sábado, 27 de diciembre de 2008

Hamas anuncia que proseguirá la resistencia "hasta la ultima gota de sangre"


El movimiento islamista Hamas anunció hoy que proseguirá la resistencia contra Israel "hasta la última gota de sangre", tras el bombardeo aéreo israelí que ha causado al menos 140 personas en la franja palestina de Gaza. "Hamás continuara la resistencia hasta la ultima gota de sangre", afirmó el portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones recogidas por la radio oficial de Gaza.

La advertencia se produjo casi de forma simultánea a que el Ejercito israelí informara por primera vez del ataque, que se produjo poco antes del mediodía, y de que amenazara con continuarlo en las próximas horas. "Continuaremos y ampliaremos la operación si fuera necesario", aseguraron fuentes militares israelíes.

Según dijo a la prensa el director del departamento de Sanidad de Gaza, Moawiya Hasanian, el bombardeo causó al menos 120 muertos y alrededor de 200 heridos. Fuentes de Hamas elevaron poco después el numero de muertos a unos 140.

Además de las víctimas mortales que causó en la ciudad de Gaza, el ataque israelí provoco la muerte de 23 personas en las cercanas Jan Junis y Rafah, informó a Efe el encargado para América Latina de Al Fatah, Mohamed Odeh, quien aseguró que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber.

La resolucion del Consejo de Seguridad

Autor: Natan Lerner
Los obstáculos son bien conocidos. En Gaza gobierna una fracción palestina que no da señales de moderar su política, de abandonar el terror y de sumarse a los esfuerzos israelíes y de la Autoridad Palestina con sede en Ramala para sobreponerse a las mayores diferencias y arribar a un acuerdo
La importancia de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, la semana pasada, sobre el proceso de paz entre Israel y los palestinos, no debe ser exagerada, pero tampoco subestimada. En esencia, es la ratificación, por el órgano de las Naciones Unidas encargado de asegurar la paz y la seguridad en el mundo, de las negociaciones para solucionar el conflicto de Oriente Medio de acuerdo con el espíritu de la reunión de Annapolis y de la posición oficial del Cuarteto, que integran Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas. No se puede olvidar que la resolución fue redactada de común acuerdo por los Estados Unidos y Rusia y que las partes en el conflicto hicieron pública su conformidad con la misma. Tampoco se debe descartar la significación del hecho de que nadie en el Consejo se opuso a la resolución, excepto la abstención de Libia. Abstención no es oposición y, en definitiva, lo que pesa es el acuerdo de las cinco potencias que tienen en el Consejo el derecho de veto.
No está de más recordar que el Consejo de Seguridad es el órgano encargado de aplicar el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza cuando ella es necesaria para ejecutar las decisiones de las mismas y para asegurar el imperio de la paz y de la seguridad en el mundo. Es esta la primera vez en varios años que el Consejo toma una resolución sobre el conflicto de Oriente Medio.
Es menester también recordar la importancia de la Resolución 242 del Consejo, adoptada en 1967, y que confirmó el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz, sin temor a agresiones, en fronteras seguras. La nueva resolución significa proclamar cual es la política de la sociedad internacional con respecto al conflicto, y la aceptación por las partes interesadas significa aquiesencia a esa política.
Esto no quiere decir que se haya encontrado ya la solución del problema, ni mucho menos. Los misiles siguen cayendo en Sderot y en las poblaciones vecinas a la Franja de Gaza, no se sabe que pasará ya que la tregua está formalmente terminada, y no hay indicios de que a resultas de la resolución desaparezcan los actos de terror.
Tampoco quiere decir que las Naciones Unidas, es decir, el mundo organizado, prometen asumir un rol más activo en la terminación del conflicto y en la garantía de hecho de la solución que se obtenga. Hay quienes abogan por tal rol y hay quienes se oponen al mismo. Pero parece razonable interpretar la resolución como traduciendo que, de ser necesario, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejercerá su autoridad. El consenso de las grandes potencias así permite preverlo.
Los obstáculos son bien conocidos. En Gaza gobierna una fracción palestina que no da señales de moderar su política, de abandonar el terror y de sumarse a los esfuerzos israelíes y de la Autoridad Palestina con sede en Ramala para sobreponerse a las mayores diferencias y arribar a un acuerdo.
Ya se ha comentado en estas columnas el valor positivo de la propuesta de la Liga Arabe y de la Conferencia de Estados Islámicos con respecto a tal acuerdo y también hemos comentado el simbolismo de la publicación del texto de esa propuesta por sus promotores en los diarios de Israel. Por otro lado, algunos aspectos del texto árabe-musulmán requieren clarificación ya que sin ella serían inaceptables para Israel.
Si del lado palestino el extremismo de Hamás es un enorme obstáculo a un acuerdo global, hay asimismo dificultades que dimanan del hecho de que Israel se halla en medio de un período electoral que culminará en menos de dos meses y que es difícil prever el desenlace de esas elecciones. Las encuestas de opinión pública pronostican que la oposición de derecha a la presente coalición saldrá fortalecida del comicio, y es conocida la actitud de su lider, Biniamín Netaniahu, reiterando su oposición a concesiones territoriales por parte de Israel. Sin tales concesiones, desde luego, un arreglo basado en el principio de dos Estados no será posible. Y es muy difícil, si no imposible, pensar en alguna otra solución no basada en el principio de dos Estados separados.
Hay tal vez lugar a suponer que el momento elegido para la resolución del Consejo implica la intención de añadir todo el peso de la sociedad internacional a la solución de dos Estados, central en la política del Cuarteto y en las conclusiones de Annapolis.
El desprecio que había en este país por las resoluciones de las Naciones Unidas, traducido en la vieja y tan despectiva como gastada fórmula ``Um shmum”'', ha desaparecido en tiempos recientes. La opinión pública seria sabe muy bien que no se puede ignorar o menospreciar el peso de la comunidad de naciones. Cuando no hay conflicto entre las grandes potencias, las Naciones Unidas son un factor de primerísima importancia como instrumento del consenso mundial, con posibilidades de decisión y de acción. Es de desear que las partes en conflicto sepan hallar las fórmulas que hagan innecesario recurrir al organismo.
Mientras tanto, el período pre electoral es propicio para la multiplicación de toda clase de pronunciamientos y propuestas demagógicos. Por parte de la derecha se suceden las críticas a la politica del Gobierno; estrategas diplomados como el líder de Shas atacan al ministro de Defensa, ex primer ministro y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y al actual comandante en jefe, acusándolos de inacción. Pero nadie propone nada concreto ni fundamenta razonablemente sus demandas, excepto reclamar más fuerza. Contra el trasfondo de este panorama interno, el papel del Consejo de Seguridad y de las potencias principales adquiere un significado especial.

