miércoles, 4 de marzo de 2009

Israel le advirtió a Clinton que las fronteras con Gaza seguirán cerradas


AJN (Jerusalem).- Israel le dejó en claro a la secretaria de Estado estadounidense que las fronteras con Gaza sólo se abrirán si finalizan los ataques con misiles por parte de los grupos palestinos. Al menos así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias el vocero del gobierno hebreo Avi Pazner, quien evaluó como “positiva” la primera visita de Hillary Clinton a la región.
El gobierno de Israel ratificó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, su política de mantener cerrados los pasos fronterizos con la Franja de Gaza mientras sigan los ataques con misiles por parte de los grupos palestinos contra las comunidades del sur israelí.Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vocero del gobierno israelí, Avi Pazner, quien indicó que la dirigencia política evaluó como “positiva” esta primera visita de la secretaria de Estado.
“Le explicamos (a Hillary Clinton) que no vamos a abrir los pasajes a Gaza antes de que se paren los tiros, es una política muy clara que se le explicó” a la funcionaria estadounidense, destacó Pazner.
Respecto de este punto, el vocero subrayó que incluso Clinton dijo públicamente que “Hamas tiene que inmediatamente parar sus tiros sobre Israel”.
Pazner confirmó que esta primera visita de la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama fue calificada como “positiva”.
“El análisis de esta visita es positiva porque (Clinton) vino a conocer un poco a la gente que sale y la gente que entra al gobierno, y vino para demostrar la amistad de Estados Unidos con Israel”, destacó el portavoz.
Durante su estadía en Israel, la funcionaria estadounidense ser reunió con el presidente Shimon Peres, el primer ministro saliente, Ehud Olmert, la canciller Tzipi Livni y el designado para conformar el nuevo gobierno Benjamin Netanyahu, titular del partido Likud.
Pazner comentó que en todas las entrevistas mantenidas con dirigentes israelíes, la secretaria de Estado garantizó que el gobierno al que representa “ya firmó el apoyo a Israel”.
Además durante su visita, Clinton destacó la importancia de continuar con el proceso de paz en Medio Oriente, gesto que fue “bien recibido” por los políticos israelíes.
“La secretaria de Estado tuvo un encuentro con Netanyahu y no discutieron detalles del proceso de paz, sí discutieron la idea de que Estados Unidos quiere continuar las conversaciones, al igual que Netanyahu”, afirmó Pazner.
En cuanto a la mediación de Egipto para acordar una tregua formal en la Franja de Gaza, el portavoz subrayó que “el gobierno ha decidido primero que todo asegurar la liberación de (Gilad) Shalit, y eso es lo que se está negociando”.
No obstante, Pazner evitó dar mayores detalles del estado de las conversaciones para liberar al reservista israelí que en los próximos días cumplirá mil días en manos de la agrupación terrorista Hamas.GB