sábado, 29 de noviembre de 2008

Ochos soldados fueron heridos en un ataque con fuego de mortero

Hamás se adjudicó la responsabilidad del bombardeo

Ocho soldados resultaron heridos al ser alcanzados por proyectiles de mortero disparados, por terroristas palestinos, desde la Franja de Gaza, contra una base militar ubicada en las cercanías del Kibutz Nahal Oz, en el sur del país.
Dos de los soldados resultaron gravemente heridos, uno de ellos tiene heridas de metralla en la cabeza. Los otros seis soldados, que presentan heridas de leves a serias, fueron evacuados al Centro Médico de Soroka de Beersheba y al Centro Médico Barzilai, de Ashkelon.
Los Comités de Resistencia Popular reivindicaron la responsabilidad del fuego de mortero, pero más tarde Hamas declaró que su ala militar, las brigadas Izz al-Din al-Qassam, habían cometido el ataque.
Dos de los obuses disparados cayeron en la base, uno fue a parar a la zona de oficiales y el otro al área del cuerpo femenino del ejército. Otros dos morteros cayeron en un descampado ubicado dentro del Consejo Regional Sha'ar Haneguev.
Los proyectiles también cayeron en la zona de Netiv Haasara, donde no se registraron ni víctimas ni daños materiales.
El responsable de la seguridad del Kibutz Nahal Oz, Benny Sela, dijo que las explosiones se escucharon en toda la región.
Sela señaló que los miembros del Kibutz fueron alertados por altavoces para que ingresen en los refugios.
Sela observó que en los últimos días se ha notado un incremento del número de ataques con morteros; y que cada vivienda "afortunadamente" tiene un espacio protegido para resguardarse.
Los familiares de los soldados heridos que llegaron a los hospitales indicaron que las tropas estacionadas en la base Nahal Oz se han acostumbrado al fuego de morteros.
La base militar está ubicada junto a la terminal que suministra grandes cantidades de gasolina y combustible para la empobrecida población de Gaza.
Fuentes militares puntualizaron que los palestinos dispararon once morteros contra el Néguev occidental.
La andanada de morteros se produjo luego que una patrulla de paracaidistas se enfrentara con terroristas palestinos en la zona, eliminando a uno de ellos.
La violencia está arruinando la frágil tregua de cinco meses alcanzada entre Israel y Hamás.
Israel ha respondido al ataque con morteros y cohetes aumentando el bloqueo contra la Franja. Solamente a pequeños cargamento de ayuda y combustibles se les permite el ingreso.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Israel está dispuesto a reanudar la tregua con Hamás

El representante del ministerio de Defensa, Amos Gilad, expresó a funcionarios egipcios en El Cairo que Israel estaba dispuesto a reanudar el alto el fuego con los grupos terroristas de las facciones palestinas en Gaza.
Gilad, que encabeza actualmente las negociaciones indirectas de Israel con los grupos palestinos del territorio controlado por Hamás, además le indicó al jefe de inteligencia egipcia, Omar Suleiman, que estaba dispuesto a prorrogar la tregua más allá de la fecha límite del 19 de diciembre.
La visita de Gilad fue definida por el ministerio de Defensa como "de rutina", pero dijo que los funcionarios consultados, fuera de Israel, no estaban interesados en reanudar el alto el fuego.
El negociador explicó a los egipcios que, por lo que a Israel se refería, la última ronda de violencia, que incluyó una incursión para destruir un túnel destinado a ser utilizado en un ataque terrorista contra el país y los numerosos bombardeos de cohetes palestinos sobre el Negev occidental, estaba superada.
Gilad subrayó que el Gobierno reabrirá el paso de mercancías de Gaza una vez que el fuego de cohetes Kasam procedentes de la Franja cese, y añadió que decenas de camiones que transportaban ayuda humanitaria fueron autorizados a entrar en la Franja de Gaza.
Durante la reunión, el funcionario de Defensa elogió los esfuerzos de Egipto para reducir el contrabando de armas hacia Gaza.
Mientras tanto, se informó que Hamas se negó a viajar a El Cairo para discutir un posible Gobierno de unidad con el presidente palestino, Mahmud Abás, por temor a que Egipto e Israel estaban tratando de sentar las bases para el retorno de Al Fatah a Gaza.