Gaza, hacia un consenso nacional

Autor: Mario Wainstein

El 1 de abril de 1959, cuando en Israel no había televisión y Kol Israel tenía una única estación de radio, el locutor anunció en horas de la tarde que se haría un anuncio ``sumamente importante''. En la Knéset se vivieron momentos de conmoción y expectativa, hasta que en el noticiero de las 21 se anunció la movilización de tres unidades de la reserva, que respondían a nombres en código. Una de esas claves era ``patos de agua'', razón por la cual pasó así a la historia.
Menajem Beguin, líder del partido nacionalista Jerut, entonces en la oposición, subió al podio y anunció que ``Si nuestro ejército es llamado a la acción estaremos con él todos, sin excepción, como siempre hemos estado''. Poco después anunciaba el ministro de Finanzas, Levy Eshkol, que había hablado con el primer ministro y titular de Defensa, David Ben Gurión, que se encontraba en Tel Aviv, que se trataba de un lamentable error y no había pasado nada.
Debido a ese error -se trataba de una especie de ensayo de movilización pública- se desplazó al jefe de operaciones del Estado Mayor, Meir Zorea, que intercambió cargos con quien entonces era jefe del Distrito Norte, Itzjak Rabin, abriendo así el camino de la brillante carrera de éste.
La razón por la cual recuerdo ahora este episodio, es la reacción de Beguin, propia de la derecha por lo menos en Israel: si hay guerra estoy de acuerdo y apoyo. En todo caso discutiremos después si la guerra estuvo bien conducida, pero nunca si de verdad era necesaria. El mismo modelo tuvo lugar en la reciente Guerra del Líbano.
De manera que si la derecha reivindica ahora una acción militar de cualquier tipo en Gaza, ello es natural, propio de la naturaleza de quien hace la propuesta. Se trata de una reivindicación que no se entiende claramente por qué llega con una carga de crítica al Gobierno que no reacciona, como les gusta decir. Qué más hay que esperar, dicen, después de ocho años de estar los habitantes de la zona lindante con Gaza en constante ataque.
(Uno se pregunta, por qué no actuaron cuando fueron ellos Gobierno, y fue durante la mayor parte de ese lapso. Pero dejémonos de pequeñeces.)
Uno de los estribillos que más se oyen, en esta época de elecciones, es el de que la desconexión, es decir, la evacuación y retirada de Gaza, ha llevado a que Sderot y alrededores vivan bajo una constante amenaza y lluvia de proyectiles. Uno está tentado de decirles, como a los niños: hay que elegir uno de dos argumentos: ocho años de soportar ataques, o desconexión como causal. Ambas cosas son incompatibles simultáneamente porque la desconexión es del verano de 2005 y ocho años es más del doble de eso.
Los ataques desde Gaza con cohetes existen desde que Hamás y sus secuaces tienen cohetes. Es verdad que los ataques se intensificaron desde la desconexión, en parte debido a ella y en gran medida debido a la victoria electoral de Hamás poco después de la retirada y poco antes de las elecciones en Israel.
Todo esto debe decirse, porque lo que está sucediendo en estos días es radicalmente diferente. Ya no se trata de una exigencia de la derecha, que puede ser, como demuestra el ejemplo de Beguin, un reflejo condicionado automático, sino una posibilidad que gente muy lejana de las posturas belicistas y muy a favor del diálogo y la negociación, como por ejemplo yo mismo, ven como real y quizás incluso necesaria.
El deber primero de un Estado es brindar seguridad física a sus ciudadanos. En el contrato social que tácitamente todos firmamos, renunciamos voluntariamente a gran parte de nuestra libertad a favor de un apoyo y una defensa más grandes que los únicamente nuestros en cuestiones que nos son fundamentales. Si la gente de Sderot y alrededores tienen que arreglarse como puedan frente a los ataques de Gaza, no necesitan al Estado y tienen todo el derecho de negarse a pagar impuestos, de no enrolarse en las filas del Ejército e incluso de adiestrar a milicias propias para que los defiendan de la agresión.
Dado que hemos probado todas las vías imaginables para impedir las agresiones, tanto las militares mesuradas como las diplomáticas, incluida la retirada y evacuación de todo el territorio de la Franja de Gaza, y dado que no lo hemos logrado, quedan dos alternativas: decidir que no lo podemos impedir, como quisiera Hamás, y evacuar Sderot, después Ashkelon y después Ashdod, y así sucesivamente, o decidir que es suficiente: la línea de frontera de 1967 deberá ser defendida por todos los medios a disposición de cualquier Estado soberano que se precie, y nadie podrá osar hacer caer ni un pelo de un ciudadano israelí en esta parte de la frontera.
Hemos llegado a la segunda de las decisiones, porque la primera es suicida. La desconexión nos tiene que dar la legitimidad para la acción, ya no sólo en la arena internacional, sino en la más importante, la interna, la que lleva a crear un amplio consenso de pared a pared.
Que sepa todo el mundo, amigos y enemigos, que Israel defenderá su línea de frontera con todos los medios a su disposición y en la forma en que lo considere correcto. Aquí no habrá ``justa medida'' sino una firme decisión de lograr los objetivos.
Para eso se necesita, antes que nada, saber cuáles son esos objetivos, es decir, qué queremos. Creo que se puede enunciar así: lograr que nadie sea agredido dentro del territorio soberano del Estado de Israel por fuerzas enemigas externas. No menos que eso, tampoco más. No hay ninguna diferencia entre Sderot y Tel Aviv desde el punto de vista político o legal. La diferencia reside sólo en la cercanía a la línea de frontera con Gaza: si pudiesen llegar a Tel Aviv con sus proyectiles, lo harían con gusto, no es que tienen especial odio a los judíos que viven en Sderot. Por lo tanto, la reacción a un misil en Sderot debe equivaler a la de un misil en Tel Aviv.
Lo segundo, es actuar con suma prudencia. Es muy fácil aplicar remedios que después resultan peores que la enfermedad que pretendían combatir. No tenemos ningún interés en ocupar Gaza y su alrededor de millón y medio de habitantes y por lo tanto no hay que apresurarse a entrar con fuerzas de infantería. Si ello fuese necesario, debe estar también bien claro para qué, por cuánto tiempo y cómo y cuándo se sale. A la entrada de la Franja debe apostarse un portero: al que no sepa decir cómo se sale, no se le permite entrar.
Lo tercero es saber que esto no es un picnic: puede durar mucho tiempo, demandará un precio doloroso inevitable y a partir de determinado momento deberá enfrentar a sostenidas presiones internacionales. Deberemos tratar por todos los medios de reducir el sufrimiento de la población civil a ambos lados de la frontera, pero no lo podremos evitar, sobre todo porque Hamás no dudará en disparar usando a la población civil como escudo humano.
Este escenario todavía se puede evitar, aunque esa posibilidad es remota. Para ello se requiere tan sólo que se deje de atacar a la población civil israelí. A esta altura de los acontecimientos, ello parece mucho pedir. Si Israel entra, por lo tanto, a la respuesta militar que tanto ha tratado de evitar, deberá persistir en ella hasta el final, hasta lograr los objetivos, cueste lo que cueste.

