
Visita de los ministros de Relaciones Exteriores europeos
No se debe permitir a Hamás ganar su conflicto con el Ejército de Israel, expresó el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a una delegación de ministros de Relaciones Exteriores europeos, en una conversación privada.
El comentario se produjo incluso cuando Hamás, por primera vez desde que comenzaron los combates, envió representantes a El Cairo para discutir un cese de fuego. Tras una reunión con funcionarios de Inteligencia de Egipto, los representantes de la organización terrorista dijeron que recibieron una propuesta egipcia y la examinarán.
En cuanto a la demanda del Gobierno que Egipto detenga el contrabando de armas desde su territorio hacia Gaza como parte de cualquier acuerdo de cesación del fuego, los ministros europeos comentaron que Mubarak negó que esto suceda. Insistió en que las armas no llegan a través de túneles desde Sinaí, sino en barriles arrojados por la borda de los buques que pasan cerca de la costa de Gaza.
La delegación de ministros de Relaciones Exteriores europeos, encabezado por Karel Schwarzenberg, de la República Checa, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea, llegaron a Jerusalén después de visitar El Cairo y Livni informó sobre su reunión con Mubarak.
Agregaron que es imperativo lograr un cese de fuego tan pronto como sea posible, a fin que las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina se reanuden. También pidieron ayuda para el envío de asistencia humanitaria en Gaza, a lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, aseguró.
La ministra reiteró a los ministros de Relaciones Exteriores europeos que Israel "no sería capaz de hacer caso omiso de la cuestión Shalit en el marco de cualquier cese del fuego".
La propuesta egipcia requeriría que el Gobierno ponga fin a su operación militar y retirarse de Gaza, mientras Hamás pondrá fin al fuego de cohetes hacia Israel. Los pasos fronterizos en Gaza se reabrirán, pero funcionarios de la Autoridad Palestina serían estacionados en el paso de Rafíah con Egipto.
Por otra parte, Mubarak (en la foto) está exigiendo que Hamás reanude las conversaciones de reconciliación con Fatah.
Musa Abu Marzuk, jefe adjunto del ala política del grupo, afirmó que Hamás está abierto a una tregua, pero dijo que cualquier propuesta debe garantizar una retirada israelí y poner fin al bloqueo de Gaza.