sábado, 31 de enero de 2009

Mito y realidad de los refugiados palestinos.


Eduardo Zalovich, periodista uruguayo-israelí residente en Jerusalén, analiza para El Confidencial la gran mentira de los refugiados palestinos.

En 1947, la ONU votó la partición de Palestina (no de todo su territorio histórico, pues el 75% lo ocupaba ya Jordania) en dos estados: uno judío y otro árabe. Jerusalén sería internacionalizada. Los judíos aceptaron dicha resolución y proclamaron la independencia; los dirigentes árabes la rechazaron e invadieron al nuevo Israel. El llamamiento de los dirigentes musulmanes -entre ellos el líder palestino del momento, el Mufti de Jerusalén, que había colaborado con Hitler- invocó la "guerra santa" para "echar a los infieles al mar". Una guerra de exterminio. Las exhortaciones a la población árabe a abandonar sus hogares y sumarse a las fuerzas invasoras, eran permanentes.

Pero el resultado de la guerra sorprendió al mundo, pues los judíos triunfaron y consolidaron su estado. El grueso del territorio adjudicado al estado árabe fue ocupado por Egipto (Gaza), Jordania (Cisjordania y Jerusalén oriental). Tras la derrota militar, los gobiernos árabes impusieron a los palestinos la permanencia en campos de refugiados. Es decir: los -en aquel momento- 700.000 palestinos que abandonaron sus hogares, no fueron integrados al resto de la población de Jordania, Siria, Iraq o Egipto. Y ello a pesar de que tenían la misma lengua y religión, y de que no existía aún una voluntad nacional palestina autónoma del mundo árabe.

De aquellos campamentos, que ni siquiera los miles de millones de dólares producto del petróleo pudieron erradicar, surgieron todas las organizaciones terroristas palestinas, alimentadas en un odio irracional a "los cristianos, judíos y sionistas". Más de medio siglo después, nadie puede afirmar seriamente que la falta de solución para dichos refugiados se debe a la carencia de medios. Fue en realidad la falta de voluntad árabe lo que ha mantenido a los refugiados en su triste situación. ¿Por qué? Simplemente porque de ese modo tenían un arma propagandística para oponerse a todo acuerdo pacífico.

Hablamos de más de 20 países árabes, con millones de kilómetros cuadrados de extensión, que obviamente poseían infinitamente más recursos que Israel para integrarlos. La diferencia es que los judíos, en menos de 30.000 km2, absorbieron en el mismo periodo a unos 4 millones de inmigrantes, mientras los gobiernos árabes utilizaron a los suyos como arma política permanente. Una opción muy triste, decidida por los verdaderos culpables de la nakba palestina.

¿QUIEN REPRESENTA AL NAZISMO MODERNO?


Es necesario primero reconocer la legitimidad del Estado de Israel, nacido de una decisión internacional sobre una tierra perdida por el Imperio Turco. Nunca fue reconocida por el mundo árabe y este es el principio de todos los males que presenciamos hoy, estamos refiriéndonos a seis décadas atrás.

Todo habría sido diferente si en ese momento los árabes de la región hubieran aceptado la presencia de un estado judío y creado el suyo. Desde entonces Israel enfrentó varias guerras, todas DEFENSIVAS, todas las ganó tomando territorios que devolvió a cambio de paz en tratados subscritos con Egipto y Jordania. No pudo hacerlo con Siria y retuvo los Altos del Golán porque afecta directamente a su seguridad, a tiro de fusil, y no ha podido suscribir con ella ningún tratado de paz. Retiene Jerusalem porque es la esencia del alma judía, los árabes la arriesgaron y perdieron, eso fue algo inesperado. En ambos casos no fue Israel quien provocó y los hechos no pueden volverse atrás.

Israel no es un estado invasor como el estado alemán del nazismo, no es cruel con sus opositores, no mata por motivos étnicos, no persigue a otras religiones, no pretende avanzar más allá de su legítimo territorio, no quiere guerra. Israel no es un estado nazi como se lo quiere presentar a la opinión pública.

A partir de estas verdades indiscutibles, podemos analizar cuál es el conflicto de los israelíes con los árabes palestinos de la región.

Cuando los estados árabes atacaron al recién creado Estado de Israel, a los árabes que vivían dentro de su territorio se les indicó que lo abandonaran para no sufrir las acciones que se iban a emprender contra un estado que estaban seguros derrotarían. Se fueron con las llaves de sus casas porque se les prometió que pronto volverían, pero como Israel pudo sobrevivir los árabes que se fueron quedaron sin hogar y desde entonces nadie se hizo cargo de ellos. Los que quedaron dentro del Estado de Israel hoy gozan de todos los beneficios como cualquier ciudadano y no tienen ningún interés en dejar de serlo. Obviamente, esta es una síntesis con ligeras variantes que no cambian lo substancial.

Hace sesenta años que los árabes de Palestina sostienen una relación conflictiva con los israelíes, agravada por el adoctrinamiento de cada nueva generación a quien se le enseña que Israel les arrebató su tierra. Y no es verdad.

Siempre ha habido un delicado equilibrio entre estos dos pueblos, dentro del estado y fuera de él, que obligó a Israel a proteger la seguridad de sus habitantes cuando arreciaron los atentados, de allí la construcción del muro para que no se infiltraran los terroristas y los puestos de control dentro de Cisjordania por la misma razón. Esto es muy difícil de soportar por los árabes de la región, lo viven como una ofensa y es comprensible, la enorme mayoría no son terroristas pero Israel no tiene alternativa, esto frenó los atentados casi completamente.

Cada vez que pudo Israel se retiró unilateralmente de los territorios conquistados esperando que hubiera paz, lo hizo en Líbano desde donde ahora lo ataca Hezbollah; lo hizo en Gaza, desde donde ahora lo ataca Hamás. No hay reclamo legítimo por parte de Hamás, pero desde allí se ataca a los ciudadanos israelíes y se ha convertido en un territorio enemigo. Pretenden la destrucción del Estado de Israel y la ocupación de su territorio no por sus propios medios, nunca lo lograrían, sino usando a su propio pueblo como víctima para impedir los legítimos ataques de Israel contra un enemigo que no ceja en sus pretensiones. Los medios de todo el mundo son sus aliados, porque hoy las guerras se ganan cuando los diarios callan lo que deberían denunciar y publican lo que deberían condenar. Los organismos internacionales hacen lo suyo, es como si el mundo se hubiera detenido en el momento en que arreciaba el antisemitismo que ahora está renaciendo como en su mejor época.

Estos sí son nazis, quieren destruir un estado y apoderarse de él, matan a sus opositores, persiguen a otras religiones y están tan locos como lo estaba Hitler. No tienen límites, el mundo es su enemigo, el Islam es la ley y todo lo demás debe estar bajo su control; el mismo delirio.

¿Y donde encaja el pueblo palestino en este panorama? Son víctimas de este adoctrinamiento desde que nacen, algunos pueden creerlo por su religión, otros por ignorancia, pero sus peores enemigos son la gente que debería guiarlos hacia la aceptación de que Israel existe y no será vencido. Y creo que la mayoría debe querer vivir como sus hermanos de Israel, ser respetados, mandar a sus hijos a la escuela, tener una vida normal. Esos palestinos deben ser liberados por el mundo y no se los ayudará sosteniendo y legitimando a Hamás, aunque todos declaman que Hamás es un movimiento terrorista. ¿En qué quedamos? Con Hamás no hay trato posible, es inútil que quieran acoplarlo a la Autoridad Palestina, que también tiene pretensiones imposibles de ser aceptadas como "la iniciativa de paz árabe".

Sin embargo, hay otra gente que sabe, que es inteligente y que vive de la generosidad de un mundo que los provee de todo. Esos son los verdaderos culpables de que esta situación empeore día a día. Veo a embajadores, voceros y defensores de Palestina en todos los foros, entrevistas, escenarios internacionales. Palestina, un país que no existe, un país que no produce nada, viven del engaño en que mantienen a su pueblo desde hace 60 años. En vez de arremangarse como hicieron los judíos para construir su estado de la nada, se han dedicado a mentirles, a odiar y a hacerles creer que alguna vez podrán obtener alguna victoria. Y es el mundo quien los alimenta para que puedan tener una vida espléndida. Todavía me pregunto qué castigo tuvo Hamás por lo que le provocó a su pueblo y no encuentro ninguna respuesta.

¿Se puede creer algo más absurdo? ¿O es que el mundo está poniéndose del lado conveniente porque supone que habrá otro Masada... o lo promueve?

Ana.

El enviado de Obama se topa con la realidad en Palestina


Mitchell, de viaje por la región, no oculta su pesimismo y anticipa "reveses"

El enviado especial del presidente Obama para el conflicto entre Israel y Palestina, George Mitchell, apenas ha necesitado pasar unas horas en Jerusalén para concluir que su misión ya se ha topado con importantes obstáculos que oscurecen el futuro de la región.

Una entrevista celebrada ayer con el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, a quien los sondeos atribuyen la victoria en las elecciones del 10 de febrero, le puso sobre aviso. Al término del encuentro, Mitchell prefirió recurrir a expresiones vagas y, sin ocultar su pesimismo, dijo que por delante le esperan "reveses".