Livni: "Hicimos todo para llegar a un tregua sin hacer uso de la fuerza"


AJN.- La canciller israelí y presidenta de Kadima dijo hoy en un mensaje televisivo dirigido a la comunidad internacional que tras los constantes ataques de los milicianos de Gaza, Israel “no tuvo otra opción” que emprender un operativo militar. "Hamas utiliza sus ciudadanos como escudo, mientras ataca objetivos israelíes y rechaza cualquier posibilidad de paz", destacó Livni. La cancillería israelí resolvió que todos los embajadores que se encontraban de vacaciones por las fiestas deben regresar a sus respectivas delegaciones para informar a los medios locales sobre las acciones del Ejército israelí en la Franja.

La cancillería israelí inició una campaña de esclarecimiento internacional tras el operativo militar lanzado por Israel en la Franja de Gaza, en el que murieron al menos 170 palestinos.

En un mensaje televisivo a los medios de comunicación internacionales, la canciller Tzipi Livni expresó: "Intentamos todo, hasta conseguir una tregua sin hacer uso de la violencia. Acordamos un cese de fuego con la intermediación egipcia, cese que fue violado por Hamas que siguió disparando contra Israel, mantiene cautivo a Gilad Shalit y construye su fuerza militar".

Asimismo, Livni señaló que "los ciudadanos israelíes sufrieron la amenaza diaria y ataques desde Gaza durante años” y destacó que “tan sólo esta semana cayeron cientos de misiles y bombas en ciudades pobladas”.

“Hasta ahora nos contuvimos, pero hoy entendimos que no había otra opción que una operación militar. Tenemos que defender a nuestros ciudadanos con ataques militares en respuesta contra el terrorismo y su bases en Gaza, este es nuestro derecho básico de defensa personal”, agregó.

La canciller aclaró que Israel sigue brindando ayuda humanitaria para llevar al mínimo el daño a la población civil palestina.

"Muy a pesar mío, Hamas mismo ataca a su población civil en Gaza y ellos sufren por los objetivos propagandísticos; la culpa de la situación actual es de Hamas", enfatizó.

Por otra parte, muchos de los embajadores que estaban de vacaciones por la Navidad fueron llamados a volver a sus representaciones, según se dispuso en una reunión entre los más altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se resolvió disponer de voceros que hablen distintos idiomas para esclarecer la situación a la prensa extranjera en Israel y se abrirá también un centro de comunicaciones en Sderot, una localidad que sufre el constante bombardeo de milicianos palestinos de la Franja.

Las embajadas permanecerán en alerta y se les dará todo el material de información necesario para que los diplomáticos se dirigirán a los medios de comunicación locales a fin de responder sobre las acciones del Ejército israelí en Gaza.

