sábado, 18 de octubre de 2008

Hamás suspende las negociaciones para liberación del soldado israelí Shalit


Itongadol/EFE.- El movimiento islamista palestino Hamás ha suspendido las negociaciones para liberar al soldado israelí Guilad Shalit, en las que media Egipto, hasta que El Cairo acepte poner en libertad a uno de sus miembros, aseguró hoy un portavoz del grupo.clic en título

'Hemos puesto en el congelador el caso del soldado Guilad Shalit y continuará congelado hasta que Ayman Nofal sea sacado de las cárceles egipcias', dijo hoy un alto cargo de Hamás, Yousef Farhat, durante un mitin en Gaza.

Según Farhat, 'no se puede hablar sobre un intercambio de prisioneros con la ocupación israelí, mientras Nofal permanezca encarcelado'.

Egipto detuvo a Nofal en su territorio el pasado enero, después de que milicianos de Hamás tiraran abajo el muro fronterizo que separa la franja del desierto del Sinaí y cientos de palestinos cruzaran al otro lado.

A cambio del soldado Shalit, que tenía 18 años cuando fue capturado en las afueras de Gaza por tres facciones islamistas el 26 de junio de 2006, Hamás pide la puesta en libertad de más de mil presos palestinos, entre ellos, muchos con delitos de sangre.

Esta semana el rotativo saudí Ukaz aseguraba, citando una fuente palestina de alto rango, que Israel ha comunicado a Egipto su disposición a acceder a las demandas de los islamistas, una información que el Gobierno israelí ha declinado confirmar o negar.

viernes, 17 de octubre de 2008

Israel liberaría a todos los presos que demanda Hamás por Shalit


Amos Guilad negó el informe

Una fuente palestina informó que Israel comunicó a Hamás que está dispuesto a liberar a todos los prisioneros palestinos que demanda el grupo terrorista a cambio del soldado secuestrado Guilad Shalit.
Según la fuente, el funcionario del ministerio de Defensa, Amos Guilad, informó a Egipto que el Gobierno tiene la intención de entregar a los prisioneros.
Según fuentes locales, Guilad negó el informe calificándolo de completamente falso.
El documento difundido en Arabia Saudita, cita una fuente palestina diciendo que, una vez que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni forme una nueva coalición, el Gobierno se reuniría para aprobar la liberación de 450 presos. En una segunda fase de la operación, Israel liberará a otros 550 presos.
Shalit fue secuestrado durante un ataque terrorista en la frontera con Gaza, en 2006.
A principios de esta semana, se puso de manifiesto que los negociadores que participan en las conversaciones sobre Shalit explicaron que Israel tendrá que cambiar sus criterios con respecto a los presos palestinos que está dispuesto a liberar.
Las fuentes de Hamas insisten en que el Gobierno debe aceptar liberar prisioneros "con sangre en sus manos."

martes, 14 de octubre de 2008

Hamás y Al Fatah estudian una propuesta egipcia de reconciliación


El partido nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás estudian una propuesta de El Cairo para resolver sus diferencias e iniciar un diálogo nacional que logre la reconciliación de las facciones palestinas.
Mahmud al Zahar, un alto cargo de Hamás en Gaza, ha asegurado que su movimiento ha aceptado la mayor parte de la propuesta de reconciliación egipcia, mientras que Riad al Malki, ministro de Información de Al Fatah, aseguró que "la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está estudiando la iniciativa y dará su respuesta".
Tras entrevistarse por separado con delegaciones de doce facciones en las últimas semanas, las autoridades egipcias han elaborado un plan para acabar con la inestabilidad y división política en los territorios palestinos.
Nuevo Gobierno y reconstrucción de la OLPEl texto incluye propuestas para la formación de un nuevo Gobierno, la preparación de elecciones, la reforma de las Fuerzas de Seguridad y la reconstrucción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), precisaba esta semana el periódico palestino Al Quds.
También contempla la restauración de la situación política en Gaza anterior a la toma de este territorio por la fuerza por Hamás en junio de 2007.
El diálogo nacional sentará a la mesa de negociación a representantes de Al Fatah y Hamás por primera vez desde esa fecha. Egipto también pide a los dos grupos que acaben de inmediato con las continuas detenciones de seguidores del partido rival en sus territorios e insta a los respectivos líderes a reunirse próximamente en El Cairo.