El enviado de la Casa Blanca añadió que lo más urgente es resolver el problema humanitario en Gaza y luego "seguir adelante". Pero el primer ministro Ehud Olmert ya le indicó el jueves que los pasos de en la Franja estarán cerrados hasta que Hamás no libere al soldado Guilad Shalit capturado hace dos años y medio.

El mismo jueves Netanyahu dejó clara su posición sobre el conflicto al manifestar que si gana los comicios no desalojará ninguna de las colonias judías que hay en los territorios ocupados ni abandonará Cisjordania.

Netanyahu respondía así a una información publicada por el diario Yediot Ahronot, según la cual Olmert habría acordado con el presidente Mahmud Abbás que Israel evacuaría 70.000 colonos de los 280.000 que viven en Cisjordania y entregaría a los palestinos los barrios árabes de Jerusalén.

El diario de Tel Aviv agregó que Israel daría a los palestinos una zona del desierto situada al sur de Cisjordania a cambio de quedarse con un número elevado pero indeterminado de colonias judías y que ningún refugiado palestino expulsado en 1948 volverá a vivir a Israel.

Favorito en los sondeos

"No mantendré los compromisos de retirada de Olmert y no evacuaré ningún asentamiento. Esos compromisos no tienen validez y carecen de importancia", manifestó Netanyahu con absoluta rotundidad.

Si las proyecciones de las encuestas son ciertas, el candidato derechista podrá formar gobierno puesto que los partidos que le apoyan y los religiosos obtendrán una holgada mayoría. Sin embargo, no hay que descartar que el Likud opte por crear una amplia coalición que le sirva de escudo para defenderse de la administración de Obama.

Aunque el presidente de EEUU ha repetido que una de sus prioridades será resolver el conflicto de Oriente Medio, los dirigentes hebreos no parecen estar muy dispuestos a atender las demandas de Obama. Hay quien ya adelanta que en los próximos meses surgirán roces entre ambos gobiernos.

viernes, 30 de enero de 2009

La amiga de Israel Pilar Rahola


¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no lo hacen contra la dictadura birmana? ¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado? ¿Por qué no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan? ¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel? ¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales? ¿Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir? ¿Por qué confunde la defensa de la causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino? Y la pregunta del millón, ¿por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras? Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello.

Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. '¡Estamos a favor de la libertad de los pueblos!', dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc... Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás. Solo les preocupa usar el concepto de libertad palestina, como misil contra la libertad israelí.
Una terrible consecuencia se deriva de estas dos
patologías ideológicas: la Manipulación periodística.
Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional. Sobre el conflicto árabe-israelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.
Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global española. Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porqué ha creado una web de defensa de Israel. Cito frases de la expulsión: 'Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel'. Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá, por el día de la Nakba palestina, despreciando, así, a más de 6 millones de europeos judíos asesinados. O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de 'solidaridad con el pueblo palestino'. Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera. Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto, impregna también el discurso del presidente Zapatero. Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección. El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y 'Al Andalús' está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico. Como escribí hace tiempo, 'nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media'. Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.
¡Y dice ser antiisraelí por solidaridad! Esta es la
locura que quiero denunciar con esta conferencia.

CONCLUSIÓN.
No soy judía, estoy vinculada ideológicamente a la izquierda y soy periodista. ¿Por qué no soy antiisraelí, como la mayoría de mis colegas? Porqué, como no judía, tengo la responsabilidad histórica de luchar contra el odio a los judíos, y, en la actualidad, contra el odio a su patria, Israel. La lucha contra el antisemitismo no es cosa de judíos, es obligación de los no judíos. Como periodista, estoy obligada a buscar la verdad, más allá de los prejuicios, las mentiras y las manipulaciones. Y sobre Israel no se dice la verdad. Y como persona de izquierdas, que ama el progreso, estoy obligada a defender la libertad, la cultura, la convivencia, la educación cívica de los niños, todos los principios que las Tablas de La Ley convirtieron en principios universales.
Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía, periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel.
Porqué, si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.
¡La lucha de Israel, aunque el mundo no lo quiera saber, es la lucha del mundo!

La solución de Gaza pasa por Naciones Unidas


Propuestas concretas para avanzar en la desmilitarización de la Franja

Por George Chaya, 30 de Enero de 2009
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería reunirse inmediatamente y declarar Gaza como zona de emergencia bajo el paraguas de Naciones Unidas en virtud del Capítulo VII, y enviar inmediatamente una Fuerza Multinacional de Pacificación a la Franja en coordinación con Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

(Desde Buenos Aires) SERÍA MUY FACIL LOGRAR LA PAZ en Oriente Medio si la totalidad de los actores involucrados en el conflicto estuvieran dispuestos a detener la violencia, poner fin a la guerra y preservar la vida de civiles palestinos e israelíes. Pero esto no se resuelve con frágiles treguas (casi siempre incumplidas).

Lo que se debe hacer es poner en marcha un plan serio y responsable que presente la solución definitiva al problema y que tiene que ver puntualmente con la desmilitarización e internacionalización de Gaza. Aún es prematuro discutir una solución global para el futuro de un Estado palestino y para anticipar el fin de la guerra global contra el terrorismo, pero no para resolver el controversial que significa Gaza.

En cualquier acuerdo de paz que se intente implementar en Oriente Medio, es importante tener presente las intenciones de los regímenes de Irán y Siria y de su aliado para-estatal principal, Hezbolá. Si se piensa realmente preservar a la población civil de Gaza de la violencia, como también proteger a la población israelí de los misiles y evitar una escalada de violencia mayor que pudiera afectar a toda la región, es imposible perder de vista que los regímenes de Irán y Siria, junto a Hezbolá, se oponen a cualquier proceso de paz .

BUENAS INTENCIONES, DÉBILES VOLUNTADES

En una entrevista con Al-Jazeera, el presidente de Israel, Shimon Péres dijo que su país acabaría sus operaciones militares cuando el hostigamiento de Hamas y sus aliados cesara. El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que la Autoridad Palestina estaría dispuesta a asumir su responsabilidad por el bien de su pueblo. Por su parte, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el Rey Abdullah de Jordania dijeron que sus gobiernos están dispuestos a resolver la crisis en Gaza si la Autoridad Palestina es parte de ese intento de solución. El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, la Unión Europea y las Naciones Unidas afirmaron estar dispuestos a poner fin al conflicto de forma definitiva.

Todo lo anterior suena excelente, pero, ¿cómo se implementan tales positivas declaraciones de mandatarios y organismos internacionales? ¿Cómo se llevan a la práctica?

La ONU ha patrocinado y gestionado durante el pasado distintos sistemas de seguridad en algunas regiones del globo como Bosnia, Timor Oriental y Líbano (si bien, con menos éxito en el país de los cedros, precisamente por la presencia de Hezbolá). De igual modo, la solución a Gaza indudablemente pasa por vía de la ONU y la comunidad internacional, que siempre será mejor que la ultima opción, la vía militar.

Cuando un área cae bajo el control de un grupo político-militar, como es Hamas, que no está vinculado al Derecho Internacional, y la población civil está bajo el fuego debido a las acciones militares de ese grupo, el Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir y aplicar el Capítulo VII de su Carta Constitutiva; ello es inapelable y refiere a la protección de la población civil y al establecimiento de la paz que se haya alterado. En este caso, las Naciones Unidas tiene una obligación de gestión ineludible en Gaza hasta que un Estado palestino responsable y reconocido internacionalmente sea conformado.

INSTRUCCIONES PARA ALCANZAR LA PAZ

Si realmente todos los jugadores regionales desean la paz, la solución es muy sencilla y bien se puede alcanzar con voluntad política y considerando los breves puntos que describo a continuación:

- En primer lugar, el Consejo de Seguridad debería reunirse inmediatamente y declarar Gaza como zona de emergencia bajo el paraguas de Naciones Unidas en virtud del Capítulo VII, y enviar inmediatamente una Fuerza Multinacional de Pacificación a la Franja en coordinación con Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Esta fuerza multinacional no debería incluir militares de aquellos países que se encuentren en estado de guerra con Israel o con la Autoridad Palestina y debería tener relaciones diplomáticas con ambos a efectos de la consolidación de la paz. El primer objetivo de la fuerza multinacional debería ser el desarme de Hamas y sus milicias aliadas.

- La Franja de Gaza debe ser totalmente desmilitarizada y las fuerzas israelíes se deberían retirar fuera de las líneas de demarcación del enclave permitiendo que la fuerza multinacional reestablezca la competencia de la Autoridad Nacional Palestina con una institución policial y de seguridad reformada y transparente para proteger en conjunto a la población civil en coordinación con las unidades de la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, La Liga Árabe y la Organización de la Conferencia de Países Islámicos deberían subvencionar todos los gastos necesarios para la fuerza ultinacional de paz y las fuerzas de seguridad de la ANP proveyendo el dinero necesario a tal efecto.

- Debería conformarse un consorcio de países árabes productores de petróleo que junto a los gobiernos de la Organización de Países Islámicos financie con una cifra inicial de 20 mil millones de dólares la reconstrucción de toda Gaza a través de la Administración del Secretario General de la ONU para poner fin a la crisis económica, constryendo nuevas escuelas, hospitales e infraestructura básica. Al mismo tiempo, la Liga Árabe debería comprometerse a otorgar visados y permisos de trabajo a los residentes de Gaza para radicarse en todos los países árabes si así lo desearan. Israel debería comprometerse a permitir que los trabajadores de Gaza puedan viajar a Cisjordania y viceversa bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional Palestina.