AD-PB

Barak:No será corto, no será fácil


El ministro de Defensa, Ehud Barak anunció el inicio de la operación de Tzáhal contra el grupo fundamentalista islámico Hamás en la Franja de Gaza. La ofensiva fue lanzada en torno a las 11:30 horas, en dos olas de ataques. Unos 80 aviones de combate y helicópteros participaron en la ofensiva, y más de cien bombas fueron arrojadas sobre docenas de objetivos.
Hamás ha informado de 195 muertos, en el ataque dirigido contra numerosos bases, arsenales y e instalaciones de almacenamiento y campos de entrenamiento de Hamás.
En una andanada de cohetes Kasam, un hombre resultó gravemente herido en el Consejo Regional de Eshkol. Otra persona fue asesinada en Netivot cuando un cohete hizo impacto directo en un edificio de apartamentos.
Barak determinó los tres objetivos de la ofensiva: darle un enérgico golpe a Hamas, cambiar radicalmente la situación en Gaza, y hacer hincapié en el cese de los ataques con cohetes contra los ciudadanos israelíes.
"Hay un tiempo para la calma y hay un tiempo para el combate, y este es el momento del combate. La operación se ampliará cuando sea necesario", dijo Barak.
"La operación se profundizará y se ampliará todo lo que se precise. No quiero engañar a nadie. Esto no será fácil y no será corto, pero tenemos que estar determinados", añadió. "Ha llegado el momento de actuar. Nosotros no iremos al choque con gusto, pero tampoco tenemos miedo. No vamos a dejar que los terroristas dañen a nuestros ciudadanos o soldados. Haremos lo que sea necesario. Durante semanas de Hamás y sus afiliados lanzaron cohetes Grad y Kasam, y proyectiles de mortero contra las ciudades y comunidades del Sur. No tenemos ninguna intención de permitir que continúe esta situación".
El ministro de Defensa detalló el lanzamiento de la operación: "Por la tarde, los aviones de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. En este ataque la Fuerza Aérea atacó con éxito a más de 190 operativos de Hamas, incluidos los altos funcionarios de la policía, y la destrucción de la infraestructura utilizada por los grupos terroristas".
Barak señaló que la ofensiva se había estado preparando desde hace varias semanas. "La guerra contra el terrorismo es una lucha continua, y debemos ser
pacientes si queremos cambiar la situación. Estoy en contacto constante con el Primer Ministro y el jefe del Estado Mayor. Estamos trabajando en la coordinación y la situación y realizando evaluaciones de rutina".
Barak se refirió a los israelíes muertos en Netivot. "Lamentablemente, también tenemos bajas. El aumento de los ataques con cohetes se espera que continúe durante un tiempo. Tenemos confianza en la valentía de los ciudadanos, que nos ayudará en la realización de esta operación".
"Somos una nación que ama la vida, y tenemos que tenemos que hacer todo lo posible para restablecer la calma."

Hamás debe cesar los ataques contra Israel


Washington pidió al grupo islámico que termine con sus actividades terroristas

El Gobierno del Presidente de EE.UU., George W. Bush, indicó que para que cese la violencia en Oriente Medio "Hamas debe poner fin a los ataques contra Israel", según un vocero de la Casa Blanca.
"Los continuos ataques de Hamás a Israel deben cesar si es que ha de ponerse fin a la violencia", declaró el portavoz presidencial Gordon Johndroe.
La reacción oficial de Estados Unidos se dio a conocer después de que la Fuerza Aérea atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza que, ha dejado cientos de muertos y heridos.
"Hamás debe poner fin a sus actividades terroristas si es que desea desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino", dijo Johndroe.
Añadió que "Estados Unidos insta a Israel a que evite las bajas civiles cuando ataque objetivos de Hamás en Gaza".
Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, solicitó la "interrupción inmediata de los lanzamientos de cohetes contra Israel y de los bombardeos israelíes sobre Gaza".
Sarkozy condenó, en un comunicado, las "provocaciones irresponsables que han conducido a esa situación", así como el "uso desproporcionado de la fuerza".
"No existe una solución militar en Gaza", añadió el presidente francés, que pidió que se instaure una "tregua duradera", además de llamar a las partes a la contención. EFE