lunes, 13 de octubre de 2008

A raíz de la liberación de Kuntar y otros terroristas de la AP

Hamas aumentó el precio por Shalit

Los negociadores que participan en las conversaciones sobre el soldado secuestrado Guilad Shalit comentaron que Israel tendrá que cambiar sus criterios con respecto a los presos palestinos que está dispuesto a liberar.
Estas fuentes dicen que Hamás insiste en que el Gobierno debe aceptar liberar a los prisioneros "con sangre en sus manos."
El grupo terrorista dice que planteó sus demandas, argumentando que Israel ya liberó a Samir Kuntar, que fue declarado culpable de matar a cuatro israelíes en 1979 en un ataque terrorista en Naharia, y dos prisioneros de la misma categoría, Abu Ali Yatta y Said Al-Ataba, como un gesto a la Autoridad Palestina. Ahora Hamás quiere que el Gobierno adopte este principio con el fin de renovar las conversaciones.
Kuntar fue liberado como parte del canje de prisioneros con la organización chiíta libanesa Hezbollah. A cambio de Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses, Israel recibió los cuerpos de los dos soldados secuestrados, Ehud Goldwasser y Eldad Reguev, que fueron capturados en una incursión del grupo terrorista libanés que encendió la segunda guerra de Líbano en 2006.
Los negociadores en el asunto de Shalit afirmaron que si Israel relaja sus criterios, las conversaciones indirectas en El Cairo entre Hamás y el Gobierno es muy probable que comiencen.

Yihad islámico dice que comenzó la tercera Intifada



Grupos palestinos de Gaza amenazan vengar la violencia de Aco

Los dirigentes de varias organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza han prometido vengar los sucesos violentos que se suceden desde el pasado miércoles en Aco (San Juan de Acre) entre vecinos de las comunidades judía y árabe.
Abu Abir, portavoz de las "Brigadas de Saladino", brazo armado de los Comités Populares de la Resistencia (CPR) en Gaza dijo que "la respuesta a los crímenes cometidos contra nuestros hermanos palestinos no se demorará mucho".
La jornada de hoy es la quinta consecutiva en la que se suceden actos violentos y disturbios entre miembros de las dos comunidades que residen en la ciudad de San Juan de Acre, donde centenares de efectivos policiales patrullan la ciudad para impedir nuevos brotes.
Los choques comenzaron el miércoles y el detonante fue que un vecino árabe al volante de un vehículo penetró en un barrio mayoritariamente judío poco después de comenzar la jornada más solemne del calendario hebreo, el Iom Kipur, donde queda vetada toda actividad para los judíos y se paraliza el tráfico.
Según residentes judíos, el conductor circuló con la música de su vehículo a todo volumen, acción que calificaron de "acto de provocación", y que desencadenó una oleada de disturbios entre las dos comunidades.
Estos sucesos se saldaron con más de cincuenta detenidos, unos cien vehículos incendiados o dañados y 40 comercios atacados.
"La respuesta a estos crímenes será estremecedora y los colonos judíos deberían prepararse para pagar el precio de la estupidez de sus líderes y la arrogancia de su sangriento gobierno", agregó el portavoz de los CPR.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) dijo en un comunicado que los ataques de la población judía contra los palestinos en Cisjordania, Gaza y Palestina (alusión a Israel), "no nos frenarán en nuestra respuesta".
"Los palestinos somos una nación tanto en Gaza, Cisjordania o en Israel", afirma el comunicado del FDLP, antes de agregar: "Nunca podremos aceptar estos ataques a nuestros hermanos de Aco (San Juan de Acre) a los que se les está forzando a que abandonen la ciudad".
Por su parte, la organización político-militar Yihad Islámico de la Franja de Gaza consideró, a raíz de los disturbios de Aco, que comenzó la tercera intifada y que la misma es impulsada por los árabes israelíes "contra el racismo y la barbarie israelí". La organización puntualizó que "los eventos de Aco revelaron las intenciones de Israel de expulsar a los palestinos de sus hogares, como ocurrió en 1948". El grupo llamó a organizar acciones solidarias con los árabes israelíes.
Las amenazas de estos grupos se producen a pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y las facciones armadas de la Franja de Gaza, territorio gobernado por el movimiento fundamentalista islámico Hamás.
Según el pacto, conseguido con la mediación de Egipto, Israel se comprometió a aliviar progresivamente las restricciones que impone a la Franja de Gaza, mientras que los grupos armados se comprometieron a cesar todo tipo de ataque contra Israel.
La tregua se inició el 19 de junio, sólo afecta al territorio de Gaza, y tiene una fecha de duración de seis meses. Fuentes propias y EFE