- Finalmente, la Autoridad Palestina e Israel deberían reanudar sus negociaciones directas para un acuerdo de paz y el establecimiento de un Estado Palestino con fronteras delimitadas y reconocidas para ambos por la comunidad internacional.

VOLUNTAD POLÍTICA

Mediante estos puntos que menciono se puede lograr que la paz, el bienestar y la seguridad puedan llegar a la población palestina en Gaza, así como a los civiles israelíes que han sido victimas durante los últimos ocho años del lanzamiento de cohetes y misiles. Con estos pocos puntos quedaría muy clara la responsabilidad que deben asumir de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia de Países Islámicos para la paz.

Si el lector llegó hasta aquí en su lectura y cree que esto pudiera tener éxito, infortunadamente debo decirle que no se haga ilusiones. ¡Ni lo sueñe!

Evidentemente un plan de este tipo nunca verá la luz en tanto alguna de las partes del conflicto piense que sólo puede prosperar la solución militar, y en particular, mientras que Hamas y Hezbola sean dirigidos por Teherán y Damasco con instrucciones para mandar a pique cualquier proceso de paz posible.

SIN PREDICCIONES AL FRENTE

En otras palabras, las dictaduras y el accionar de las teocracias regionales continúan imponiendo sus agendas por sobre el anhelo de paz.

La ausencia de libertad y democracia en Irán, al igual que en Siria, más la incompetencia y falta de voluntad política de no pocos funcionarios de la ONU y de la UE, motivan que no se puedan establecer diálogos a través de los cuales se alcance la paz regional.

jueves, 29 de enero de 2009

No hay cese del fuego entre Hamas y Fatah en Palestina

La ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza agravó la tensión entre los dos grupos, que intercambian graves acusaciones de traición, tortura y asesinatos extrajudiciales.

Ramallah. La reconciliación entre las dos facciones palestinas rivales, Hamas (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) y el partido Fatah, parece cada vez más difícil, ya que los dos grupos intercambian graves acusaciones de traición, tortura y asesinatos extrajudiciales.

La tensión se agravó en el marco de la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza, la operación Plomo Fundido, que entre el 27 de diciembre y el 17 de este mes dejó más de mil 300 palestinos muertos, casi 5 mil heridos y la infraestructura diezmada en ese territorio costero.

Fatah, partido encargado de la administración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, acusa a Hamas de matar, torturar y golpear a varios de sus miembros en Gaza.

Por su parte, Hamas, que controla Gaza, acusa a miembros de Fatah de haber ayudado y asesorado a militares israelíes para que atacaran objetivos del movimiento islámico.

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos (ICHR) en Gaza llamó el lunes a un cese de las ejecuciones y castigos extrajudiciales a palestinos, y aseguró tener evidencia documentada de los crímenes.

Esta documentación incluye casos de disparos a quemarropa a las piernas de personas, así como severos golpes y arrestos domiciliarios. La ICHR no aclaró a qué partido u organización pertenecían las víctimas.

"Estamos muy preocupados por estas acusaciones, y las estamos siguiendo de cerca", dijo la portavoz del grupo de derechos humanos israelí B’Tselem, Sarit Michaeli. "Pero no hemos recibido todavía evidencia para respaldar estas afirmaciones".

"Tomará un tiempo antes de que pueda haber una verificación independiente del tema, considerando las condiciones actuales en el terreno", añadió.

Según informes locales, milicianos de Hamas convirtieron varios hospitales y escuelas durante la operación Plomo Fundido en centros de detención, donde decenas de miembros y partidarios de Fatah fueron recluidos bajo sospecha de colaborar con Israel.

Testigos dijeron que un hospital infantil, un centro de salud mental en la ciudad de Gaza y varias escuelas en Khan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja, estaban entre los lugares que Hamas convirtió en "centros de tortura".

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, negó rotundamente las acusaciones. Dijo que Fatah hacía declaraciones falsas para disimular el hecho de que permaneció al margen durante la operación militar israelí, sin desafiar al Estado judío.

Taher al Nunu, otro portavoz de la organización islámica en Gaza, dijo que se investigaban unos pocos informes de ataques a partidarios de Fatah. Reconoció que hubo casos de abusos concretos, pero que no fueron avalados ni ordenados por Hamas.

"Quizás hubo algunos enfrentamientos entre familias. Investigaremos estos casos. No son muchos", afirmó.

Los portavoces del movimiento islámico Salah Bardaweel y Fawzi Barhoum dijeron que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y sus "espías" informaron a Israel de los movimientos del ministro del Interior de Hamas, Said Siam, asesinado en un ataque de la Fuerza Aérea israelí la semana pasada.

Un miembro de Fatah en Ramallah dijo que las acusaciones carecían de base y eran simplemente una excusa para atacar a miembros del partido en Gaza.

Samir Awad, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Birzeit, en Cisjordania, dijo que era muy posible que las acusaciones de Fatah fueran exageradas y estuvieran políticamente motivadas.

"No hay evidencias para respaldar esas acusaciones. Mahmoud Abbas perdió mucha credibilidad y popularidad luego de que muchos palestinos vieran su fracaso al no adoptar una fuerte postura contra Israel durante la masacre en Gaza. Esto bien podría ser una forma de distraer la atención", dijo.

En 2007 se creía que una pequeña minoría de miembros de Fatah planificaba un golpe contra un eventual gobierno de unidad entre las dos facciones palestinas, luego de que Hamas ganara las elecciones legislativas en 2006.

Según varios informes de prensa, a miembros de Fatah en Gaza se les proveyó de armas, dinero y entrenamiento por parte de Egipto, Israel y Estados Unidos. Hamas previno esta estrategia realizando un golpe en Gaza y tomando el poder en el territorio en junio de 2007.