La Fuerza Aérea inició una amplia ofensiva en la Franja de Gaza


Palestinos informan de al menos 150 muertos

La Fuerza Aérea comenzó una amplia ofensiva sobre la Franja de Gaza, aprobada por el gabinete de Gobierno, en respuesta a los ataques con cohetes y proyectiles de mortero, contra el sur del país, en las últimas semanas.
Testigos palestinos señalaron que al menos de quince misiles fueron disparados contra objetivos del grupo terrorista Hamás, y una gran destrucción en Gaza.
Una columna de humo negro se levanta sobre la ciudad. Los canales de noticias internacionales emitieron videos y fotografías de víctimas en el suelo, vistiendo uniformes militares.
Fuentes médicas de Gaza dijeron que en el ataque murieron al menos 140 personas y 200 resultaron heridos.
El portavoz de Tzáhal afirmó que la operación "continuará, será ampliada y profundizada" de acuerdo a las necesidades. El ataque se basa en la inteligencia recolectada en los últimos meses, e incluye una amplia gama de objetivos y sobre todo sobre la dirigencia de Hamás.
El portavoz de Hamás llamó a los miembros de su organización a actuar y bombardear a Israel lo más profundo que puedan.
Se trata del inicio de un programa de ofensiva de Tzáhal cuyo objetivo es dañar el número más alto de objetivos de Hamás posibles: arsenales, emisoras, comandancias, y también el liderazgo político y militar del grupo que controla la Franja de Gaza.
En una segunda etapa, se estima posiblemente también una incursión terrestre.
En una primera fase, la acción de Tzáhal en Gaza durará pocos días y la continuación será evaluada por el gabinete de seguridad del Gobierno de acuerdo a los resultados y a la respuesta internacional.
El aparato de defensa espera que los grupos terroristas palestinos respondan con disparos de cohetes y misiles también contra zonas que hasta ahora nunca fueron alcanzadas.
Los residentes del Consejo Regional Shaar Haneguev recibieron órdenes de no salir de sus viviendas y permanecer en un lugar protegido o en los refugios.
La Fuerza Aérea comenzó una amplia ofensiva sobre la Franja de Gaza, aprobada por el gabinete de Gobierno, en respuesta a los ataques con cohetes y proyectiles de mortero, contra el sur del país, en las últimas semanas.
Testigos palestinos señalaron que al menos de quince misiles fueron disparados contra objetivos del grupo terrorista Hamás, y una gran destrucción en Gaza.
Una columna de humo negro se levanta sobre la ciudad. Los canales de noticias internacionales emitieron videos y fotografías de víctimas en el suelo, vistiendo uniformes militares.
Fuentes médicas de Gaza dijeron que en el ataque murieron al menos 140 personas y 200 resultaron heridos.
El portavoz de Tzáhal afirmó que la operación "continuará, será ampliada y profundizada" de acuerdo a las necesidades. El ataque se basa en la inteligencia recolectada en los últimos meses, e incluye una amplia gama de objetivos y sobre todo sobre la dirigencia de Hamás.
El portavoz de Hamás llamó a los miembros de su organización a actuar y bombardear a Israel lo más profundo que puedan.
Se trata del inicio de un programa de ofensiva de Tzáhal cuyo objetivo es dañar el número más alto de objetivos de Hamás posibles: arsenales, emisoras, comandancias, y también el liderazgo político y militar del grupo que controla la Franja de Gaza.
En una segunda etapa, se estima posiblemente también una incursión terrestre.
En una primera fase, la acción de Tzáhal en Gaza durará pocos días y la continuación será evaluada por el gabinete de seguridad del Gobierno de acuerdo a los resultados y a la respuesta internacional.
El aparato de defensa espera que los grupos terroristas palestinos respondan con disparos de cohetes y misiles también contra zonas que hasta ahora nunca fueron alcanzadas.
Los residentes del Consejo Regional Shaar Haneguev recibieron órdenes de no salir de sus viviendas y permanecer en un lugar protegido o en los refugios.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Hamas y la persecución de los cristianos de Gaza


La inminencia del fin de la tregua por seis meses que acordaran oportunamente Israel y el Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza, y la posibilidad que se precipite una confrontación abierta entre las partes, mantiene en sordina, las vicisitudes que sufren en ese territorio los aproximadamente tres mil cristianos que viven bajo amenaza y coacción por parte de los radicalizados palestinos.

Extrañamente, la mayoría de los medios occidentales no reflejan el hostigamiento sistemático del que son objeto los palestinos cristianos por sus connacionales islámicos.
No obstante la declamación del Hamas de estar comprometido con la tolerancia hacia la comunidad cristiana, intimidaciones, asaltos y amenazas de secuestros a cristianos, resulta una constante en Gaza. En la caótica ciudad, diversas facciones islamistas como Jaish Al-Islam, Jaish Al- Huma y otras organizaciones similares, con la tácita anuencia del Hamas, tienen aterrorizados a los cristianos palestinos, que deben permanecer en el ostracismo y evitar exhibir su fe.


En abril del 2007 la Sociedad Bíblica de "La tienda del maestro" fue atacada con una bomba. Su propietario Rami Kadher Ayyad fue secuestrado a plena luz del día y encontrado muerto el 17 de octubre del mismo año. Las autoridades del Hamas "repudiaron" el atentado, pero ninguna investigación seria se llevó a cabo para hallar a los responsables ni se detuvo a nadie.

Como consecuencia de la impunidad, al año siguiente se perpetraron una serie de ataques con bombas a instituciones educativas cristianas de Gaza.

La escuela dirigida por monjas, El Rahabat Al- Wardia en el barrio de Tel Al- Hawa y la American International School en Beit Lahiya sufrieron sendos atentados terroristas. En mayo del 2008 corrieron igual suerte la escuela Hermanas de Rosario El Zawa y la escuela del El- Manara. También fueron blanco de los extremistas musulmanes, la Biblioteca de YMCA y el cementerio de guerra de la Commonwealth, que fue profanado.

Como corolario, otro grupo terrorista, denominado Comités de Resistencia Popular, fundado por ex funcionarios de Al Fatah, que fuera a la sazón creado por el extinto Yasser Arafat, cuya muerte fue atribuida por sus seguidores a un envenenamiento por parte de Israel, y que Occidente conoce que fue a consecuencia de haber contraído el SIDA, declaró que la presencia cristiana en Gaza debe ser erradicada.

Es un error creer que la persecución a los cristianos está circunscripta a una pequeña franja. Obedece al proceso de islamización de la sociedad palestina, que influenciada por clérigos musulmanes de ideología fanática y sectaria, abominan de cualquier religión que no sea la propia.

En virtud de tener una mayor población cristiana y una sociedad palestina más secular, la situación en la Ribera Occidental es algo diferente, pero no demasiado.

En un reciente artículo publicado en el periódico palestino Al- Ayyam se destaca la posición oficial por la "adquisición obligatoria" de tierras cuyos propietarios sean cristianos. La recomendación tiene efecto directo en las zonas de Belén, Ramallah y Al- Bireh.

Emisarios de La Autoridad Palestina, y con estrechos vínculos a las fuerzas de seguridad o poderosos clanes, han agotado el magín para adueñarse de las propiedades de los cristianos. Entre los métodos elegidos se destacan el registro de documentos falsos y los ocupantes ilegales, amparados por altos oficiales de la Autoridad Palestina.

