sábado, 4 de octubre de 2008

Tzáhal advierte al Hizbollah que la guerra invitará a la devastación


"Lo que pasó en el barrio Dahiya de Beirut en 2006 ocurrirá en cada una de las aldeas desde donde se dispare contra Israel"

Israel hará uso "desproporcionado" de su fuerza y destruirá las aldeas libanesas desde dónde las fuerzas del Hizbollah disparen misiles en una eventual guerra futura, advirtió Gadi Eisenkot, jefe del Comando Norte de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel), en un reportaje otorgado al periódico Yediot Aharonot.
"Lo que pasó en el barrio Dahiya de Beirut en 2006 ocurrirá en cada una de las aldeas desde donde se dispare contra Israel", dijo el general.
Dahiya era un baluarte del grupo fundamentalista chiíta que Israel arrasó en un continuo bombardeo aéreo, durante la guerra de treinta y cuatro días que mantuvo con la organización paramilitar libanesa, hace dos años.
Cerca de 1.200 libaneses y 159 israelíes murieron durante esa contienda provocada cuando fuerzas del Hizbollah, cruzaron la frontera y atacaron una patrulla de Tzáhal para matar y secuestrar a los soldados.
"Vamos a emplear un uso desproporcionado de la fuerza y causaremos enorme daño y destrucción. Desde nuestro punto de vista esas no son aldeas civiles, son bases militares", destacó Gadi Eisenkot al rotativo.
"Esta no es una recomendación. Es un plan. Y ha sido aprobado", advirtió el general.
El fracaso del ejército en detener el diario lanzamiento de cohetes y misiles contra la población civil del norte de Israel durante la guerra pasada desató una ola de criticas que provocó las renuncias del entonces Comandante de Tzáhal, Dan Jalutz, del Ministro de Defensa, Amir Peretz, y dañó gravemente la imagen del Primer Ministro Ehud Olmert, que terminó dimitiendo, semanas atrás, por supuestos delitos de corrupción.
Los grupos de derechos humanos, se hicieron eco de las acusaciones de Israel y condenaron al Hizbollah por lanzar cohetes desde viviendas situadas en medio de aldeas del sur del Líbano durante la guerra; y también repudiaron al gobierno de Jerusalén por el excesivo uso de la fuerza que resultó en la pérdida de vida de civiles inocentes.
El Jefe del Comando Norte reveló que Hizbollah, gracias el apoyo material y logístico de Siria e Irán, ha mejorado notoriamente la capacidad de sus misiles; y rechazó las acusaciones que los vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea sobre el Líbano están violando el cese del fuego alcanzado por las Naciones Unidas. Eisenkot destacó que las misiones aéreas son necesarias dado que Irán y Siria continúan armando al Hizbollah, transgrediendo la tregua de la ONU.
"Hizbollah está construyendo instalaciones [militares] en contra nuestro lo que viola el acuerdo firmado por el gobierno libanés al final de la guerra", puntualizó Eisenkot. "Por lo tanto es legítimo continuar con los vuelos en el sur del Líbano y en el Líbano en general"
La entrevista se produce luego que, ayer, en un discurso pronunciado en la aldea Abasiyah, Sheik Nabil Kaouk, jefe del comando del sur del Líbano del Hizbollah amenazó que su organización reabrirá el conflicto manifestando eufemísticamente que "liberará" la Granja Sheba y el sector libanés de la aldea fronteriza de Gahjar. El líder chiita dijo que solamente se puede "recuperar" el territorio mediante la lucha armada, ya que la diplomacia llegó a su fin.