miércoles, 28 de enero de 2009

Panorama desde la zona del blanco


Haim Harari
Estas palabras son escritas a corta distancia del impacto mas septentrional, por ahora de los
misiles de Hamás, apuntados metódicamente hacia la población civil de Israel como única
meta. Este mensaje puede ser denominado " Panorama desde la zona del blanco".
Durante ocho años, 5.000 misiles han sido lanzados deliberadamente hacia centros poblados
Israelíes, por los terroristas de Hamás. Los misiles son muy imprecisos. Las buenas nuevas
son que muchas veces caen en campos vacíos. Las malas nuevas son que cuando alcanzan
edificios y gente, matan, mutilan y destruyen. Es un horrendo juego de Ruleta Iraní.
Pero el hecho más significativo es que el propósito indiscutible de los misiles es matar
civiles a diestra y siniestra. Dado que las más no aciertan a impactar a ciudades enteras y
caen fuera de ellas, es posible que no puedan ser dirigidos hacia objetivos militares o
estratégicos. El movimiento Hamás no alega nada que no sean intentos deliberados de matar
civiles dentro de Israel. El mundo sabe de los cohetes pero raramente menciona que están
destinados pura y exclusivamente a atacar a civiles.
Hamás denomina sistemáticamente a Israel "el territorio ocupado". Denomina a toda ciudad
en Israel como "asentamiento ilegal". Declara que su objetivo es destruir a Israel. Se a
atribuído orgullosamente, la movilización y envío de numerosos asesinos suicidas a
autobuses, supermercados, centros de compras, fiestas de bodas y otros sitios de
aglomeración. Declara explícitamente que lo continuará haciendo. Dado que Israel logra
prevenir ataques suicidas por medio una combinación de murallas de protección, servicios de
inteligencia y otras medidas defensivas, los misiles son el medio preferido por Hamás para
matar a civiles Israelíes.
Hamás ha sido definido como organización terrorista, no solo por Israel, no solo por los
Estados Unidos, sino también por la Unión Europea, que no es sospechosa de ser pro-Israelí.
La misma Unión Europea, que se niega a definer al Hezbollah como organización terrorista,
declara oficial y repetidamente que Hamás lo és. Hamás es totalmente financiado y
controlado en gran medida por Irán, un país comprometido con la destrucción de Israel
abierta y totalmente, al tiempo que continúa disfrutando de relaciones comerciales con grán
parte del mundo occidental.
Los medios de comunicación de Hamás, y en especial su estación de televisión
independiente, transmiten diariamente programas infantiles (incluyendo programas para
jardines de infantes) que describen a los Judíos (y no solo a los Israelíes) como cerdos,
perros, escoria de la sociedad y seres que deben ser eliminados. En uno de esos programas
aparece un conejo que come Judíos. Existe muchísima documentación sobre tales programas,
2
que incluyen dibujos animados y programas con presentadores infantiles. La mayoría de las
agencias de noticias occidentales no dan a publicidad tales fenómenos, mientras que algunas
de ellas publican declaraciones de líderes de Hamás.
La hora 7:45 es la preferida por Hamás durante los últimos ocho años para el
lanzamiendo de cohetes, pero solo durante los días hábiles. ¿Por que? Porque esa es la
hora en que las calles transitan multitudes de niños Israelíes que van a la escuela. Ellos no
quieren desperdiciar cohetes durante los fines de semana, cuando no hay niños en las
calles.
Niños de ocho años de edad de la ciudad de Shderot, a pocos kilómetros de la frontera con
Gaza, conviven desde su nacimiento con esos cohetes. No conocen otra realidad. Cuando
suenan las sirenas, disponen de exactamente 15 segundos para llegar a algún cobijo
improvisado. Alumnos de octavo grado, de 13 años de edad, no han ido nunca a la escuela,
sin temer que un cohete los alcance en el camino. Sus padres nunca se sintieron tranquilos al
enviar a sus hijos a la escuela. Es muy dificil, para quien vive en un lugar normalmente
seguro, imaginar el significado de enviar a tu hijo o hija a la escuela, día a día durante ocho
años, con el temor constante que sean alcanzados por un ataque de misiles, destinado a matar
a los niños. Parecería que el mundo acepta esta realidad.
Israel se retiró de la franja de Gaza en el 2005. Ni un solo soldado o civil quedaron allí. Todo
estaba listo para que la gente de Gaza, comenzase una nueva vida y un floreciente desarrollo
económico. No habia bloqueo, los puestos fronterizos estaban abiertos. Al contrario: se
desataron ataques de cohetes hacia Israel, un golpe de Estado de Hamás, arrojando a
palestinos de Fatah a su muerte desde los techos de edificios y torturando a gente de su
propio pueblo en sus prisiones. Es de lamentar que Israel no reaccionase con toda su fuerza
cuando los primeros cohetes se lanzaron desde Gaza, pero existia la ingenua ilusión que por
medio de tratativas, conversaciones, acuerdos orales, y cierres temporarios de los puestos de
frontera, se pudiesen lograr resultados. Lo que Israel no tuvo en cuenta fué que Irán,
directamete o a través de Hezbollah, pagaba por cada cohete que lanzaba Hamás.
Por medio de un elaborado sistema de túneles excavado por Hamás bajo la frontera Gaza-
Egipto, miles de toneladas de explosivos y misiles iraníes modernos han sido introducidos a
Gaza. El gobierno Israelí aceptó, estupidamente, a mediados del 2008, una tregua de seis
meses. Durante ese "pseudo tregua", muchos cohetes fueron lanzados a Israel, por una gama
de organizaciones palestinas reales y ficticias, con el claro padrinaje de Hamás, que alegaba
que observaba la tregua.
En el interín, Hamás pudo prepararse muy bién para el siguiente round. Recibió cohetes
Iraníes aún imprecisos pero con cabezas de combate y alcance mas grandes, conteniendo
numerosas bolillas de acero, para incrementar las víctimas civiles en un mayor radio.
Nuevamente, la falta de precisión de los cohetes garantizaban que puedan ser usados solo en
contra blancos civiles aleatorios. Pero ahora el alcance de los cohetes expone a casi un
million de Israelíes y el daño es más significativo.
Cohetes más grandes y mejores estaban ahora almacenados en mezquitas, escuelas,
hospitales y edificios de departamentos. Ataques de morteros se agregaron al menú de ataque
contra civiles Israelíes. Escuelas financiadas por las Naciones Unidas fueron usadas para
lanzar proyectiles de morteros y misiles. Los invernaderos Israelies, dejados intactos después
3
de la retirada fueron destruídos, sus partes metálicas fueron convertidas en cohetes primitivos
y sus locaciones sirvieron como áreas de lanzamiento. El lanzamiento de cohetes contra la
población Israelí redita mejores ganancias que el cultivo de frutillas y flores en invernaderos.
Cada vez que Israel abrió los pasos fronterizos para abastecer de alimentos y combustible a
Gaza, Hamás intentó explotar los pasos fronterizos. El abastecimiento de demasiados
alimentos y combustible podría estorbar al floreciente mercado negro controlado totalmente
por los jefes de Hamás y sus aliados. Podría también deteriorar su aparato propagandístico.
La mayoría del abastecimiento fué transportado a traves de túneles excavados desde Egipto,
auspiciados por Hamás, creando negociados lucrativos para las "familias" de Hamás.
Los medios de comunicación occidentales declaman permanentemente una absurda mantra
por la cual Israel tiene la obligación de abastecer de combustible, electricidad, alimentos y
medicamentos a una región proscripta, dominada por una organización terrorista.
Se presume que Israel debe proveer a Hamás con materias primas para los cohetes a ser
lanzados contra sus ciudadanos, con electricidad para la maquinaria de producción de tales
cohetes, con provisiones para sus diseñadores y fabricantes, con los materials de construcción
de refugios seguros en los subsuelos de escuelas y hospitales para los líderes de Hamás. Por
un lado se alega que Hamás es gobierno legítimo elegido democraticamente por la mayoría
de la ciudadanía, y simultaneamente se alega que esa ciudadanía que elegió a esos matones es
inocente y sufriente. Esta inconsistencia nunca se menciona.
Cuando, como consecuencia de los repetidos ataques de Hamás, los pasos fronterizos se
cerraban, el juego internacional de la "crisis humanitaria" comienza a jugarse exitosamente,
con la plena cooperación de los medios de comunicación occidentales. Incidentes famosos
incluyen fotografías de los pobres residentes de Gaza con velas y (aparentemente) sin
electricidad, en un cuarto con pesadas cortinas, mientras la luz del día es visible a traves de
hendeduras entre las cortinas. La mayoría de los medios de comunicación occidentales usan
sin reparos esas fotos falsificadas y, cuando la mentira se descubre, nunca la mencionan. A
los líderes de Hamás nunca les faltó comestibles, combustible, vehiculos lujosos y todos las
amenidades que provéen las ganancias del mercado negro,
Quedan pocos periodistas residentes en Gaza, dado que varios de ellos fueron secuestrados
por Hamás. Casi toda la información que llega a los medios occidentales provienen de los
Palestinos, que apoyan a Hamás, o temen a Hamás, o son activistas en sus filas o todas las
anteriores posibilidades. El lector del New York Times, o el espectador de una red televisiva
Europea, nunca sabe cual es la fuente de las noticias que le son entregadas. Todas las
fotografías y vidéos, provienen de fuentes Palestinas, que no tienen ningún reparo cuando
sirven al aparato propagandístico. En le television occidental, los cohetes de Hamas son
siempre lanzados desde campos abiertos, nunca desde una escuela o un barrio apiñado de
gente, tal como sucede en la vida real.
Las fuentes de las Naciones Unidas en Gaza son citadas frecuentemente, condenando a Israel
como causa de la "Crisis Humanitaria". Pero esas fuentes son generalmente empleados de la
UNRWA, la agencia de la ONU que, desde 1948, hace todos los esfuerzos para perpetuar el
status de "refugiados" de los bisnietos de los refugiados de 1948. Los abuelos de esos
"refugiados" fuero desplazados hace 60 años a una distancia de 20 minutos en automovil
y nunca fueron reubicados porque desde entonces reciben alimentos gratuitamente de manos
de la ONU. La ONU se opuso vehementemente a cualquier intento de reubicación de los
refugiados, sus hijos y nietos. Los pocos refugiados verdaderos que viven aún, tenían 18 años
4
cuando fueron desplazados y hoy en día tiene 80 años. Todos los terroristas son la tercera o
cuarta generación de "refugiados" mantenidos como tales por "cortesía" de la UNRWA.
Esas organizaciones de la ONU emplean, por propia voluntad, a numerosos activistas de
Hamás. Cuando estos hacen declaraciones en nombre de "fuentes de la ONU en Gaza",
nunca se menciona quienes son esas "fuentes de la ONU". El público recibe la impresión de
que se trata de fuentes fiables y veraces, mientras se le provéen las mentiras de Hamás. Los
medios nunca nos relatan que los puestos de trabajo de esa gente depende de la perpetuación
de la miseria de los así llamados "refugiados".
Un director y docente de Ciencias de una de las escuelas de UNRWA en Gaza, era uno de los
líderes de la industria cohetera del Jihad Islámico, una organización terrorista,
colaboracionista de Hamás. La ONU denegó vehementemente las acusaciones Israelíes