Abd Al- Nasser Al- Najjar el columnista de el Al- Mayyan lamentó que no haya habido una "acción constructiva" por parte de las autoridades para proteger a los palestinos cristianos.

La pretendida armonía entre musulmanes y cristianos palestinos es una falacia. En Belén por ejemplo, la temerosa población

cristiana ha mermado del 60% en 1990 a menos del 20% de la actualidad.

Mientras el mundo contempla pasivamente el avance del Islam, que manifiesta públicamente, su indeclinable decisión de conquistarlo íntegramente, las políticas de amedrentamiento, intolerancia y persecución, amenazan extinguir a la antigua comunidad cristiana de Gaza.

Rubén Kaplan

Al Sharq Al-Awsat: Necesitamos terminar nuestra obsesión con Israel


En su columna editorial del 16 de noviembre, el diario árabe de Londres de propiedad saudita “Al-Sharq Al-Awsat” publica un artículo en el cual el redactor liberal saudita Turki Al-Hamad argumentó que los árabes habían estado en el carril del problema palestino durante demasiado tiempo, y que deberían ver la política árabe y la política de los Estados Unidos hacia la región a través de un prisma más amplio.

Por Enrique Zlootogorski para Guysen International News



Al día siguiente, 'Abd Al-Bari 'Atwan, jefe de redacción de otro diario árabe de Londres, Al-Quds Al-'Arabi, tomó cartas en el asunto usando la premisa de Al-Hamad en su columna, advirtiendo también que la publicación de artículos como estos en los medios de comunicación sauditas eran un saludo al acercamiento saudita-israelí.

A continuación extractos de los artículos de Turki Al-Hamad y 'Abd Al-Bari 'Atwan:

Turki Al-Hamad: El asunto de Israel ha sido usado para justificar todos los fracasos en la vida árabe "Israel ha sido, y en gran parte todavía lo es, la piedra angular de la cultura política árabe moderna y la medida principal de la política en la región. A pesar del hecho que los propios palestinos, cuya causa está por encima de todo han, en efecto, perdido conciencia de su causa, y han entrado en una fase de infantilidad política y de riñas infantiles sobre temas triviales, a pesar de este hecho, el estatus de la 'causa' en la cultura política y la conducta política árabe moderna no ha cambiado mucho en muchos aspectos.

"Esto es similar a aquéllos regimenes 'revolucionarios' que vienen en nombre del pueblo y para el beneficio del pueblo, y luego terminan matando al pueblo y los intereses de estos - y aun continúan hablando en nombre del pueblo y sobre el pueblo. En este caso, 'el pueblo' se convierte en un mito político que justifica algo y todo - aunque no exista fuera de la mente, [y permanezca en la mente] incluso cuando lo que está en la mente contradice lo que está en el mundo real.

"Israel y el sionismo siempre han sido el eje alrededor del cual giran los otros componentes de la cultura política árabe moderna, y la medida en contra del compás de la política árabe fue principalmente fijada. Esto además del hecho de que [este eje] ha sido el principal 'justificativo' de todo fracaso y desastre en la vida árabe moderna: desde el fracaso del proyecto del gran renacimiento árabe y de la gran unidad árabe, a la muerte de un niño por inanición en Basra en Shatt Al-'Arab y un emigrante ahogándose en el mediterráneo o en el Atlántico, a la muerte de una mujer en pobreza en los bancos del Nilo o en el valle del río Nilo.

"Si no fuera por Israel y el sionismo, y el colonialismo, imperialismo y la ocupación que trajeron en principio, no hubiese habido ninguna división, atraso, ignorancia, enfermedad o miseria, y así nadie se habría muerto de inanición, ahogado, por enfermedad o pobreza. Israel siempre fue la buscada [para serle reprochada la culpa], al punto dónde uno no puede imaginar que los árabes son realmente serios en su hostilidad hacia Israel, ya que si la verdadera, terrenal Israel fuese a desaparecer, cómo podrían ellos preservan el Israel de la mente y la imaginación, sin que la vida política árabe fuese ahogada, ya que habría perdido su justificación y no habría ya más ninguna dirección hacia el cual apuntar el compás árabe.

"En la vida política árabe moderna, Israel y el sionismo se han vuelto el todo y el fin de todo, al igual que en el pasado, y la glorificación de esta, se convirtió en los dadores no cuestionable de la cultura árabe 'moderna'. El análisis político árabe es un ejercicio en el "observar a los judíos".

"Por ejemplo, después de la abrumadora victoria histórica de Barack Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas, lo único que llamó la atención de algunos - muchos, de hecho - sobre esto fue su intención de nombrar a Rahm Emanuel, el representante norteamericano de Illinois e hijo de un israelí, Binyamin Emanuel, Jefe del Personal de la Casa Blanca. Éste es un cargo importante, debido a la cercanía de la relación con el presidente y la magnitud de su influencia potencial en la dirección en que el presidente afronta sus políticas.

"[En la mente de estas personas,] Emanuel, aunque es ciudadano norteamericano, no puede ser de otra manera que israelí, de corazón y alma. Así que se espera que el periodo de Obama, el keniano-norteamericano, no será bueno para el mundo árabe - con el bien siendo muy moderado aquí, naturalmente, por sus políticas hacia la 'causa' y su postura hacia Israel. Esto, a pesar del optimismo que rodea su aparición [en la escena política] y su historial 'islámico' africano.