la organización islámica tendría previsto atentar contra líderes de la AP


AJN.- Según informó la prensa árabe, la organización islámica que controla la Franja de Gaza tendría previsto lanzar una fuerte matanza de los líderes de la Autoridad Palestina y asumir el poder en Cisjordania.
Las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania profundizaron las medidas ante una nueva amenaza de la organización islámica Hamas de asesinar a los líderes de la Autoridad Palestina y del partido oficial Fatah para tomar el poder en esa región.
Fuentes del Movimiento Islámico Hamas confiaron al diario Al-Sharq Al Awsat, que se edita en Londres, que planifican tomar el control de Cisjordania de la misma manera que tomaron el mando de la Franja de Gaza el año pasado.
"La oposición que los servicios de seguridad nos ponen no durará por mucho tiempo", advirtió el vocero de Hamas, según publicó el diario Haaretz en su versión digital.
La fuente añadió que las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, "no han aprendido su lección de lo que pasó en la Franja de Gaza".
La Franja de Gaza y Cisjordania funcionan como entidades políticamente separadas, con los dos lados en guerra que castigan a sus opositores.
En tanto, los líderes de Hamas, advirtieron que las medidas de seguridad impuestas por Abbas en Cisjordania "fracasarán".
Esta noticias no hace más que confirmar la delicada situación en que se encuentran las relaciones entre Hamas y Fatah, pese a los esfuerzos egipcios por unificar posiciones, condición necesaria para llegar a un acuerdo de paz con Israel.
GB

Lo confirmó hoy el mediador palestino Ahmed Qureia


AJN.- Lo confirmó hoy el mediador palestino Ahmed Qureia durante un encuentro que mantuvo con el líder del Movimiento Islámico en Israel del norte, Jeque Raed Salah.
El mediador palestino Ahmed Qureia ratificó hoy que "la Autoridad Palestina no negociará, y no firmará ningún acuerdo (de paz) con Israel que no incluya Jerusalem".
Según informó la agencia de noticias árabe Maan, Qureia realizó estas declaraciones luego de reunirse con el líder del Movimiento Islámico en Israel del norte, Jeque Raed Salah.
El polémico jeque proporcionó a Qureia una serie de documentos israelíes que contendrían proyectos del Estado hebreo para construir sobre la Mezquita Al-Aqsa, la más grande en Jerusalem, un Montaje de Templo para establecer sinagogas.
De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, Qureia le comentó al Jeque Salah que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aplazó la discusión sobre la soberanía de Jerusalem, lo que hizo enfriar las negociaciones entre el Estado hebreo y la Autoridad Palestina.
"El mandato palestino es preciso y no se va a negociar con Israel sin Jerusalem no es parte de las negociaciones", dijo Qureia.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había expresado la semana pasada que esperaba que las declaraciones hechas por Olmert en cuanto a que Israel debería hacer concesiones territoriales sean ratificadas por el futuro gobierno hebreo.
GB

jueves, 2 de octubre de 2008

a OLP no puede encubrir los atentados como actos de guerra

El asesino Abu Mazen deberá comenzar a pagar.

01.10.2008

Demanda de hasta 3 mil millones de dólares
Juez de EEUU: la OLP no puede encubrir los atentados como actos de guerra

Un juez de distrito de los Estados Unidos resolvió que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) no puede eludir la demanda judicial presentada por las víctimas de atentados en Israel, alegando que se trataba de actos de guerra y no de terrorismo.
El juez George Daniels anunció que la demanda judicial de 2004 presentada a favor de las víctimas y sus familiares puede continuar hasta que se dicte sentencia en el juicio. Se trata de una demanda de hasta 3 mil millones de dólares en daños y perjuicios por los atentados llevados a cabo entre enero de 2001 y febrero de 2004.
La acusación atribuye a la OLP la realización de atentados para presionar a los Estados Unidos e Israel a que se sometan a sus exigencias; y aterrorizar, intimidar y coaccionar a la población civil de Israel con fines políticos.
El juez rechazó el alegato de la OLP que dos ataques con ametralladora y cinco atentados con explosivos fueron actos de guerra. El juez de Manhattan puntualizó que los ataques tuvieron como objetivos sitios públicos y no objetivos militares o personal de gobierno. En este sentido se recordó que en la ciudad de Jerusalén fueron asesinadas 33 personas y cientos resultaron heridos, entre ellos ciudadanos norteamericanos. Dos de los atentados con explosivos fueron llevados a cabo en el centro de la ciudad, otros en paradas de autobús repletas de gente, en un ómnibus lleno de pasajeros y en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El juez Daniels agregó que el empleo de explosivos en ese contento subraya el esfuerzo por "causar la mayor devastación posible entre las masas" y destacó la "capacidad del asesinato indiscriminado sin piedad y el daño a innumerables personas en áreas civiles densamente pobladas".
El juez neoyorkino descartó que ataques a civiles no combatientes que simplemente intentaban llevar a cabo su vida diaria constituyan actos de guerra.
También fue rechazado el argumento de la defensa, que la demanda debe llevarse presentarse en Israel, y no en los Estados Unidos, o sobre la inmunidad de la OLP.
El juez dijo que esos actos de violencia se encuadran en la definición de "terrorismo internacional".
La demanda se expide bajo el Acta Antiterrorista de 1991, que provee a las víctimas de terrorismo internacional que fueran residentes norteamericanos, sus sobrevivientes y sus herederos civiles, reparación en los tribunales civiles de los Estados Unidos.
0 comentarios