respecto al empleo de un terrorista, hasta que fué eliminado por Israel y loado por sus amigos
como lider del Jihad Islámico y diseñador de cohetes.
Cuando camioneros Israelíes transportaban abastecimientos humanitarios a Gaza, eran
frecuentemente atacados por Hamás. Al menos uno de los choferes Israelíes fué
deliberadamente asesinado. La ONU no protestó. Pero, cuando en la batalla actual, un
camionero Árabe empleado por la ONU fué muerto accidentalmente, la ONU se indignó y
paralizó, en protesta, toda su actividad "humanitaria", en afinidad a las clamorosas denuncias
de todas las "fuentes de la ONU".
Las Fuezas de Defensa de Israel registran cada detalle de esta "actividad quimérica" usando
mini aviones robots y por medio de una penetración eficiente de los servicios de inteligencia
en los rangos de Hamás. Ellos conocen qué edificio de apartamentos es utilizado como
depósito de misiles, la dirección y el teléfono de los líderes de Hamás, las escuelas utilizadas
como depósitos de municiones, etc.
A mediados de Diciembre, cuando el período de seis meses de "cese de fuego" finalizó,
Hamás se negó a reanudarlo, lanzando 90 cohetes en un sólo día sobre poblaciones Israelíes.
Visto en retrospectiva, éste hecho previno una situación futura mucho más peligrosa. Si
se hubiese renovado el "cese de fuego", Hamás podría haber recibido cohetes que alcanzacen
a todo el territorio Israelí y posiblemente misiles Iraneses mucho mas precisos. El
abastecimiento Iraní de explosivos y armas, a la par del floreciente negocio de contrabando
de mercancías, hubiese pasado a través de los túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto
eficiente y regularmente. Si esa eficiencia fuese utilizada para mejorar la vida de los
Palestinos en Gaza, todo el Medio Oriente podría ser una zona enteramente distinta. Pero,
conjugada con el contrabando de armas, era esencial crear la farsa de la "Crisis Humanitaria"
Durante la operación actual, cuando la Fuerza Aérea Israelí decide bombardear una casa
utilizada como depósito de misiles, las autoridades Israelíes telefonean a cada una de las
familias y les otorgan 15 minutos para evacuar el edificio. Hamás entonces envía a las
mujeres y a los niños al techo para evitar el bombardeo de los aviones Israelíes. Israel
desarrolló un cohete miniatúrico que se lanza a uno de los vertices del techo, causando un
potente pero inofensivo estruendo, para espantar a las mujeres y niños del techo, antes que
las bombas verdaderas destruyan los misiles o los depositos de explosivos allí localizados. A
veces, las mujeres y los niños utilizados como escudos humanos por Hamás, escapan, el
edificio explota y seguidamente ocurre una espectacular explosion secundaria causada por
los misiles u otros materiales de guerra. En otras ocasiones gente de Hamás sube al techo e
5
impide que las mujeres y los niños abandonen el edificio. En tales casos la operación no se
lleva acabo para evitar victimas civiles, a riesgo que tales cohetes sean lanzados contra Israel
al día siguiente.
A traves de la historia, ningún país hizo esfuerzos tales para evitar víctimas civiles, durante
combates en contra de asesinos cuyos únicos blancos son solo y exclusivamente poblaciones
civiles. A nadie en Kosovo, Serbia, Georgia o Irak, se le ofrecieron tales cortesías por parte
de las potencies bombardeantes o atacantes. Los medios de comunicacion de Occidente
nunca mencionan estos hechos.
Muchos de los heróicos comandantes de Hamás se esconden en el hospital central de Gaza,
en un complejo sistema de bunkers, seguros de que Israel no va a atacar al hospital. El
portavoz de Hamás realiza declaraciones desde la maternidad del mismo hospital, sabiendo
que Israel no lo atacará allí. Ironicamente, de todos los no-Israelíes, los líderes de Hamás
son los únicos que saben con seguridad que Israel nunca va a herir civiles
deliberadamente. Ellos se aprovechan de este hecho. El resto del mundo crée en las
mentiras de Hamás y culpa a Israel por dañar a civiles.
Repetidas declaraciones de "crisis humanitaria" salen de ese hospital. Los médicos nunca nos
dicen que los líderes de Hamás escondidos allí los usan a ellos y a sus pacientes como
escudos humanos. No sabemos que parte de los médicos han sido atemorizados y que parte
son deliberadamente cómplices. Probablemente parte de ellos son miembros activos de
Hamás y otros, justificadamente, temen hablar. Nunca oímos una sola palabra por parte de la
Cruz Roja Internacional respecto al uso de los hospitales como cuarteles de líderes
terroristas.
Uno de los más terribles testimonios "imparciales" respecto a la situacion humanitaria en el
hospital, es impartida repetidamente a los medios de comunicación occidentales por un
"Medico Noruego" que trabaja allí. Ese hombre es bien conocido desde el año 2001 cuando,
en entrevistas en la television Noruega, apoyó y justificó los ataques del 9/11. Demás está
decir que ninguna de las redes de noticias menciona este hecho. Se lo presenta solo como
"Un Médico Noruego" que atiende a los heridos.
Las ambulancias Palestinas son utilizadas rutinariamente para transportar terroristas. Esta
práctica fué utilizada también en Cisjordania durante la ola de terror del 2001-2002. Una
ambulancia es el medio ideal para transporter a un asesino suicida a través de los puestos de
control. En el peor de los casos, si el criminal es atrapado, hay por lo menos una buena
fotografía de los horrendos Israelíes atacando y deteniendo una ambulancia. Es una situacion
de "todos ganan". Si una ambulancia repleta de sanísimos terroristas de Hamás y de
explosivos es atacada, las fotografías son aún mejores para los medios de comunicación
occidentales y para Al Jazeera.
Algunos líderes de Hamás se mueven a través de Gaza rodeados de niños, y a veces
sosteniendo niños en sus brazos. Existen casos bién documentados en los cuales terroristas de
Hamás arrastran a niños reacios por sus orejas cuando van de un edificio a otro. Nada de esto
se menciona en los medios de comunicación occidentales.
Algunas de las mezquitas, que sirvieron como depósitos de municiones, fueron destruídas por
Israel. En cada uno de esos casos, las fotografías aéreas muestran una explosión primaria,
causada por el misil aéreo, y una explosión secundaria mucho más grande, causada por los
6
misiles y otros explosivos almacenados en la mezquita. La explosión secundaria es una
prueba clara y absoluta de lo que se había escondido en la mezquita. Las hermosas
alfombras de las mezquitas nunca causarían una explosión secundaria. Los medios de
comunicación occidentales poséen esto videos, pero raramente los muestran o mencionan su
existencia.
Los mismos medios de comunicación occidentales muestran repetidamente fotos de niños
heridos o muertos. Algunos han sido desgraciadamente heridos o muertos por ataques
Israelíes a objetivos militares y terroristas; otros son obviamente fotos de niños con pintura
roja untada sobre sus caras. Al menos en uno de los casos, el mismo niño, obviamente
pintado y no herido, ha sido presentado a las cámaras de televisión de distintas redes, varias
veces por distintos hombres, cada uno de los cuales declaró ser su padre.
A pesar de las enormes precauciones adoptadas y los esfuerzos de las fuerzas Israelíes, niños
y civiles inocentes han resultado heridos y muertos. Esto es verdaderamente trágico. Pero la
única alternativa de Israel es no hacer nada y absorber los miles de misiles sobre su población
civil esperando que misiles más mortíferos y de más largo alcance comienzen a destruir todo
en Israel. Israel debe elegir entre un suicidio a nivel nacional o un ataque a los terroristas,
tomando todas las precauciones posibles para impedir víctimas civiles, pero sabiendo que
esas víctimas pueden darse cuando el enemigo usa niños como escudos humanos, esconde
explosivos en mezquitas, dispara morteros desde escuelas y esconde a los perpetradores en
hospitales.
Muchos de los terroristas de Hamás se esconden en búnkeres seguros, dejando a sus familias
en zonas de guerra. Ellos estan dispuestos a combatir hasta el último civil Palestino, pero no
hasta el ultimo terrorista de Hamás. Mujeres y niños circulan en los campos de batalla
sirviendo de protección, mientras francotiradores de Hamás disparan. Las mujeres y los niños
no son admitidos en el limitado espacio de los bunkers de Hamás. Más de una vez, se
observan mujeres transportando chalecos de explosivos. Los soldados Israelíes, que tratan de
ayudar a esas mujeres a salir de la zona de combate, se arriesgan seriamente a ser víctimas de
un ataque suicida.
Cuando terroristas de Hamás mueren, son denominados por las "Fuentes de la ONU" como
civiles. Esa es la forma por la cual las "Fuentes de la ONU" llegan a las grandes cantidades
de civiles muertos de las cuales informa. Es interesante que Al Jazeera casi nunca muestra
cadaveres de hombres jóvenes, y los medios de comunicación occidentales, alimentados
por fuentes Palestinas, siguen la corriente.
La estación de televisión de Hamás ("Al Aksa TV) y Al Jazeera muestran repetidamente, 24
horas por día, fragmentos de vidéo clips acompañados de música a gran volumen, mostrando
niños heridos y sangrando incluyendo miembros mutilados. Algunos heridos son reales y
otros no, pero los vidéos son presentados ininterrumpidamente entre cada dos noticias. Las
noticias mismas mienten muchas veces, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es que
los vidéos, editados como avisos comerciales, lavan el cerebro a una audiencia a lo ancho del
mundo y a una nueva generación de futuros simpatizantes del terrorismo.
Ha resurgido un vidéo tomado hace unos años en Gaza. En él se documenta la explosión
accidental de un camion de Hamás, que llevaba un grán número de misiles, a una celebración
Palestina en Gaza. Hubo muchos muertos y heridos en este accidente, y las fotos fueron
desvastantes. El evento sucedió hace unos años e Israel no jugó en el ningun papel. Las redes
7
Europeas, incluyendo France 2, lo muestran ahora como evidencia del actual
comportamiento "criminal" de Israel. El canal Francés se disculpó posteriormente, pero la
cantidad de personas que escucharon la disculpa es significativamente menor the aquellos
que vieron las horribles escenas y creyeron las mentiras. En este caso, por lo menos, el
engaño fué elaborado por Hamás y France 2 fué aparentemente la víctima y no el
perpetrador, como lo fué en casos anteriores y bién conocidos.
Israel abre diariamente los pasos fronterizos, durante la batalla para proveer de alimentos
básicos y medicamentos a la población civil. No existe antecedente de un gesto parecido en
otra guerra a lo largo de la historia, ciertamente no cuando el gesto es hacia el bando que
ataca solamente civiles y anuncia repetidamente que su único objetivo es aniquilar a su
oponente. La mayoría de las provisiones son capturadas por los terroristas de Hamás y
utilizadas para sus propias tropas y su floreciente mercado negro, y nunca lo distribuye en
forma organizada a la población. "Fuentes de la ONU" afirman que la cantidad de
provisiones es insuficiente.
El hecho que los asesinos de Hamás usan esas tácticas, mentiras y métodos no es para
nada sorprendente. El hecho que la comunidad internacional, con todos sus periodistas
investigadores, digieren tales mentiras con avidez, sin desenmascararlas, es lo que exige
explicaciones.

