martes, 17 de febrero de 2009

Las “cuatro almas nobles” que Israel se resiste a liberar


Si las informaciones que se filtran a cuenta gotas son ciertas, Israel liberará en breve a más de mil presos palestinos, cientos de ellos asesinos que ejecutaron atentados y que tienen “sus manos manchadas con sangre israelí”. La mayoría de estos presos, sería terroristas del Hamas. Un alto precio para recuperar a un soldado de Israel: Guilad Shalit. Sin embargo, Israel mantiene su postura que 4 de estos terroristas no sean liberados y si al fin y al cabo lo son, no regresen a vivir entre los palestinos. Para ellos, “solamente aceptaremos el exilio”, afirman las autoridades israelíes. ¿Quiénes son éstas “almas nobles”?

Por Fernando Cohen-Sur para Guysen International News

Ante todo una pequeña información relacionada con la posible firma de un acuerdo entre Israel y el Hamas gracias a la mediación de Egipto. El periódico israelí “Israel Hayom” informaba hoy lunes que fuentes entre las autoridades securitarias egipcias notaban que cada vez que se llegaba a un acuerdo entre Israel y el Hamas, el texto recibía el veto de Jaled Mashaal, el Jefe de la Oficina Política del Hamas que dirige la organización desde Damasco. Por lo visto, Mashaal, cumplía las órdenes recibidas desde Teherán. Los egipcios, al ver esta conducta, le informaron a Mashaal que “sería removido por todos los medios posibles de su lugar en la dirigencia del Hamas si no aprobaba de una vez por todas el acuerdo’. En otras palabras, sería eliminado por Egipto. Por lo visto, la amenaza surgió efecto ya que a las pocas horas fue el propio Jaled Mashaal quien aseguró que él nunca había boicoteado la firma del cese de fuego y que daba su visto bueno.

Uno de los posibles liberados, que no está incluido en la lista de las “cuatro almas nobles” es Marwan Barghoutti, el ex jefe de los grupos de choque del Fatah, los Tanzim. Aunque el Hamas había hablado al comienzo de las negociaciones sobre su deseo de ver libre a Barghoutti, en las últimas semanas los fundamentalistas afirmaban que no se trataba de una exigencia. El Hamas no está interesado, “en absoluto”, que Barghoutti sea liberado. Lo que comenzó como un acto para quedar bien ante el pueblo palestino se puede transformar en un incordio ya que el ex líder del Tanzim viene a fortalecer a los enemigos internos del Hamas y a su líder Mahmoud Abbas (del Fatah). Liberados cientos de terroristas pesados del Hamas, a Israel no le queda otra alternativa que “compensar” dejando en libertad a uno de los más requeridos por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Uno de los cuatro terroristas que podrían ver la luz en breve es Ahmed Saadat. Condenado a 30 años de cárcel se trata del Líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Saadat, antiguo parlamentario palestino, había sido arrestado por el ejército israelí en 2006, tras el asalto a la prisión de Jericó, en Cisjordania. Se le acusaba de organizar el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, cinco años antes.

El segundo personaje es Ibrahim Hamad del Hamas. Hamad, comandante del brazo armado de Hamás en Ramallah que fue condenado también por su participación en varios atentados.

El tercero de los terroristas señalados es Abdullah Barghouti del Hamas. Este Barghoutti Barghouti, primo de Marwan Barghouti, también había sido encarcelado por el Fatah en Cisjordania preparó los chalecos suicidas para atentados sangrientos como los del restaurante Sbarro (15 muertos) y el café Moment (19 muertos), ambos en Jerusalén.

El cuarto, también del Hamas, es Abbas Said. Said fue el cerebro detrás del atentado a un hotel en la ciudad de Natania en el año 2002, durante la noche de la fiesta judía de Pesaj. El suicida estalló en medio de un salón comedor matando a 30 personas e hiriendo a 200.

La mayoría de la opinión pública israelí entiende que Israel está pagando un precio especialmente alto para recuperar a uno de sus soldados. Sin embargo, la población israelí y su gobierno quieren ver al soldado regresar a los brazos de sus padres. Guilad Shalit sigue en manos del Hamas tras casi 1000 días. Estos terroristas del Hamas, son una muestra de la escoria humana que Israel podría poner en libertad para recuperar a Shalit. En este caso, a diferencia de los otros 1000 terroristas palestinos, su destino podría ser el “exilio”.