Israel debería renunciar a casi todos los territorio ocupados


Abbas considera posible lograr la paz con Israel si se impone la visión de Olmert

Abbas respondió así a las declaraciones del ex líder hebreo, quien afirmó que Israel debería renunciar a casi todos los territorio ocupados, si quiere la paz con los palestinos y sus vecinos árabes.

DPA


02/10/2008 - 09:32

El Presidente palestino, Mahmmoud Abbas, considera posible alcanzar la paz con Israel en dos días si se impone la visión del primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, para solucionar el conflicto, según informó el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat.

Si Olmert está de acuerdo con la retirada israelí de las fronteras anteriores a la guerra de los seis días, así como con la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, entonces podría haber paz en dos días, dijo Abbas. El resto de cuestiones sería solucionado en base a importantes resoluciones internacionales.

Abbas respondió así a las declaraciones de Olmert con motivo del inicio del nuevo año judío el lunes, cuando dijo que Israel debería renunciar a casi todos los territorio ocupados (incluyendo los Altos del Golán y Jerusalén oriental), si quiere la paz con los palestinos y sus vecinos árabes.

"Esas palabras nos conducen a la paz", manifestó el Presidente palestino. "Habría sido mejor si lo hubiera dicho desde el principio, pero esperamos que el nuevo gobierno israelí las asuma. Abbas dijo que seguirá cooperando con el gobierno israelí hasta que deje sus funciones y que lo hará también con el nuevo que se forme.

Medios palestinos habían criticado las declaraciones de Olmert alegando que llegaban demasiado tarde y sólo después de su anuncio de dimisión de la jefatura del gobierno. Además, criticaron que Olmert no mencionó el problema de los refugiados y que tampoco se refirió a los asentamientos en Cisjordania.

Además, Abbas se mostró satisfecho con la visita de despedida del Presidente estadounidense, George W. Bush. "Lo mejor que hemos escuchado de Bush fue que los palestinos cumplieron sus obligaciones, fue la primera vez que un gobierno estadounidense dijo eso. Ello significa que el informe de este gobierno será recibido positivamente por el nuevo, que podrá continuar rápido y sin interrupción el trabajo con el problema palestino".

martes, 30 de septiembre de 2008

Conflicto Arabe israeli

Al-Durra aún no descansa en paz

Hace ocho años, la imagen del niño palestino que murió en Gaza en los brazos de su padre en medio de un tiroteo dio la vuelta al mundo

La imagen del niño Mohamed Al-Durra, muriendo en los brazos de su padre en medio del fuego de la Intifada, recorrió todos los medios de comunicación hace exactamente ocho años, convirtiéndose en un símbolo de la lucha del débil pueblo palestino contra la potente armada israelí. Sin embargo, muchas voces advierten de que el instante captado por el camarógrafo Talal Abu Rahma en el cruce de Netzarim (Gaza) el 30 de septiembre de 2000, podría tratarse de un fraude. Un montaje confeccionado para embaucar a las masas y dirigir una mirada más favorable al sufrimiento de los palestinos.

antonio pita/efe

jerusalén

Fueron apenas unos segundos de angustia televisada que pronto se convirtieron en símbolo visual del conflicto palestino-israelí: el débil cae bajo las balas del fuerte ante la mirada impasible del mundo. El pequeño Mohamed es desde entonces mucho más que un mito: su imagen aparece en carteles, sellos y grafitis; y su nombre es cita obligada en cualquier soflama contra Israel.

Para algunos, la historia del pequeño es, sin embargo, sinónimo de montaje, de coreografía orquestada con fines propagandísticos en la que nadie perdió la vida. "Es el mayor fraude mediático desde la creación de los medios de comunicación de masas", clama por teléfono desde París Philippe Karsenty, el consultor financiero francés que en mayo fue absuelto en apelación de una acusación de difamación.