La responsabilidad del liderazgo palestino en la historia de su pueblo

El liderazgo palestino se ha convertido en el peor enemigo de su pueblo, ha desaprovechado oportunidades históricas inmejorables, no ha sido realista, ni siquiera pragmático y en los últimos años se ha debatido entre el terror de Hamas y la corrupción del Fatah.

George Chaya
La carta constitucional de Hamas demanda clara y terminantemente la destrucción del Estado de Israel y fundamenta esta anomalía en la posición de Amin Al Hussein, el Gran Muftí de Jerusalén, recuérdese que en el año 1937 la Comisión Británica Peel sugirió la partición de Palestina con el 80% del territorio para a los palestinos y el 20% a los judíos, fue allí cuando el Gran Mufti descartó de plano ese ofrecimiento. Estas negativas de 1937 y 1947, según los teólogos de Hamas, alcanzan sobradamente para justificar la existencia del movimiento, de allí que sus lideres lo manifiestan con expresiones sagradas tomadas del discurso de los estudiosos religiosos que interpretaban a Palestina como un waqf muslimin atributo-don religioso islámico, por tanto se prohíbe ceder un solo centímetro de ese territorio. Esto es, en resumidas cuentas, el pensamiento animista y mágico que precede "realmente" a la constitución de Hamas.

La ley religiosa judía, también sostiene, al igual que la ley islámica, la prohibición de ceder una palmo de tierra a los no judíos. Pero no es menos cierto y debe ser dicho, que en los años de la creación del Estado de Israel Ben Gurion demostró la verdadera diferencia cultural-dirigencial al exponer su propia refutación a esa ley por considerarla obsoleta y atemporal a las necesidades del momento y de su pueblo.

¿Cuál es entonces el peligro del islamismo que pretende instaurar Hamas basándose en posiciones religiosas obsoletas que perjudican a su propio pueblo?

En su concepción radical, Hamas aspira crear una sociedad paralela adoctrinando a las generaciones más jóvenes desde la retórica conspirativa de la ocupación contra la saqueada tierra de Palestina, de hecho, lleva años en ese trabajo dentro de la comunidad de Gaza. En su cosmovisión pro-iraní, Hamas sostiene que la sociedad islámica lo engloba todo, esto es: la vida social, la economía y la política. Así, aspira a controlarlo todo a través de los valores propios a su religión, El Islam no es "soluble" en la posición de Hamas cuyo liderazgo sunnita extremista aspira a imponer sus propios valores. Por el contrario, los musulmanes, en tanto que individuos, si son perfectamente "solubles". La inmensa mayoría viven su fe en paz, particularmente las comunidades emigradas a otros países, fuera de la región.

El sectarismo que pregona y simboliza Hamas es más peligroso que el terrorismo materialmente hablando. El terrorismo reclama un tratamiento policial, militar y judicial. El radicalismo de Hamas se sirve de la retórica para alimentar el odio generacional entre sus ciudadanos adoctrinándolos para la destrucción del Estado de Israel, es engañosamente populista y coquetea con la demagogia. Con tales elementos, construye una sociedad paralela que mina y socava la propia sociedad palestina despojando a los ciudadanos de sus derechos y convirtiéndolos en "nada".

El pensamiento de Hamas, al igual que el de Hezbollah en Líbano, es tan peligroso como el fascismo, el nazismo o el estalinismo, porque considera ilegal todo aquello que no es parte de su concepción ideológica-confesional.

Mientras tanto varios gobiernos europeos, entre ellos el gobierno español intenta promover el proyecto diplomático de una "Alianza de Civilizaciones". ¿A que se referirá Rodríguez Zapatero y Moratinos con ello? Ellos deberían espabilarse, ilustrarse sobre el Oriente Medio y gobernar con seriedad pues están haciendo todo lo posible para que España se caiga del mundo, y ya no estará Bush para apuntarle culpas.

Infortunadamente, no son pocos los gobernantes europeos que no comprenden que desde la otra orilla del Mediterráneo, Europa no existe. Si existen Alemania, Italia y Francia en tanto actores individuales. Pero a nivel continente, en su contexto y para el pensamiento de regimenes como los de Teherán o Damasco y sus organizaciones terroristas satelitales Hamas, Hezbollah o Jihad Islamiyya, Europa no es mas que una simple "oficina de subsidios". En Siria e Irán utilizan la ideología progresista europea para sus propios fines y ríen cuando escuchan a la diplomacia del viejo continente hablar de "Alianza de Civilizaciones".

La manifestación de identidades culturales, étnicas o religiosas del Oriente Medio esta muy lejos de ser comprendida en su real significado por gran parte de la dirigencia en Europa y esto es notorio al observar como se aborda la materia, a menudo se exhibe tal desconocimiento e ingenuidad que infunde un sentimiento de profunda pena y misericordia escuchar a sus diplomáticos e intelectuales.

Vengo de un país donde un ciudadano, usted, yo, cualquier persona, no tiene existencia legal antes de ser bautizado y reconocido, por los dignatarios y religiosos musulmanes si el individuo profesa esa religión. Recuerdo, no sin tristeza, cuando acompañe, hace varios años, a un compañero de la Universidad que había sido padre a inscribir a su hijo en un registro civil en Líbano, el funcionario que nos atendió, nos decía inquieto, "...le falta un papel, no puedo registrarlo...". ante el nerviosismo de mi amigo, pregunte: ¿qué papel?.

El funcionario, molesto, me respondió: el papel del Sheik, "que certifique que ambos padres son musulmanes". La esposa procedía de una familia no islámica, yo no lo sabia, jamás le hubiera preguntado por su religión a la esposa de mi amigo, conclusión: era un matrimonio mixto y aunque mi amigo si era musulmán, el niño no fue inscripto sino hasta 3 años después en un registro civil de Chipre donde si aceptaron registrarlo, claro que con ciudadanía chipriota y no libanesa. Un verdadero disparate por donde se lo evalúe!

Recordé esta experiencia porque es a través de la ciudadanía y los principios cívicos, cuando los hombres son iguales ante la ley, puesto que somos ciudadanos y solidarios en la aceptación de los principios comunes es que disponemos de derechos y asumimos obligaciones. Los integristas del Hamas así como la dirigencia del Fatah deberán entender esa cuestión y despojarse de ideas propias de la edad media, su máximo líder, Ismael Haniyyah tiene que saber que no todos los palestinos (musulmanes o cristianos) están de acuerdo con sus postulados y que todos ellos le exigirán rendir cuentas por no haber asumido sus responsabilidades emergentes de la elección de enero de 2006, que dio a Hamas un importante numero de diputados en el Parlamento .

Si es que Hamas sobrevive a esta guerra cruel y demencial que decidió lanzar y de la que es absolutamente responsable, deberá comprender que en la lucha política lo realmente verdadero, valiente y patriótico es el aporte de ideas y el intercambio de las mismas, aun con quienes discrepen con las suyas, ello y no lanzar misiles a civiles israelíes habrá de ser lo que brindara a los palestinos la salida a un futuro en paz, sin violencia y con un Estado propio.

El pueblo palestino tendrá su estado cuando entre ellos germine el dialogo sincero, donde las ideas y las acciones honestas estén direccionadas a la población para construir juntos un Estado serio y sustentable que demuestre al mundo que han aprendido de su tragedia. Contrario sensu, se estará repitiendo la historia, pero como tragedia potenciada.

Los palestinos no deben cambiar su creencia religiosa, nadie en el mundo le pediría eso a ningún pueblo jamás, pero deberán flexibilizar sus creencias e intelectualizar aspectos de modernización en sus leyes religiosas que den lugar a políticas pragmáticas, dejando de lado las máximas que caracterizan la inflexibilidad teocratica que neutraliza la idea y la acción en términos políticos.
La dirigencia palestina tendrá que superarse en sus cuadros intelectuales y no debe olvidar que por sus creencias cerradas e inflexibles, el entonces Gran Mufti de Jerusalén Amin Al-Husseini fue el artífice en 1937 y 1947 de que su pueblo perdiera a su patria. Ellos no deberían perder de vista el ejemplo de David Ben Gurion, quien tomo su decisión basándose en la política, y lo hizo en el saber y en el convencimiento que ella es el arte de lo posible, o en cualquier caso, lo hizo en base a lo que era factible dado el equilibrio de poder existente en cierto tiempo y lugar. Y allí radico la diferencia de la inteligencia y el pragmatismo dirigencial judío por sobre el palestino. No fue poco lo que Ben Gurion logro: El obtuvo una patria para su pueblo.

