martes, 10 de febrero de 2009

Desciende el apoyo a Hamas.

09/02/09

Según un sondeo del Centro para la Opinión Pública Palestino, organismo con sede en Beit Sahour (Judea y Samaria), la mayoría de los palestinos considera que el grupo terrorista islamofascista Hamas les está llevando en la dirección equivocada. Según recoge el periódico israelí The Jerusalem Post sólo una cuarta parte de ellos apoya a los terroristas.

Sólo un 27,8% de los palestinos que viven en la Franja de Gaza apoya a los terroristas de Hamas, después de la Operación Plomo Sólido. Además, un 56% de los habitantes de Gaza y un 48,3% de los palestinos del West Bank y Jerusalén Este consideran que Hamas les está llevando en la dirección equivocada

Por facciones, el apoyo en Gaza a Fatah, el partido del presidente palestino, Abu Mazen, ha crecido en relación a los datos de la encuesta de noviembre 2008 y que incluso ha superado al de Hamas. Los islamistas contarían con el apoyo del 27,8% de los habitantes de Gaza, mientras que esta cifra alcanzó el 51,5% en noviembre, explicó Nabil Kukali, fundador y director general del PCPO. Mientras, Fatah sería la opción del 42,5% de los gazacíes, once puntos más que en noviembre, 31,4%.

En West Bank y Jerusalén Este, Fatah cuenta con el apoyo del 39,2% de la población, frente al 23,7% que respalda a Hamas, según la encuesta. En noviembre el apoyo a Fatah era del 68,6% en estas mismas zonas.

Amnistía Internacional denuncia los asesinatos y torturas de Hamas contra palestinos


La plataforma Amnistía Internacional ha denunciado que los terroristas de Hamas han cometido multitud de asesinatos y torturas contra "supuestos" colaboradores de Israel o simplemente contra los críticos con su política terrorista.

LD (EFE) Amnistía Internacional pidió este martes a los terroristas de Hamas que detengan la campaña de represalias, con secuestros, amenazas y asesinatos, que, desde el pasado diciembre, lleva a cabo contra supuestos colaboradores de Israel.

Desde finales del año pasado, durante y después de la invasión de Gaza por parte del Estado hebreo, Hamas ha asesinado o incapacitado a decenas de palestinos a los que percibe como colaboradores de Israel o simplemente opositores o críticos.

Según la organización de derechos humanos, al menos dos docenas de hombres han sido asesinados por el grupo que gobierna mediante la fuerza en Gaza y otros muchos "han recibido disparos en las piernas o rodillas o heridos para que quedaran permanentemente incapacitados".

Palizas, torturas y maltratos están también a la orden del día, apunta Amnistía Internacional, que ha hecho sus propias investigaciones sobre el terreno tanto durante como después de la invasión israelí, que causó al menos 1.300 muertos.

La mayoría de las víctimas de Hamas, explica Amnistía, son antiguos detenidos acusados de "colaborar" con el Ejército israelí que escaparon de la prisión central de Gaza durante el bombardeo de Israel el 28 de diciembre del 2008. También hay antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional de Palestina y activistas del partido Fatah, al que pertenece el presidente Mahmoud Abbas.

Amnistía Internacional cree que Hamás ha mostrado "una total falta de respeto por las reglas más básicas de derechos humanos", no sólo por perpetrar esos abusos, sino por alentarlos con la impunidad.

Por todo ello, la organización le pide que ponga fin a su campaña de represalias y permita la constitución de una comisión de expertos independientes que investiguen los abusos cometidos desde diciembre tanto por Hamás como por otras facciones. La plataforma también reclama que no se penalice ni intimide a las víctimas o testigos que quieran prestar declaración y que se castigue a los perpetradores de los abusos según la legislación internacional, y sin recurrir a la pena de muerte.

domingo, 8 de febrero de 2009

Mahmud Abas pidió a palestinos formar gobierno de reconciliación nacional

11:00 AM Ankara.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, hizo hoy en Ankara un llamamiento a la formación de un gobierno de reconciliación nacional, al tiempo que instó al movimiento islámico Hamas no darle a Israel excusas para seguir con el bloqueo de la franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa junto al presidente de Turquía, Abbullah Gül, el presidente de la ANP dijo que un gobierno de unidad nacional debería preparar las elecciones presidenciales en los territorios palestinos, informó Efe.

"Un gobierno de reconciliación nacional es muy importante para los palestinos. Este gobierno deberá preparar las próximas elecciones presidenciales", dijo Abas, cuyo mandado al frente de la ANP venció el pasado 9 de enero.

En referencia directa a Hamas, Abas dijo que no aceptará un gobierno que cause excusas para que Israel continúe su bloqueo de la franja de Gaza.

El líder palestino, quien a diferencia de Hamas apuesta por una salida negociada al conflicto con Israel, llegó anoche a Ankara, donde se reunió con Gül y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este último ha criticado vehemente la reciente ofensiva israelí en Gaza y se enfrentó al presidente de Israel, Shimon Peres, durante un debate en el reciente Foro Económico Mundial de Davos.

Turquía es el único país musulmán que mantiene con Israel relaciones amistosas, comerciales y militares, por lo que ha actuado en el pasado como mediador en el conflicto.

Durante la reunión entre Erdogan y Abas, ambos coincidieron que Turquía debería continuar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego prolongado, más ayuda humanitaria a Gaza y una reconciliación nacional entre los diferentes grupos palestinos, señala un comunicado emitido hoy por el gobierno turco.

Gül, por su parte, destacó hoy ante la prensa que la nueva administración estadounidense de Barack Obama trabaja "con buena intención" por la paz, lo que es una buena oportunidad para la región.

"Para lograr la paz es necesario establecer un Estado palestino que sea reconocido por todo el mundo y que viva en coexistencia pacífica con el Estado de Israel", señaló Gül.

A su vez, el presidente turco instó a poner fin al bloqueo impuesto sobre Gaza y a abrir las fronteras para que pueda entrar toda la ayuda humanitaria necesaria.

En ese sentido, Abas señaló que sólo un 20 por ciento de la ayuda necesaria ha llegado hasta ahora a la franja palestina, de la que Israel se retiró por completo en el año 2005.

El presidente palestinos, que llegó a Ankara después de visitar varios países europeos, abandonará Ankara mañana, domingo.