martes, 27 de enero de 2009

Nueva violación del alto el fuego



2009-01-27 18:53:00
Un mortero fue disparado hacia la región de Jebel Eshkol este martes 27 de enero en las primeras horas de la tarde. No hubo heridos. Se trata de una nueva violación del cese de de la cesación del fuego después del ataque en Kissufim, esta mañana, en el que murieron un oficial israelí y fueron heridos otros tres soldados, uno de ellos de gravedad.

El incidente ha provocado numerosas reacciones en Israel y Palestina. La explosión en Kissufim es "inaceptable, un caso grave y por el que vamos a reaccionar", dijo Ehud Barak, este martes 27 de enero. "A pesar de los resultados de la operación en Gaza, debemos prepararnos para futuras pruebas, y ellas vendrán", agregó el Ministro de Defensa.

Los dirigentes del aparato de seguridad se reunieron en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Ehud Barak también ha cancelado las actividades electorales programadas para esta tarde en el Partido Laborista a causa del mortal enfrentamiento con los terroristas.

Por su parte, Tzipi Livni dijo que Israel "debe responder, no importa quién lo hizo". "Esta prueba es uno de los actos en que no sirven sólo palabras", dijo la Ministro de Relaciones Exteriores.

Poco después del ataque, Hamas ha evacuado sus instituciones por miedo a nuevos bombardeos israelíes. Las autoridades palestinas han interrumpido bruscamente su actividad después de la explosión de esta mañana.

Israel ha cerrado todos sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza. El tránsito de mercancías se ha interrumpido, en momentos en que 180 camiones de ayuda humanitaria debían ser enviados a Gaza durante el día de hoy.

Yihad Islámica ha dicho que "la resistencia tiene todo el derecho intrínseco a realizar represalias a cualquier ataque israelí". Las Brigadas de Al-Quds, brazo armado de la organización terrorista, dio la bienvenida esta mañana el ataque contra la patrulla israelí en Kissufim. Los terroristas dijeron que ellos no eran los autores de la explosión, pero sostienen que Israel "no ha respetado el alto el fuego y mataron a varios agricultores palestinos en los últimos días".