el veto de Jaled Mashaal, el Jefe de la Oficina Política del Hamas que dirige la organización desde Damasco. Por lo visto, Mashaal, cumplía las órdenes recibidas desde Teherán. Los egipcios, al ver esta conducta, le informaron a Mashaal que “sería removido por todos los medios posibles de su lugar en la dirigencia del Hamas si no aprobaba de una vez por todas el acuerdo’. En otras palabras, sería eliminado por Egipto. Por lo visto, la amenaza surgió efecto ya que a las pocas horas fue el propio Jaled Mashaal quien aseguró que él nunca había boicoteado la firma del cese de fuego y que daba su visto bueno.

Uno de los posibles liberados, que no está incluido en la lista de las “cuatro almas nobles” es Marwan Barghoutti, el ex jefe de los grupos de choque del Fatah, los Tanzim. Aunque el Hamas había hablado al comienzo de las negociaciones sobre su deseo de ver libre a Barghoutti, en las últimas semanas los fundamentalistas afirmaban que no se trataba de una exigencia. El Hamas no está interesado, “en absoluto”, que Barghoutti sea liberado. Lo que comenzó como un acto para quedar bien ante el pueblo palestino se puede transformar en un incordio ya que el ex líder del Tanzim viene a fortalecer a los enemigos internos del Hamas y a su líder Mahmoud Abbas (del Fatah). Liberados cientos de terroristas pesados del Hamas, a Israel no le queda otra alternativa que “compensar” dejando en libertad a uno de los más requeridos por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Uno de los cuatro terroristas que podrían ver la luz en breve es Ahmed Saadat. Condenado a 30 años de cárcel se trata del Líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Saadat, antiguo parlamentario palestino, había sido arrestado por el ejército israelí en 2006, tras el asalto a la prisión de Jericó, en Cisjordania. Se le acusaba de organizar el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, cinco años antes.

El segundo personaje es Ibrahim Hamad del Hamas. Hamad, comandante del brazo armado de Hamás en Ramallah que fue condenado también por su participación en varios atentados.

El tercero de los terroristas señalados es Abdullah Barghouti del Hamas. Este Barghoutti Barghouti, primo de Marwan Barghouti, también había sido encarcelado por el Fatah en Cisjordania preparó los chalecos suicidas para atentados sangrientos como los del restaurante Sbarro (15 muertos) y el café Moment (19 muertos), ambos en Jerusalén.

El cuarto, también del Hamas, es Abbas Said. Said fue el cerebro detrás del atentado a un hotel en la ciudad de Natania en el año 2002, durante la noche de la fiesta judía de Pesaj. El suicida estalló en medio de un salón comedor matando a 30 personas e hiriendo a 200.

La mayoría de la opinión pública israelí entiende que Israel está pagando un precio especialmente alto para recuperar a uno de sus soldados. Sin embargo, la población israelí y su gobierno quieren ver al soldado regresar a los brazos de sus padres. Guilad Shalit sigue en manos del Hamas tras casi 1000 días. Estos terroristas del Hamas, son una muestra de la escoria humana que Israel podría poner en libertad para recuperar a Shalit. En este caso, a diferencia de los otros 1000 terroristas palestinos, su destino podría ser el “exilio”.