Genocidio y negacionismo


Si a alguien puede aplicarse el término negacionista en el peor sentido del término es a todos aquellos que actúan como si Hamás no fuese un grupo genocida, y esconden y disculpan lo que es un crimen contra la humanidad reconocido por ellos mismos.

Por desgracia, como afirmábamos anteayer, los israelíes no han buscado acabar con Hamás, sino restablecer su capacidad disuasoria, debilitar a la organización y mostrar a la opinión pública internacional cómo se las gastan los terroristas. Y es que las decisiones estratégicas y las decisiones políticas llevan a extrañas situaciones históricas. Israel ha perdonado la vida una vez más a quienes jamás harán lo mismo con Israel.

Con la salida israelí de Gaza hace tres años, Hamás tomó violentamente el poder asesinando a sus oponentes con una violencia salvaje; desde entonces persigue, encarcela, mata y humilla a quienes considera disidentes. Cara a los palestinos, Hamás es un movimiento totalitario, como lo fue el nacionalsocialismo o el bolchevismo. Y cara al exterior, constituye un régimen violento, belicista y agresor. Respecto a sus vecinos, para nadie en nuestros países debiera ser un secreto que el objetivo de Hamás es exterminar a los israelíes y borrarlos de la faz de la tierra.

Su Carta Fundacional de 1998 es tan explícita como cualquier documento propagandístico del partido nazi:

"Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros", reza su preámbulo; "El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos, cuando el judío se esconda detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo", más adelante. Y como pensando en Zapatero, Moratinos y la Alianza de Civilizaciones, afirma Hamás: "No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y empresas vanas".

Hamás es, estrictamente hablando, un grupo que defiende el genocidio y que tiene como objetivo reconocido llevarlo a cabo. Ni lo esconde ni lo niega. Para Hamás, la solución a los problemas palestinos pasa por la aniquilación total de ese grupo político, racial y religioso que se encarna en el Estado de Israel. No hay diálogo posible, no hay negociación. Sólo la yihad para perseguir y acabar con los judíos. Es decir, genocidio, exaltación del genocidio e intención y premeditación para llevarlo a cabo. Nunca en la historia alguien se ha reconocido tan abiertamente culpable de intentar ejecutar un crimen contra la humanidad como Hamás.

Cabe preguntarse, entonces, acerca de la defensa que en Occidente se hace de la legitimidad y legalidad de Hamás. Esto empezando por la actitud de la ONU respecto a un régimen que se confiesa genocida. La defensa sistemática que Naciones Unidas hace del régimen de Hamás es tan repugnante como si lo hiciera con el régimen de Hitler. En 1939 nadie puso en duda la necesidad de acabar con un régimen totalitario y se consideró que un Estado genocida era la negación misma del derecho internacional y humanitario. Hoy se hace justo lo contrario y es como si la "comunidad internacional" se indignara cuando los aliados atacaban la Alemania nazi. Y de nada vale la excusa del poder o de la desproporción entre la Alemania del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei y la Gaza del Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, porque los delitos y los crímenes no se definen "al peso" o según espectacularidad, sino según las intenciones y los actos de los culpables. Y los de Hamás están claros.

No sólo es la ONU la que pasa por alto el genocidio premeditado de Hamás. Quienes en España y Europa defienden al movimiento totalitario están negando y ocultando deliberadamente el hecho de que se trata de un grupo que tiene por finalidad acabar con un grupo racial, religioso y cultural. Niegan que la finalidad de Hamás sea el genocidio del pueblo judío. Así que si a alguien puede aplicarse el término negacionista en el peor sentido del término es a todos aquellos que actúan como si Hamás no fuese un grupo genocida, y esconden y disculpan lo que es un crimen contra la humanidad reconocido por ellos mismos. Mal está negar hechos históricos aberrantes; peor está negar y ocultar que alguien está dispuesto en el presente a repetirlos. Y es lo que pasa hoy en día con el genocidio proyectado por Hamás y el negacionismo de lo que es un crimen contra la humanidad. Habrá que profundizar en la búsqueda de las responsabilidades que de ello se podrían derivar.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

martes, 27 de enero de 2009

Nueva violación del alto el fuego



2009-01-27 18:53:00
Un mortero fue disparado hacia la región de Jebel Eshkol este martes 27 de enero en las primeras horas de la tarde. No hubo heridos. Se trata de una nueva violación del cese de de la cesación del fuego después del ataque en Kissufim, esta mañana, en el que murieron un oficial israelí y fueron heridos otros tres soldados, uno de ellos de gravedad.

El incidente ha provocado numerosas reacciones en Israel y Palestina. La explosión en Kissufim es "inaceptable, un caso grave y por el que vamos a reaccionar", dijo Ehud Barak, este martes 27 de enero. "A pesar de los resultados de la operación en Gaza, debemos prepararnos para futuras pruebas, y ellas vendrán", agregó el Ministro de Defensa.

Los dirigentes del aparato de seguridad se reunieron en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Ehud Barak también ha cancelado las actividades electorales programadas para esta tarde en el Partido Laborista a causa del mortal enfrentamiento con los terroristas.

Por su parte, Tzipi Livni dijo que Israel "debe responder, no importa quién lo hizo". "Esta prueba es uno de los actos en que no sirven sólo palabras", dijo la Ministro de Relaciones Exteriores.

Poco después del ataque, Hamas ha evacuado sus instituciones por miedo a nuevos bombardeos israelíes. Las autoridades palestinas han interrumpido bruscamente su actividad después de la explosión de esta mañana.

Israel ha cerrado todos sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza. El tránsito de mercancías se ha interrumpido, en momentos en que 180 camiones de ayuda humanitaria debían ser enviados a Gaza durante el día de hoy.

Yihad Islámica ha dicho que "la resistencia tiene todo el derecho intrínseco a realizar represalias a cualquier ataque israelí". Las Brigadas de Al-Quds, brazo armado de la organización terrorista, dio la bienvenida esta mañana el ataque contra la patrulla israelí en Kissufim. Los terroristas dijeron que ellos no eran los autores de la explosión, pero sostienen que Israel "no ha respetado el alto el fuego y mataron a varios agricultores palestinos en los últimos días".

Gaza después de la batalla: lecturas de los dos bandos


Cuando todo vuelve a depender de Estados Unidos

Por José Catalán Deus, 26 de Enero de 2009
Una forma de abordar qué va a ocurrir ahora en el conflicto palestino-israelí es dejar explayarse a sus diplomáticos, en la medida en que lo que recitan son las directrices de sus gobiernos en tiempo real. Conozca las diferentes perspectivas de los representantes palestino, Musa Amer Odeh, e israelí, Rafael Schutz, en España.

(Desde Madrid) EL MUNDO SE HA OLVIDADO rápidamente de Gaza en tan sólo una semana. Los medios han relegado toda información sobre la situación y análisis sobre su futuro a lugares marginales. Y sin embargo, el ataque israelí ha introducido nuevos elementos en el enquistado conflicto.

Una forma de abordar qué va a ocurrir ahora en el conflicto palestino-israelí es dejar explayarse a sus diplomáticos, en la medida en que lo que recitan son las directrices de sus gobiernos en tiempo real. Eso hemos hechos recurriendo a los embajadores de ambas partes en España: Musa Amer Odeh de la Autoridad Nacional Palestina, y Rafael Schutz de Israel.

Ambos son veteranos en su oficio y mientras Odeh viene de Brasil, Schutz lo hace de Colombia. Ambos llevan en España relativamente poco tiempo, algo menos el israelí que sin embargo se desenvuelve mucho mejor con el idioma.

OMEH: QUE HAMÁS Y YIDAD SE INTEGREN EN LA OLP

Omeh es licenciado en Filosofía por la Universidad de Damasco y cuando nos vimos, el lunes 12 de enero, aún no conocía el inicio de la retirada israelí. Su mensaje era presentar unida la causa palestina, obviar la casi guerra civil de Fatah con Hamás, para hacer hincapié en la retórica contra el enemigo común: Israel –empezó diciendo– no atacaba solamente a Hamás, sino a los palestinos en general, y usó repetidas veces la expresiones genocidio y crimen contra la humanidad. Están usando nuestra sangre en su campaña electoral.

Su propuesta era que había que sentar a Israel ante el Tribunal Internacional, castigarlo como se castigó en su momento a Sudáfrica por el apartheid. No van a escapar a sus responsabilidades, en toda Europa vamos a llevarlos ante la justicia, el objetivo es que los acusados no puedan pisar este continente sin riesgo de ser inmediatamente detenidos. No por venganza, sino para prevenir nuevos crímenes. Instaba a la Unión Europea congelar las relaciones con Israel hasta que respete la legalidad internacional. Pero lo hacía con evidente poca convicción.