"La verdad es que esta manera de observar a Obama y su periodo en el cargo a través del prisma de la causa [palestina] - en otros términos, la búsqueda de la conexión israelí, sionista, o judía - es fácilmente entendible cuando uno tiene en cuenta la cultura política árabe moderna. Así, en cualquier análisis político árabe de la política norteamericana, lo primero que el 'analista' árabe siempre busca es la magnitud de la presencia judía en la institución del gobierno norteamericano, y en especial en la institución de la presidencia, con el fin de calibrar la magnitud de la influencia judía, y en consecuencia la magnitud de la penetración israelí. En otras palabras, uno de los principios fijados del análisis político para muchos analistas árabes es comenzar con la aserción de la influencia judía en la política norteamericana; lo qué resta es sólo determinar la magnitud de esta influencia - y no si existe o no.

"Mientras los analistas en el mundo analizan la política norteamericana observando sus instituciones y cómo estas operan, y el proceso de toma de decisiones, y estudian las personalidades de los que toman las decisiones en los Estados Unidos - y, naturalmente, primero y ante todo las del presidente... los árabes, o [por lo menos] muchos analistas árabes, buscan a los judíos por todas partes, e intentan analizar la magnitud de la 'sionización' de la mente norteamericana... América, no importa cómo esta cambie, permanecerá siendo el custodio del sionismo y el guardián de Israel, y nada puede esperarse de este…

"En mi opinión, los árabes... han reducido todo a un solo problema - el problema palestino... Ellos se han vuelto prisioneros de este, y en la realidad lo han matado... "Palestina es, sin ninguna duda, un problema árabe, pero no es, y no debe ser, el único problema. En el nombre de este asunto, todo en el mundo árabe se ha ido a la ruina - y el propio tema no se ha resuelto, y los árabes no lograron el bienestar [hecho posible por] las oportunidades que estaban disponibles.

"Lo que se necesita es no ceder ante el problema, porque todavía es uno de los muchos problemas; más bien, lo que se necesita es bajarlo del [nivel de] exageración mítica a hechos en el terreno, con tal de que ya no sea más un compás, un eje de la cultura o una medida hacia la política.

"Permítanle a Obama - y a nadie más - ser sionista; permítanle a América - y a nadie más - ser el custodio de los intereses israelíes en la región; no obstante, Israel no debería ser nuestra mayor preocupación, ni Palestina debería ser nuestro todo y el fin de todo. Ya que si Israel desapareciera completamente, y nosotros tuviéramos un nuevo estado palestino desde el río [Jordan] hasta el mar [mediterráneo] y agregarla a la lista de estados árabes, la situación todavía sería la misma....

"Israel, y detrás de esta Occidente y América, no nos ha prevenido, y no puede prevenirnos, de construir buenas escuelas si queremos, y colocar en su lugar - planes de estudios con visión futurista. Israel no nos prevendrá, y no puede prevenirnos, de que respetemos a los humanos y los derechos humanos en nuestros países, si realmente queremos eso. Israel no nos prevendrá, y no puede prevenirnos, de erradicar el analfabetismo en nuestros países o desarraigar la corrupción.

"De la misma manera, podría decirse que la resolución del problema palestino... no significa que esto debería venir a expensas del desarrollo en nuestros países. No fue Israel que propuso la consigna 'ninguna voz debería alzarse sobre el estruendo de la batalla'... Más bien, fuimos nosotros quiénes la propusimos y fuimos nosotros quiénes la pusimos en práctica…

"Claro, uno podría decir que si Israel nunca hubiera existido entonces nunca habría existido este tipo de consigna [e.d. 'ninguna voz debería alzarse sobre el estruendo de la batalla'] con sus consecuencias, pero ya que esta existe, [la consigna] existe [también]. Aquí la mente mitológica comienza su trabajo nuevamente, y nosotros regresamos al mismo ciclo.

No existe ninguna liberación para el mundo árabe en su totalidad si no podemos liberarnos a [nosotros mismos] de esta mente [mitológica], mientras otras naciones lo han hecho, y luego parten y se vuelven exitosos. Nosotros vamos a hacer [lo mismo]?" [1]

Crece la influencia de Irán sobre Hamás

Egipto perdió su autoridad sobre el grupo

La influencia de Irán sobre Hamás aumentó en los últimos meses, y Teherán está jugando un papel clave en el proceso de toma de decisiones del grupo terrorista con respecto a la posibilidad de prorrogar el alto el fuego con Israel que expira el viernes, informaron funcionarios de Defensa.
Según los funcionarios, Egipto, que durante años fue la principal dirección de las relaciones con Hamás, perdió su autoridad sobre el grupo terrorista y está siendo sustituida en parte por Irán. La cuestión de Gaza fue una fuente de la discordia entre Teherán y El Cairo en las últimas semanas.
Como un ejemplo de la caída de Egipto, el funcionario señaló que en noviembre Hamás rechazó una solicitud de Egipto para llegar a El Cairo y mantener conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abás.
"La influencia de Egipto sobre el grupo se redujo y la influencia de Irán, por otro lado, va en aumento" destacó un alto funcionario de Defensa.

El Gobierno busca el apoyo de la comunidad internacional

La apertura de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de cuarenta camiones repletos de alimentos y suministros humanitarios tiene como objetivo mitigar las críticas de la comunidad internacional, en el caso que Tzáhal se vea obligando a iniciar una incursión militar en el enclave costero.
El Primer Ministro, Ehud Olmert, celebrará una serie de reuniones con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para discutir la posibilidad de una posible operación militar en Gaza.
Uno de los temas de estas reuniones, programadas para el domingo, será sobre el estado de preparación de la Retaguardia. Otra sesión se ocupará de los objetivos políticos que el Ministerio de Exteriores debe lograr en el seno de la comunidad internacional.
El Gobierno ya ha hecho contacto con los Estados Unidos, Europa e incluso con los países árabes, con el fin de, al menos, de explicar la posición del país frente al conflicto.
Livni dialogó con sus homólogos en muchos de estos países, así como con los representantes en las Naciones Unidas y la Unión Europea, haciendo hincapié en la necesidad de una reacción de Israel para terminar con el bombardeo de cohetes contra la población civil, desde la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás.