Karsenty forma, junto con el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Boston Richard Landes, la punta de lanza de esta versión, según la cual ni Mohamed murió ese día ni su padre resultó gravemente herido. Sus principales argumentos son que la cinta "curiosamente" acabe justo después de los fatídicos segundos; la ausencia de sangre, pese a que supuestamente ambos recibieron más de diez balas; o el último movimiento de Mohamed, como si aún con vida mirase a la cámara.

Imagen entre el fuego

Las imágenes fueron tomadas por el camarógrafo palestino de France 2, Talal Abu Rahma, en el cruce de Netzarim (Gaza) el 30 de septiembre de 2000. Dos días antes, había estallado la segunda revuelta contra la ocupación, conocida como Intifada, tras la visita a la Explanada de las Mezquitas del entonces líder de la oposición, Ariel Sharon.

Abu Rahma graba cómo decenas de jóvenes lanzan piedras contra un puesto militar israelí y hace algunas entrevistas, según muestran los 18 minutos de bruto visionados por Efe en la oficina de France 2 en Jerusalén. De repente, policías palestinos abren fuego contra la posición israelí y se inicia un tiroteo. El camarógrafo ve entonces a Mohamed y a su padre precariamente refugiados de las balas tras un cilindro de cemento y capta los segundos fatales que conmocionarían al planeta.

"No sentía daño por mis heridas, porque era mayor el dolor de ver perder a mi hijo", recuerda hoy el padre, Yamal, en su casa del campo de refugiados de Bureij, en Gaza.

La difusión de Enderlin

El veterano corresponsal de France 2, el franco-israelí Charles Enderlin, que no se encuentra en el lugar de los hechos, recibe la cinta de su camarógrafo de confianza. En su pieza televisada asegura que los disparos letales provienen de la posición israelí, como le indica Abu Rahma, y entrega las imágenes a sus compañeros de profesión.

Ahí acaba la cosa, hasta que el Ejército israelí, que tres días después del incidente se había atribuido la muerte del niño, concluye dos meses después, a partir de una reconstrucción del lugar de los hechos, que lo más probable es que las balas que acabaron con Mohamed vinieran del lado palestino.

Dudas

Otros, como Karsenty, cuestionan mucho más que la responsabilidad de la muerte: "Yo no sé dónde está ahora el niño, pero no murió" en Netzarim y las heridas del padre datan de 1994. "Enderlin es demasiado orgulloso para asumir que se dejó engañar y ha cometido un error que ha costado muchas vidas", apunta desde EEUU Landes, creador del término "Pallywood" para definir la presunta manipulación palestina de las imágenes para ganar la batalla de la opinión pública.

"Si todo es una puesta en escena, ¿actúa todo el mundo? ¿Las ambulancias? ¿Las decenas de personas? ¿El médico del hospital que da el parte a la cámara?", se pregunta Enderlin con ironía. El periodista franco-israelí, con casi 40 años de experiencia en la zona, lamenta que "gente que nunca ha puesto un pie en Gaza" lance una "campaña de desinformación" para ajustar cuentas por sus críticas al papel israelí en las negociaciones de paz con los palestinos.

Una polémica que, para el columnista del diario "Haaretz" Gideon Levy, desvía la atención sobre los 850 niños palestinos muertos desde entonces por fuego israelí.

Ocho años después, la controversia sigue en textos, blogs e incluso en los tribunales. Al-Durra aún debe esperar para descansar en paz.

lunes, 29 de septiembre de 2008

El “Mossad” recupera su prestigio

El “Mossad” recupera su prestigio y vuelve a hacer temblar a los líderes terroristas
Por Gabriel Ben-Tasgal para Guysen International News
Lundi 29 septembre 2008 à 13:37

Durante el último fin de semana, los medios de comunicación se ocuparon de coronar al personaje del año judío. Olmert o Livni en política, Stanley Fischer en economía, quizás Sarkozy u Obama en política internacional. Existía un consenso entre los programas de TV y los medios escritos… el gran personaje del año es el Jefe del servicio de espionaje israelí ‘Mossad”, Meir Dagan. Se trata de un personaje que recibe halagos a millares aunque el ciudadano de a pie no sepa las razones para tanto festejo.

