"El alcance del conflicto será más grande que lo que es hoy"
Una decisión del Gobierno de evacuar más territorio puede dar lugar a una gran escala de conflictos violentos con los colonos, con armas de fuego, advirtió el jefe de del Servicio de Seguridad Interior, Yuval Diskin, en la reunión de Gabinete.
La reunión terminó con la votación de los ministros para poner fin a todo el apoyo del Gobierno, tanto directo como indirecto, para los asentamientos ilegales.
"El alcance del conflicto será mucho más grande que lo que es hoy y que fue durante el retiro de Gaza", advirtió Diskin.
"Nuestra investigación encontró una gran voluntad entre este público a utilizar la violencia, no sólo piedras, sino con armas, a fin de prevenir o detener un proceso diplomático", agregó.
Si bien Diskin no comentó explícitamente sobre el peligro de otro asesinato político, el momento de su comentario, sólo días antes del aniversario del asesinato del primer ministro, Itzjak Rabin, no pasó desapercibido por los miembros del Gabinete.
"Los colonos no piensan como nosotros. Su pensamiento es mesiánico, místico, irracional y satánico", afirmó el ministro de Infraestructura, Benjamin Ben-Eliezer, advirtiendo de otro asesinato político.
"Lo que estamos viendo hoy es el resultado de una profunda fractura con la fe basada en la comunidad, y no sólo en Cisjordania. Su enfoque se inició con el lema" a través del amor, vamos a ganar" durante la retirada de Gaza, pero evolucionó a "a través de la guerra, vamos a ganar", expresó el jefe del Servicio de Seguridad.
Advirtió que los extremistas de derecha opinan que la política de tomar represalias por cada asentamiento evacuado con los ataques contra soldados y/o palestinos es un éxito, y por lo tanto son susceptibles de ampliar los hechos dentro de la Línea Verde. Cree que son unos pocos cientos los extremistas de este tipo.
Tras la votación del Gabinete, el Consejo de los asentamientos de Yesha denominó a la decisión "escandalosa y demagógica", diciendo que no hay "ninguna conexión" entre los asentamientos y la violencia extremista.
El Foro Legal para la Tierra de Israel también llamó a la decisión discriminatoria, ya que muchos barrios árabes ilegales reciben servicios del Estado.