Han confiscado nuestros sueños, llamamos a Europa para que responda a la matanza de nuestros hijos. Tienen armas nucleares y el ejército más sofisticado del mundo, y nosotros no tenemos derecho a estar armados. Llevamos 60 años de ocupación. Se fueron hace dos años y medio de Gaza pero la siguen controlando, el espacio aéreo, las fronteras. Odeh ofrecía el mismo discurso victimista de siempre sin apenas novedades. Pero insistía en que el plan franco-egipcio hacía necesario recomponer la unidad palestina. ¿Cómo? Que Hamás y Yidad se integren en la OLP, donde estamos todos los demás.

EL ÚNICO ISRAEL QUE RECONOCEMOS ES EL ANTES DE 1967

El representante de ANP tenía directrices conciliadoras: Hamás no es el enemigo, forma parte del tejido palestino, a Israel le interesa dividirnos, quiere una ANP débil y un Hamás débil para liberarse de los compromisos internacionales. Y tampoco formulaba críticas a la tibieza y hueca retórica del resto del mundo árabe: los hermanos árabes se han esforzado por hacer lo que podían.

- ¿Aceptaría la ANP un presidente de Hamás?

- Proponemos un gobierno de coalición que prepare elecciones legislativas y presidenciales conjuntamente en el plazo de un año.

- ¿Aceptará Hamás la existencia de Israel?

- Han dicho que firmarían una tregua que podía durar un siglo. El problema es de qué Israel hablamos, con qué fronteras. Porque ellos son el único Estado que no tiene fronteras definidas, que pone sus fronteras donde llegan sus tanques. El único Israel que nosotros reconocemos es el de las resoluciones de la ONU, el de antes de 1967. Y aún así, lo que nos quedaría a los palestinos es sólo el 22 por ciento de la Palestina histórica, un gran sacrificio. Son ellos los que no están preparados para una paz justa, esos fundamentalistas que asesinaron a Rabin. No han cumplido las promesas de Annapolis. El año pasado hicieron treinta y ocho asentamientos nuevos y elevaron los puntos de control de 574 a 632. Siguen construyendo el muro de separación. Se quieren quedar con toda Jerusalén. No quieren la paz.

EL PUNTO DE VISTA DE ISRAEL

Cuarenta y ocho horas después, ya a día miércoles, el embajador de Israel no vacilaba en expresar de forma pausada su triunfalismo: Ha terminado la operación del ejército israelí, aunque todavía podría reanudarse a la vista de que prosigue el goteo de lanzamiento de misiles y otros incidentes. Ciertamente tenemos en cuenta que el mando enemigo no está tan centralizado como el nuestro, pero tras un plazo de gracia, si es necesario volveremos. No ha hecho falta, los misiles palestinos han dejado de caer sobre territorio israelí.

Rafael Schutz, licenciado en Historia pero consagrado desde joven a la diplomacia israelí, transmitía un claro mensaje: Tienen que darse cuenta que han cambiado las reglas del juego después de años aguantando. No sólo se trataba de destruir su infraestructura militar sino de hacerles comprender que a partir de ahora la respuesta será dura si no hay alto el fuego total, que ya no seguiremos de brazos cruzados.

Lo más positivo del ataque realizado, era dejar patente que el círculo moderado entre los árabes cada vez es más amplio, que ha cesado el automatismo anti israelí, que se oyeron voces como las del ministro egipcio de Exteriores y la del mismo Abu Abbas, que condenaron a Hamás y la responsabilizaron de lo ocurrido. Y que tras cuatro reuniones infructuosas, los árabes no consiguieron consenso y están más divididos de lo que deja traslucir la propaganda.

Lo más negativo sería la falta de voluntad en Occidente de tratar a los radicales como se merecen; es verdad que reconocen que Hamás es una organización terrorista, pero no se traduce aún en hechos. El embajador israelí afirma que la carta fundacional de Hamás deja clara su pertenencia a una internacional islamista radical que quiere implantar un Califato mundial. No comprendemos como se hace la vista gorda con ellos y con Irán.

Hamás aprovechó los últimos seis meses de calma para prepararse, relata para justificar la operación militar de 22 días. Hasta junio de 2008, la producción de misiles se hacía en la misma Franja de forma artesanal, lo que impedía crear grandes reservas. Pero en estos seis meses, a través de los túneles han llegado cohetes de fabricación china, manipulados en Irán, que han permitido crear arsenales y alcanzar un radio superior a los 50 kilómetros. Si no los hubiéramos frenado, en un año la situación habría empeorado hasta ser capaces de alcanzar Tel Aviv o Jerusalén. Egipto entiende mejor que antes que esto es una amenaza también para ellos, que pueden alcanzar el canal de Suez, Port Said. Su cooperación es fundamental ahora, como lo es un esfuerzo en labores de inteligencia por parte de Estados Unidos y Europa. Aunque es verdad que resulta difícil controlar a los beduinos del Sinaí: a veces el poder del Estado se queda corto. Lo importante es controlar el tráfico antes de que lleguen a Egipto.

SCHUTZ: NO NEGOCIAMOS CON HAMAS

¿Cuánto tiempo aguantará Israel nuevos misiles desde Gaza? Responde sin dudar un momento que no más de dos o tres días. ¿Motivos electoralistas del ataque? Considera absurda la suposición, como si no hubiera quedado clara la ruptura unilateral de la tregua por parte de Hamás y la recepción de ochenta impactos de misiles el día de Navidad.

- ¿Hace Israel el trabajo sucio de Occidente?

- No lo vemos así, hacemos lo necesario para proteger a nuestra ciudadanía.

- ¿Negociaciones?

- No negociamos con Hamás, nos hemos retirado cuando nos ha parecido conveniente. Su infraestructura y número de miembros activos han sido seriamente afectados, pero intentarán aparentar que han ganado. Hay que mirar los hechos, como en Líbano, donde la verdad es que desde 2006 Hezbolá no se atreve a actuar, pasan mucho tiempo escondidos en los refugios, y han sido muy criticados por la población. Son cosas que los medios de comunicación sesgados no dan a conocer. Lo cierto es que esta operación no ha sido para derrocar a Hamás. Es cierto que fueron elegidos democráticamente, pero ello sólo significa que la población es responsable de ello, y puede rectificar ahora si creen que se equivocaron. Aparte de que una elección democrática no legitima sus ideas, como fue el caso con los nazis.

Rafael Schutz duda de la eficacia del despliegue de una fuerza multinacional en Gaza, porque para ello se necesita la colaboración leal de las dos partes, y descuenta que no la habría por parte de Hamás. Lamentó las víctimas inocentes de la ofensiva, pero las justificó por las condiciones concretas, citando como ejemplo que el búnker del cuartel general de Hamás estaría al parecer bajo del hospital central de Gaza, y recordando que se habían hecho 300.000 llamadas telefónicas a hogares palestinos advirtiendo con antelación de diversas operaciones para que desalojaran las zonas afectadas.

¿Y AHORA?

El Plan de Recuperación Inmediata elaborado por la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, necesita 346 millones de dólares. Y es sólo el principio. La ONG Cáritas Jerusalén estima que cuatro de cada cinco de su millón y medio de habitantes, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria procedente del exterior, y que al menos una sexta parte de los edificios de la capital han sido destruidos por los bombardeos.

Los donantes de los fondos de reconstrucción intentarán doblegar a Hamás para que pacte con la ANP y acepte como inevitable la existencia de Israel, ya que no hay visos de que haya perdido el control sobre la población. Quizás el hecho de que el movimiento de resistencia islámico propusiera la reapertura del paso de Rafah con Egipto autorizando la presencia de supervisores de la Autoridad Nacional Palestina puede indicar cierta esperanza, aunque las informaciones sobre el recrudecimiento de la represión del gobierno de Hamás contra los seguidores de Fatah no parecen colaborar a un apaciguamiento.

El conflicto sigue estancado. Ni la reciente propuesta de Muammar Qadaffi de un Estado conjunto palestino-israelí (The one-state solution, Herald Tribune) ni la del comentarista Daniel Pipes de una Palestina con gobierno jordano-egipcio compartido, con Ammán supervisando Cisjordania y El Cairo tutelando Gaza, tienen posibilidades.

LA CLAVE, EN WASHINGTON

Todo vuelve a depender de Estados Unidos. De Barak Obama. Esperamos que aplique al conflicto el cambio que ha prometido, aunque recibe una herencia difícil, dice el representante palestino sin ocultar su escepticismo. Es una incógnita, no tenemos ni idea de cómo ve la situación. No ha mencionado el tema en la investidura, lo que algunos interpretan como una señal de cautela, de asegurarse márgenes de flexibilidad, dice el embajador israelí sin conseguir mostrarse inseguro.

Ahora será George Mitchell, el enviado de Clinton que acabó con el conflicto del Ulster, el encargado de lograr lo que parece imposible. A sus 75 años, será el enviado especial del presidente Obama para Oriente Medio. Todavía hoy sigue mereciendo admiración lo que logró en Irlanda del Norte entre el IRA y el gobierno británico hace diez años.

Israel midió su Plomo Fundido contra Gaza con extremada precisión para que no enturbiara la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense. Pero no ha atendido la petición formulada en el discurso de toma de posesión de reabrir inmediatamente los pasos fronterizos con la franja de Gaza. Habrá que esperar al resultado de las elecciones israelíes del próximo 10 de febrero.