lunes, 2 de marzo de 2009

Olmert promete una respuesta "inflexible" a los cohetes de Hamas


El primer ministro israelí ha amenazado con una respuesta "dolorosa, fuerte e inflexible" al lanzamiento de cohetes por los terroristas de Gaza contra el sur de Israel. Los ataques han aumentado de frecuencia, llegando a alcanzar los 18 cohetes lanzados sólo entre el viernes y el sábado.

L D (EFE) Israel replicará a los proyectiles palestinos "hasta que las organizaciones terroristas entiendan que Israel no está dispuesto a aceptar esa forma de terrorismo", dijo Olmert al iniciar el consejo semanal de ministros.

"Israel tiene un amplio abanico de opciones que puede emplear" y las "utilizará hasta que llegue la tranquilidad al sur" del país, agregó.

Hasta el momento, el Ejército israelí ha respondido a los cohetes con bombardeos de los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto, empleados para el contrabando de armamento, alimentos y bienes básicos que palian las carencias originadas por el bloqueo de Gaza.

Entre el viernes y el sábado, once cohetes fueron lanzados desde Gaza contra localidades vecinas en Israel, lo que supone un aumento respecto a la media de proyectiles disparados desde que el pasado 18 de enero concluyó la ofensiva militar israelí en la franja, que dejó 1.400 palestinos y 5.500 heridos.

El primer ministro saliente, a quien sustituirá el derechista Benjamín Netanyahu cuando forme Gobierno, considera que "los terroristas, liderados por Hamas, están tratando de recuperarse del duro golpe que sufrieron" en la operación 'Plomo Fundido'y lo hacen de la única manera que saben: a través del terrorismo".

El pasado 1 de febrero, Olmert había amenazado con una respuesta "desproporcionada" a los ataques procedentes de Gaza.