sábado, 21 de febrero de 2009

Varios países europeos mantienen contactos secretos con HAMAS

Medios ingleses informaron el 19 que varios países europeos han superado tabúes para mantener conversaciones directas con HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) )
EEUU se muestra amistoso con Siria con la esperanza de que ésta ejerza influencia en HAMAS.

Analistas políticos señalan que es muy difícil configurar una nueva política norteamericana-europea en Oriente Medio porque el anterior Gobierno estadounidense veía a HAMAS como "organización terrorista" y a Siria como "estado pícaro", sumándose la posibilidad de que el sector intransigente podría subir al poder en Israel.

Cara a cara con HAMAS

El diario inglés The Independent citó una serie de contactos secretos realizados por europeos.

Hace aproximadamente dos semanas, dos senadores franceses fueron a Damasco, capital de Siria para sostener conversaciones cara a cara con Khaled Meshaal, dirigente político de HAMAS.

Hace aproximadamente tres semanas, dos miembros de la Cámara Baja de Gran Bretaña fueron a Beirut, capital de Líbano, para sostener conversaciones cara a cara con Osama Hamden, representante de HAMAS en Líbano.

Hamden reveló el día 18 que desde finales del año pasado parlamentarios de Suecia, Holanda, y otros tres países de Europa Occidental han realizado consultas con representantes de HAMAS, pero rehusó revelar los nombres de estos últimos tres países.

Según informó Reuter el 17, un número cada vez mayor de integrantes de la Unión Europea han comenzado a realizar contactos con HAMAS.

Diálogo con Siria

Congresistas norteamericanos tienen su mirada puesta en Siria.

John Kerry, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del Congreso norteamericano, tiene previsto hacer una visita el 19 a Siria. Este ex candidato presidencial del Partido Demócrata de EEUU apoya la vuelta del embajador norteamericano a Siria.

Cardin, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso norteamericano, a la cabeza de una delegación congresista, visitó el 17 a Damasco. En su entrevista con el presidente sirio, Bachar al-Assad, manifestó que EEUU y Siria deben continuar el diálogo.

Assad manifestó el 18 que Siria está dispuesta a mejorar sus relaciones con EEUU. Indicó que los dos países deben realizar diálogo activo sobre la base de respeto mutuo y de beneficio recíproco para impulsar las relaciones bilaterales.

Como respuesta, Gorden Duquid, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que el nuevo Gobierno norteamericano está revisando la política del anterior Gobierno para con Siria. Durante el mandato del ex presidente norteamericano George W. Bush, eran tensas las relaciones entre EEUU y Siria. EEUU incluyó a Siria en la lista de "estados pícaros" aduciendo que Siria apoya a las organizaciones terroristas como HAMAS, y llamó de regreso en 2005 a su embajador en Siria.

Es difícil hacer un viraje radical en la política.

Hamdan, representante de HAMAS, sostiene que Europa ha cambiado su actitud hacia HAMAS. Señaló que ellos (los europeos) incluyeron erróneamente a HAMAS en su lista negra, y ahora deben saber que es necesario celebrar conversaciones con HAMAS.

Después de los atentados del "11-S" el Gobierno de Bush consideró a HAMAS como una "organización terrorista". La Unión Europea aceptó en 2003 este criterio. El 1 de junio de 2006 HAMAS ganó las eleccciones legislativas de Palestina, EEUU y la Unión Europea anunciaron que no entrarán en contacto político con HAMAS a menos que ésta acepte las siguientes tres condiciones: "abandonar las armas, recoocer a Israel y aceptar los acuerdos pertinentes sobre la paz en Medio Oriente".

Un diplomático veterano de Occidente manifestó ante Reuter que estas tres condiciones llevan a un impase diplomático. "Estamos bloqueados por una política que no tiene perspectiva de realización" dijo. Ninguna parte puede realizar un cambio brusco de su política para desbloquear el impase.

Unos diplomáticos de la Unión Europea insisten en que los contactos entre parlamentarios europeos y HAMAS son basados puramente en la voluntad personal. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sostiene que en su visita a Líbano los parlamentarios ingleses no han sostentido contactos secretos ni participaron en conversaciones prohibidas por el Gobierno. (Pueblo en línea)
20/02/2009