
Abbas considera posible lograr la paz con Israel si se impone la visión de Olmert
Abbas respondió así a las declaraciones del ex líder hebreo, quien afirmó que Israel debería renunciar a casi todos los territorio ocupados, si quiere la paz con los palestinos y sus vecinos árabes.
02/10/2008 - 09:32
El Presidente palestino, Mahmmoud Abbas, considera posible alcanzar la paz con Israel en dos días si se impone la visión del primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, para solucionar el conflicto, según informó el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat.
Si Olmert está de acuerdo con la retirada israelí de las fronteras anteriores a la guerra de los seis días, así como con la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, entonces podría haber paz en dos días, dijo Abbas. El resto de cuestiones sería solucionado en base a importantes resoluciones internacionales.
Abbas respondió así a las declaraciones de Olmert con motivo del inicio del nuevo año judío el lunes, cuando dijo que Israel debería renunciar a casi todos los territorio ocupados (incluyendo los Altos del Golán y Jerusalén oriental), si quiere la paz con los palestinos y sus vecinos árabes.
"Esas palabras nos conducen a la paz", manifestó el Presidente palestino. "Habría sido mejor si lo hubiera dicho desde el principio, pero esperamos que el nuevo gobierno israelí las asuma. Abbas dijo que seguirá cooperando con el gobierno israelí hasta que deje sus funciones y que lo hará también con el nuevo que se forme.
Medios palestinos habían criticado las declaraciones de Olmert alegando que llegaban demasiado tarde y sólo después de su anuncio de dimisión de la jefatura del gobierno. Además, criticaron que Olmert no mencionó el problema de los refugiados y que tampoco se refirió a los asentamientos en Cisjordania.
Además, Abbas se mostró satisfecho con la visita de despedida del Presidente estadounidense, George W. Bush. "Lo mejor que hemos escuchado de Bush fue que los palestinos cumplieron sus obligaciones, fue la primera vez que un gobierno estadounidense dijo eso. Ello significa que el informe de este gobierno será recibido positivamente por el nuevo, que podrá continuar rápido y sin interrupción el trabajo con el problema palestino".