Puede que se trate de otra de las “olas” de euforia “Made In Israel”. Un periodo de tiempo en el que se alaba casi descontroladamente a una institución o a una persona que luego suele “caer” desde el precipicio más cruel. Tras 1967 (la Guerra de los Seis Días), fotografías de generales israelíes eran vendidas como figuritas y se cantaban canciones loando “la última de las guerras”. Nadie podía igualar el poder de Tzahal, se aseguraba. En 1973 el fiasco de Yom Kipur enterró al otrora superpoder. Fueron tres años en el que se leían por las rutas de Israel: “Dai Le-Beji ha-Leumí” (Basta de llanto nacional). El brazo largo de Israel volvió a demostrar su poder divino en la rimbombante operación “Entebbe” (1976). Subir y bajar y volver a subir. Esperemos que no sea este, también, el caso del “Mossad” y de su jefe Meir Dagan.

Existe un consenso genera en Israel. Hace muchos años que el “Mossad” no tenía un jefe como Meir Dagan y que no se cosechaban tantos éxitos. La Cadena 2 de TV israelí filmó una entrevista entre Ehud Olmert y Meir Dagan en la cual el primer ministro aseguraba: “Si le pregunta a Dagan si él es el hombre del año seguramente les dirá que los hombres del año son los agentes que lograron los éxitos conocidos y los muchos desconocidos. Yo les aseguro que Dagan es el hombre del año”.

Como es de suponer, nadie exactamente sabe las razones por las cuales el premier asegura lo que asegura. Sin embargo, algo debe haber hecho el “Mossad” para que su jefe haya cumplido su cadencia de 5 años y le hayan renovado la jefatura por otros dos años e incluso la candidata a primer ministro Tzipi Livni declaró que “le gustaría poder contar con Dagan en el futuro”.

Ariel Sharón nombró a Meir Dagan como jefe del Mossad en el 2002. No se trataba de personas desconocidas. En el año 1971, siendo Sharón general encargado de la zona sur del país, comando una serie de ataques contra nidos de terroristas en Gaza. En el marco de esas operaciones, actuaba un grupo denominado “Rimón”, encargado de eliminar a los peores terroristas. Meir Dagan era el oficial de “Rimón”. Luego, siguió su carrera militar como oficial del cuerpo 188 de tanquistas, dirigiendo acciones de alto riesgo durante el Guerra del Líbano de 1982. Dicen los medios de comunicación que Ariel Sharón decía sobre Meir Dagan: “es especialista en separar la cabeza del cuerpo de los terroristas”.

Al no ser nombrado general por el Jefe de Estado Mayor de entonces (Ehud Barak), Meir Dagan se retiró de la vida militar, volviendo a la escena pública para dirigir el cuartel general de Ariel Sharón en las elecciones de 2001. De esa época se conoce su afiliación política al partido “Likud”.

Meir Dagan reemplazó en el cargo a Efraim Ha-Levy, un jefe del Mossad muy particular que, según afirman desde los medios de comunicación, tenía más tendencia a la labor diplomática que a las operaciones “Jamesbonianas” clásicas del Mossad. De hecho, Ha-Levy debió hacer frente a una serie de fracasos del Mossad anteriores a su cadencia. Un intento fracasado de asesinar al jefe de la oficina política del Hamás (entonces en Jordania) Jaled Mashall y la detención de dos agente del Mossad que intentaban colocar aparatos de escuchas en la embajada de Irán en Chipre. Ha-Levy debió dedicarse más a reconstruir la agencia aunque haya sido acusado muchas veces de ser un “segundo Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Si para Ariel Sharón, Meir Dagan podría llegar a ser visto como “el ejecutador” de las órdenes del experimentado ex militar, para Olmert la situación era muy diferente. Olmert carecía de la experiencia militar de Sharón y por lo tanto, su influencia podía llegar a ser mayor.

