martes, 16 de diciembre de 2008

Jihad: Los cohetes lloverán sobre todas las ciudades sionistas

Cinco proyectiles Qasam cayeron en el Néguev

Terroristas palestinos dispararon cinco cohetes Qasam y balas de mortero desde la Franja de Gaza contra el Néguev occidental, mientras la Jihad Islámica amenazaba con aumentar sus ataques con proyectiles.
"Nuestros cohetes no pararán y serán como una lluvia sobre todas las ciudades sionistas alrededor de la Franja de Gaza", anunció Abu Hamza, portavoz del grupo fundamentalista palestino.
Los ataques se producen poco antes de que expire la tregua de seis mese entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza.
Uno de los cohetes cayó en una cancha de fútbol del Colegio Sapir de Sderot. No se reportaron de víctimas, pero algunas personas fueron tratadas en estado de conmoción.
Los otros cuatro cohetes Qasam explotaron en la zona rural del Consejo Regional Eshkol, y la bala de mortero explotó en el área de Sdot Néguev.
En represalia, la Fuerza Aérea atacó una célula lanzadora de cohetes. Aunque los terroristas informaron que no tuvieron que lamentar víctimas, y volvieron a disparar un cohete contra Israel poco después.
La organización Jihad Islámica en Gaza declaró que lanzó los primeros cuatro cohetes en venganza, tras la eliminación de uno de sus principales comandantes de la Cisjordania, a manos de tropas encubiertas de Tzáhal.
Los soldados rodearon a Jihad Nawahda, de 20 años, en una cafetería de la aldea de Yamoun, cerca de Jenín, y le dispararon cuando intentó escapar.
Nawahda había sido detenido por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y puesto en libertad hace unos meses.
El ministro de Defensa, Ehud Barak anunció después de los ataques con cohetes que los cruces fronterizos con la Franja de Gaza se cerrarán nuevamente, por razones de seguridad.

La economía subterránea de Gaza



Hamás impulsa la construcción de 1.500 túneles hasta suelo egipcio para burlar el bloqueo israelí - Los precios vuelven a ser asequibles en la franja

El nuevo mercado bulle en la plaza de la Estrella en Rafah, la ciudad de Gaza fronteriza con Egipto. El bloqueo y el castigo israelí al territorio palestino supera cotas cada día, y hablar de economía productiva en la franja es un chiste. Así que el contrabando, legalizado y a la vista de todos, florece exuberante bajo tierra. "Acabamos de inaugurar un túnel", comenta sonriendo Ayman Shurafa en una tienda de campaña que hace las veces de cafetería.

Ayman es un herrero reconvertido en topo zapador. A la fuerza ahorcan. Ya ha excavado más de 20 túneles que desembocan en suelo egipcio. "Hay por lo menos 1.500", asegura. Paralela a la frontera, la hilera de carpas blancas que resguardan la entrada de los túneles se extiende a lo largo de tres kilómetros. Es el polo económico de la franja de Gaza, el lugar al que acuden hombres de cualquier rincón del enclave en busca del único empleo atractivo.

El permiso del municipio, controlado por Hamás, es requisito fundamental. La tasa de 10.000 shekels (2.000 euros) que abonan los propietarios de los túneles da derecho a que el Ayuntamiento suministre la energía imprescindible para que los generadores eléctricos impulsen las poleas y las vagonetas empleadas para transportar mercancías. En alguno se han instalado tuberías para combustible. De noche funcionan a destajo: bombonas de gas, bebidas, alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos, motocicletas. Los productos árabes o chinos sustituyen en Gaza al género empaquetado en cajas en hebreo.

Porque Israel prohíbe el suministro de libros de texto, rotuladores, instrumentos musicales, agujas e hilo de coser, electrodomésticos y material sanitario. Aunque la tregua se desvaneció tras una operación militar israelí el 4 de noviembre, desde septiembre -cuando no se disparaba un solo cohete desde Gaza-, el Gobierno de Ehud Olmert estrechó el cerco. Incluso vetó las entregas de ese material a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Los empresarios de la franja han olvidado cuándo se dejó pasar el último cargamento de cemento o metal.

Muchos invierten, y se enriquecen, ahora en Rafah. "Construir un túnel cuesta unos 50.000 euros. Tardamos entre 30 y 40 días en perforar entre 200 y 300 metros, pero el más largo que conozco tiene 1.400 metros", explica Shurafa. En la boca de uno de los angostos túneles mirar abajo provoca vértigo. Algunos cuentan con traviesas de madera para garantizar cierta seguridad, porque ya han muerto 60 jóvenes por hundimientos en 2008. Muchos de ellos ascienden 25 metros sin sujeción alguna. Se ríen del peligro.