El Ejército libanés destruye misiles Katyusha de Hizbolá junto a la frontera de Israel


El Ejército libanés anunció ayer haber descubierto y destruido ocho cohetes preparados para ser lanzados contra el norte de Israel. Los cohetes eran del tipo Katyusha Grad y fueron encontrados cerca de la localidad de Teir Harfa, cerca de la frontera con Israel, una zona semillero de militantes, tanto de origen iraní como sirios, de la guerrilla islamista de Hizbolá desde 2006.
El hallazgo de estos artefactos se produjo en un momento en el que crece la tensión en la Franja de Gaza, ante una inminente incursión de castigo de Israel.
Fuentes israelíes apuntan que la represalia busca sobre todo «parar los pies» a la guerrilla islamista de Hamás, sin olvidar tampoco a la de Hizbolá, que permanece «activa y al acecho» al otro lado de la frontera con el Líbano.
Egipto trató ayer de mediar entre los radicales palestinos y las autoridades israelíes para evitar la incursión militar hebrea en la Franja. Pero El Cairo no oculta su malestar progresivo con Hamas, especialmente después de que este grupo palestino boicotease las conversaciones lanzadas en Egipto por el Gobierno de Mubarak para intentar reconciliar a los islamistas con los moderados de Fatah.
Pese a todo, El Cairo «mantiene la comunicación abierta».

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tzáhal recibió la luz verde para atacar a Hamás

Barak: No vamos a permitir que esta situación continúe

El Ejército recibió la luz verde para una serie de operaciones contra Hamás, en la Franja de Gaza, después que más de sesenta proyectiles de mortero, cohetes Katyusha y cohetes Kasam cayeron sobre el Negev.
El aluvión afectó a comunidades en todo el sur, llegando tan lejos como al norte de Ashkelon y al sur de Kerem Shalom. Al menos dos Grad, modelo de cohetes Katyusha, fueron disparados contra Ashkelon, y un Kasam de largo alcance cayó en Netivot.
Nadie resultó herido, aunque los terroristas atacaron cerca de instalaciones educativas y hogares. Casi sesenta personas, la mitad de ellos niños o adolescentes, fueron tratados por trauma emocional y ansiedad.
"Fue un milagro de Janucá" expresó el portavoz de Magen David Adom, Yerucham Mandola.
Debido a la reciente escalada, el Comando de Defensa Interior decidió conectar a todas las ciudades dentro del radio de treinta kilómetros de la Franja de Gaza al sistema de alerta, incluido Ashdod, Ofakim y Kiriat Gat.
El viceprimer ministro de Defensa, Matan Vilnai, decidió distribuir los sistemas de beeper a los agricultores en la periferia de Gaza.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que ordenó a Tzáhal prepararse para ofrecer una "respuesta" a los ataques con cohetes. Recalcó que Hamás es responsable y pagará por ello.
"Cualquier persona que hiere a civiles israelíes o soldados pagará un gran precio. Vamos a traer la solución, y no vamos a permitir que esta situación continúe", concluyó.
Fuentes militares dijeron que una operación importante, como la conquista de la Franja de Gaza, no estuvo en el orden del día. Los funcionarios no revelaron el calendario de las operaciones previstas de forma que no alerte a Hamás, pero dijo que dependía de una serie de factores, entre ellos la tormenta en el sur.

Hamás: Miles de israelíes estarán bajo el alcance de los cohetes

El Ministerio de Defensa ordenó cerrar los pasos fronterizos

Las Brigadas Izz Din Al Kasam, el ala militar de grupo extremista islámico Hamas, advirtió que "miles de israelíes pronto estarán dentro del alcance de nuestros cohetes si Israel continúa con su agresión", mientras sus miembros lanzaban alrededor de sesenta cohetes Kasam y proyectiles de mortero contra las comunidades israelíes aledañas a la Franja de Gaza.
"Los residentes del sur estarán en los refugios durante un largo período", continúo declarando un portavoz de los terroristas palestinos, y añadió que "las amenazas de una ofensiva militar no nos asustan porque estamos más preparados que nunca."
La escalada se produce cuando se estaban realizando esfuerzos para renovar una tregua, entre Hamás e Israel, que duró seis meses, que venció la semana pasada.
Unos cuarenta cohetes y proyectiles de mortero fueron lanzados contra el Néguev occidental entre las nueve de la mañana y la una del mediodía.
Uno de los cohetes explotó cerca de un parque infantil en Netivot y un mortero hizo un impacto en una vivienda del kibutz Sha'ar Hanegev, causando grandes daños. Una casa ubicada en la comunidad de Sdot Néguev resultó gravemente dañada después de haber recibido el impacto de la caída de cohetes.
Dos cohetes, incluyendo un misil de tipo Grad, explotó en un área pública de Ashkelon.
El Frente de la Retaguardia advirtió a todos los residentes en la zona aledaña a la Franja de Gaza que mantengan a los niños adentro mientras continua el bombardeo y el municipio de Sderot pidió a sus residentes que no abandonen sus hogares hasta que la situación se haya estabilizado.
El gabinete de seguridad celebró una reunión con carácter de urgente para discutir la respuesta de Israel al fuego.
El Ministerio de Defensa, mientras tanto, ordenó mantener cerrados todos los cruces fronterizos con la Franja de Gaza en respuesta a los ataques.