Meir Dagan se fue ganando el respeto de los políticos y de sus pares al demostrarse como acertadas ciertas evaluaciones que realizó. Ante todo, Dagan criticó la forma en la que se encaró la Segunda guerra del Líbano (2006). Ėl creía que la aviación no podría destruir totalmente el poder de Jizballah y por lo tanto, haría falta introducir soldados. Cuanto más rápido, mejor. Si en cambio, el gobierno prefería solucionar el tema políticamente, entonces se debía buscar una solución de inmediato. No se hizo ni una cosa ni la otra por lo que la evaluación de Dagan demostró ser correcta. Más tarde, Dagan criticó el intercambio de presos con Jizballah. Según la información que poseía, Goldwasser y Reguev estaban muertos por lo que la entrega de Kuntar y los otros solamente reforzaría al Jizballah y endurecería las negociaciones con el Hamás por Shalit. Por lo visto, también aquí parecería ser que Dagan tenía razón.

Es difícil saber lo que hizo el Mossad sin estar adentro. Allegados a Olmert aseguran que solamente “dentro de 50 años se podrá saber lo que han hecho Olmert y Dagan por el país”.

El setiembre de 2007, una supuesta central nuclear Siria en El-Kaber fue destruida, según informaciones extranjeras, por la aviación israelí. El reactor fue totalmente destruido. Por lo visto, el Mossad aportó la información necesaria para la operación. Michael Haiden, jefe de la CIA dijo hace pocos días: “un equipo de espionaje extranjero fue el primero en descubrir el reactor como una copia de una versión norcoreana en Siria”.

Jizballah atribuye a Israel el asesinato de su jefe de operaciones Imad Mougnieh en Damasco el último mes de febrero. La prensa extranjera también cuenta que una fabrica de químicos en Siria fue explotada, muriendo decenas de ingenieros iraníes y sirios. El asesor de Bashar el-Assad, general Mahmoud Suleiman fue asesinado sorpresivamente en Damasco. Un convoy de los “Guardias de la Revolución” explotó en pleno Teherán cuando le llevaba armas a Jizballah. Nadie asumió la responsabilidad de tal acto.

El último sábado, una explosión en Damasco provocó la muerte de 17 personas. En las últimas horas, la agencia oficial Siria Sana atribuía el atentado de Damasco a un kamikaze islamista. La agencia afirmó que un vehículo del terrorista provenía de un país árabe vecino, sin precisar no obstante de cual país se trataba.

Por un lado… la falta de transparencia en Siria (y en otros países) y el miedo a ser acusados de ser un país en donde Israel puede atentar cuando se le ocurre. Por otro lado, el hecho que Israel defiende una política de “falta de claridad” en estos temas. Todo esto hace que sea realmente difícil saber que fue lo que hizo Israel (el Mossad) y que es lo que no hizo.

Durante los último años, fueron publicadas varias noticias que tienen que ver con operaciones que han pospuesto el programa nuclear iraní. Problemas técnicos u de otro tipo. Ali Rua Askari, un general iraní, desertó sorpresivamente. Askari estaba metido en el medio de las relaciones entre Irán y el Jizballah. Un comerciante de materiales eléctricos en Irán fue acusado de ser espía para Israel. En Suiza fue descubierta una familia (el padre y sus dos hijos) que, por lo visto, habían ayudado a Irán a enriquecer uranio y pasaron a ser utilizados como agentes dobles para dañar las instalaciones nucleares iraníes.

Meir Dagan y el “Mossad” disfrutan de un prestigio nacional e internacional impresionante. Quizás se trate de la parte “alta” de su ola de popularidad actual. Quizás, sea el preludio de tiempos aún mejores. La llave a esta pregunta… el desenlace del problema nuclear iraní.

Consideran el lanzamiento de la tercera Intifada

Según miembros descontentos de Fatah

Después de años de sospechas acerca de la Autoridad Palestina, los funcionarios están ahora convencidos que la AP está decidida a actuar sobre Hamás, que amenaza con hacerse cargo de Cisjordania como lo hizo con la Franja de Gaza.