Cada 500 metros, pegadas al muro egipcio de la frontera, se han alzado casetas de la policía. Los uniformados vigilan meticulosamente el trasiego de mercancías. Drogas y armas están prohibidas. La milicia de Hamás ha construido sus propios túneles para hacer acopio de armamento y explosivos. "Nadie se atreve a quebrantar la norma. Hay que firmar un documento en el que te comprometes a no traer sustancias ilegales", afirma el herrero.

En el lado egipcio sucede lo contrario. "Las bocas de los túneles", añade Shurafa, "están dentro de las casas. Los policías hacen la vista gorda porque cobran. Mi contacto me dice el precio de una mercancía que incluye el soborno al agente. Un tercio es para el policía".

El bloqueo israelí desató los precios, pero gracias a los túneles algunos productos han recobrado un valor asequible. El tabaco ha pasado de 20 shekels a cinco shekels. Y la gasolina se vende a 3,20 shekels por litro y no a seis como hace pocos meses. Si en septiembre el bloqueo israelí vació las calles de vehículos, ahora los guardias de tráfico vuelven a gestionar embotellamientos.

Los túneles, no obstante, son sólo un parche que alivia una situación dramática. Sirven para las pequeñas cosas. La única central eléctrica de Gaza requiere una infraestructura y un suministro permanente y abundante que Israel impide. Ayer por la tarde dejó de funcionar y se quedaron a oscuras 800.000 personas de los 1,5 millones de palestinos que habitan la franja. Es ya habitual en un territorio vapuleado, en el que los precios se disparan o se hunden en cuestión de horas, en el que los productos abundan o desaparecen en el plazo de un día, en el que mandan la improvisación y la angustia.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Israel liberará mañana 227 presos palestinos



14/12/2008
Itongadol/EFE.- Israel liberará mañana 227 presos palestinos, una semana después de la fecha prevista para su excarcelación con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, anunció hoy el servicio de prisiones.clic

La gran mayoría (209) serán trasladados desde la prisión de Ofer, al sur de Jerusalén, hasta el puesto de control militar de Beituniya, en Cisjordania, precisó el organismo de instituciones penitenciarias en un comunicado.

Los dieciocho restantes viajarán bajo estrictas medidas de vigilancia de la cárcel de Shikma, al sur de Tel Aviv, hasta el cruce fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza.

El pasado lunes, Israel justificó el aplazamiento de la liberación en que se lo pidió la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que el presidente, Mahmud Abás, pudiera estar presente cuando los presos llegasen a Ramala. La ANP ha negado este extremo.

La excarcelación fue una promesa a Abás del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la última reunión que mantuvieron en Jerusalén el pasado 17 de noviembre, y como gesto de buena voluntad hacia la ANP, su interlocutora en el diálogo de paz.

Los 227 palestinos que recobrarán mañana la libertad son, en su inmensa mayoría, simpatizantes de Al Fatah, la facción nacionalista que lidera Abás.

Según el listado, el más antiguo de los presos está en prisión desde 2001, aunque la inmensa mayoría ingresaron entre 2006 y 2007.

Ninguno de ellos ha participado en el asesinato de ciudadanos israelíes, por lo que sus condenas son relativamente cortas, entre cuatro y cinco años, y la que más hasta 2015.

Israel liberó el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de paz.

En la actualidad, unos 10.000 palestinos se encuentran recluidos en prisiones y centros de detención israelíes.

Hamas celebra aniversario con declaración de lucha



14/12/2008
Itongadol/(DPA).- La organización radical islamista palestina de Hamas se mostró hoy dispuesta a la lucha y segura de su victoria pese al bloqueo internacional, durante una gran manifestación con motivo del 21 aniversario de su fundación.clic

Hamas se encuentra profundamente enraizada en la sociedad palestina y el bloqueo sólo la hizo más popular y fuerte, dijo el hoy en Gaza uno de sus dirigentes, Ismail Haniya, ante más de 150.000 miembros y simpatizantes congregados en el acto.

Haniya envió también un mensaje al presidente estadounidense electo, Barack Obama, a quien advirtió de que no tendrá éxito alguno si la política de bloqueo contra Hamas continúa.

"No derrotarán a este gran pueblo", dijo Haniya, antes de señalar que el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, "está en caída, mientras las fortalezas de Hamas no".

Asimismo, el líder palestino repitió que Hamas no reconocerá al Estado de Israel. Haniya no especificó si su formación renovará el cese el fuego con el gobierno israelí, pactado seis meses atrás y que concluye oficialmente el próximo viernes.

Durante el acto, varios activistas palestinos escenificaron escarnios contra Israel, disfrazados con uniformes militares israelíes que representaban al soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006.

El falso soldado israelí suplicaba a los palestinos por su liberación. Hasta ahora, una iniciativa del gobierno de Egipto por conseguir la libertad de Shalit ha fracasado por la negativa israelí de liberar a 1.000 palestinos presos a cambio.