Los funcionarios palestinos admitieron recibir la asistencia de Israel y los Estados Unidos y detuvieron a cientos de activistas de Hamás y procedieron al cierre de decenas de sus organizaciones de caridad.
Sin embargo, el panorama es más complicado que eso. Mientras los encargados de la seguridad de Fatah esperan el conflicto con Hamás, los dirigentes políticos de la facción desean reconciliarse con el grupo y reorientar la ira hacia Israel.
Ocho años después de la erupción de la segunda Intifada, la controversia en la Autoridad Palestina podría llevar a una reanudación del conflicto entre israelíes y palestinos en Cisjordania. Los recientes incidentes entre colonos y palestinos podrían contribuir a la conflagración.
Muchos palestinos describen el 14 de junio de 2007 - el día que las fuerzas de Hamás derrocaron a las fuerzas de Fatah en la Franja de Gaza - como el día en que la segunda Intifada murió.
Desde que el grupo islamista tomó Gaza comenzó a poner en marcha varios procesos, principalmente el desmantelamiento de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa de Fatah en Cisjordania, que fue la columna vertebral de la lucha violenta contra Israel.
Mientras tanto, Hamas aceptó un cese temporal del fuego con Israel y detuvo el bombardeo de cohetes desde Gaza. Sin embargo, activistas de Fatah dicen ver la falta de progresos en las conversaciones de paz, junto con la continuación de la construcción en los asentamientos y el aumento de la violencia de los colonos, como una receta para la renovación de la conflagración. Esto se ve agravada por su creciente insatisfacción con el funcionamiento de la Autoridad Palestina y su impotencia frente a Israel para defender los intereses palestinos, mientras que Hamás mantiene el control total de Gaza.
Kadoura Fares, un líder palestino de la "coalición de paz", pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para poner fin a las conversaciones con Israel inmediatamente. Fares, un dirigente clave de Fatah de la generación por debajo de Abás, hizo esta declaración en una conferencia sobre la Iniciativa de Ginebra en Tel Aviv. Dijo que era inconcebible que el presidente mantenga conversaciones con Israel mientras la construcción en los asentamientos continúa.
Su declaración refleja la insatisfacción que sienten muchos miembros de Fatah de su generación en Cisjordania, como Hussam Khader, del campamento de refugiados de Balata, una figura clave en los dos Intifadas.
Funcionarios de inteligencia no creen que Cisjordania está madura para una tercera Intifada, porque el pueblo palestino está cansado de los sufrimientos causados por la última ronda.
Sin embargo, la continua fricción con los colonos - y, desde luego, un ataque terrorista judío contra los árabes en Cisjordania - podrían proporcionar la chispa, como cuando el líder de la oposición, Ariel Sharon, visitó el Monte del Templo hace ocho años. Esto podría ser pretexto suficiente para que militantes de Fatah, que han escondido sus armas, ataquen nuevamente.

Olmert apoya ceder el Golán, la Cisjordania y Jerusalén Oriental a cambio de paz


El Primer Ministro Ehud Olmert se manifestó a favor de ceder la meseta del Golán, Cisjordania y parte de Jerusalén este a cambio de la paz con Siria y con los palestinos.
En la entrevista, concedida al diario "Yediot Aharonot" con motivo de Rosh Hashaná (Año Nuevo) 5769, Olmert señala unas concesiones para la paz que van más allá de las que hizo públicas cuando no tenía los días contados en el cargo.
El Primer Ministro reconoce que durante décadas abogó por una línea dura ante los palestinos que le impedía ver la necesidad de entregar territorios a cambio de la paz.
Ahora cree que tenemos "un corto espacio de tiempo antes de llegar a una situación de gran necesidad" en el que debe "dar un paso histórico en las relaciones con palestinos y sirios".
"En ambos casos hace cuarenta años que cerramos los ojos a la decisión clave que tomar": la entrega de territorios, de "casi todos, si no de todos ellos" en el caso de los palestinos, indicó.
"Incluido Jerusalén", precisa Olmert , "con soluciones especiales que puedo imaginar en la cuestión del Monte del Templo y los lugares sagrados históricos".
"Aquel que diga con seriedad que quiere seguridad en Jerusalén sin que a sus mejores amigos les tengan que cortar las piernas con una excavadora (...) tiene que ceder partes de Jerusalén", dice en alusión a la suerte que corrió uno de sus amigos este año en un ataque palestino con ese vehículo.
En la misma línea, el todavía Primer Ministro advierte a "quien quiera quedarse con toda la ciudad" que "tendrá que meter dentro de las fronteras de Israel 270.000 árabes y eso es imposible", por lo que "hay que decidir".
Olmert aboga por compensar a los palestinos con territorio israelí por la pérdida de las zonas de la Cisjordania (Judea y Samaria) que quedasen en manos de Israel -principalmente asentamientos judíos- en un eventual acuerdo de paz.
"Creo que estamos muy cerca de un acuerdo" con los palestinos, destaca quien en noviembre del año pasado se comprometió con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en la cumbre de Annapolis (EEUU) firmar la paz antes de enero de 2009.
También cita expresamente la Meseta del Golán, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967, como el territorio que se tendrá que ceder a Siria a cambio de la paz.
"Me gustaría ver si hay una persona seria en el Estado de Israel que crea posible alcanzar la paz con Siria sin ceder el Golán", sostuvo.
En este sentido, el líder del gobierno responde a quienes advierten de los riesgos de negociar con un enemigo como Damasco que, si bien "es cierto que un acuerdo con Siria conlleva peligro", "aquellos que quieran actuar con cero peligro deberían mudarse a Suiza".
La entrevista ha generado reacciones críticas de izquierda a derecha del arco parlamentario, aunque por diferentes motivos.
"El país tiene suerte de que (Olmert) esté abandonando el cargo", respondió Zvulún Orlev, diputado del Partido Religioso Nacional Mafdal, en declaraciones a la radio de Tzáhal.
Silvan Shalom, del Likud, le comparó con un ciego que conduce un coche hacia un barranco, dispuesto a que "Irán y Hamás instalen bases en la meseta del Golán y Cisjordania".
Por su parte, el líder de Meretz, Iosi Beilin, lamentó que Olmert "crea que Israel tiene un interés nacional en alcanzar la paz" y, sin embargo, durante sus casi tres años de mandato se haya limitado a "emprender una guerra innecesaria en Líbano" e incluir a la derecha ultranacionalista en su Gobierno.
El Primer Ministro saliente presentó su dimisión el pasado día 21 a raíz de varios escándalos de corrupción y continuará al frente del Gobierno hasta que la Ministro de Exteriores, Tzipi Livni, ponga en pie un nuevo Ejecutivo o se convoque elecciones anticipadas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Secuestrados desde 2006

JERUSALÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Líbano/Israel.- Olmert acepta canjear a prisioneros de Hezbolá por sus dos soldados secuestrados por la milicia libanesa

El Gabinete de ministros israelí dio hoy su aprobación para efectuar el intercambio de prisioneros del grupo chií Hezbolá por dos de sus soldados, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados por las milicias del grupo en 2006 tras un incidente que sirvió de detonante para la guerra libanesa-israelí de hace dos veranos.

La semana pasada, 18 de los 25 ministros que conforman el Gabinete dieron su aprobación al intercambio, ratificado en la sesión de hoy tras escuchar las opiniones del jefe de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad), Meir Dagan, el director de la sección de inteligencia interior (Shin Bet), Yuval Diskin así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Gabi Ashkenazi; y ante la insistencia de Olmert en cubrir todos los aspectos posibles del debate, que calificó como "una cuestión del más alto orden moral".

El primero ministro reconoció hoy haber "vacilado profundamente" a la hora de aceptar el posible acuerdo, ya que es muy posible --según reconoció el propio primer ministro-- que los dos soldados ya no se encuentren con vida.

"Al final de este largo proceso, he llegado a la conclusión de que, como primer ministro israelí, debo recomendar (al Gabinete) la aprobación de la propuesta, aun teniendo en cuenta el doloroso precio que tendremos que pagar", declaró Olmert. En respuesta, fuentes políticas libanesas ya han confirmado que el acuerdo bilateral definitivo podría tener lugar "en pocos días".

Hezbolá exige la puesta en libertad del libanés Samir Kuntar, considerado pieza clave en la investigación para hallar al coronel Ron Arad, piloto de las Fuerzas Aéreas israelíes desaparecido en combate en 1986 cerca de Sidón (Líbano).

Mientras en Israel, residentes y familiares se concentraban a favor de la liberación de los dos soldados. La madre de Goldwasser abogaba por el entendimiento entre los ministros para conseguir la liberación de su hijo. "Espero que los ministros recuperen la cordura y voten a favor del acuerdo", declaró Miki Goldwasser al diario israelí 'Yedioth Aharonoth' horas antes de declararse la aprobación de la propuesta.

La cuñada de Regev, Tair, expresaba su preocupación por una posible falta de acuerdo. "Nos tememos que si el Gabinete no se decide hoy, perderemos otra oportunidad", lamentó.