domingo, 4 de enero de 2009

Simon Peres descarta un alto el fuego pese a las peticiones de la Unión Europea


'NO PRETENDEMOS OCUPAR GAZA'

WASHINGTON | JERUSALÉN.- "No vamos a aceptar la idea de que Hamas siga disparando ni declararemos un cese de las hostilidades. No tiene sentido", el presidente de Israel, Simon Peres, ha expresado así el rechazo a la posibilidad de un alto fuego en la ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza. "Les dimos muchas oportunidades", sentenció Peres.

"No pretendemos ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino eliminar el terrorismo. Y Hamas necesita aprender una lección real y seria. No lo están entendiendo". Peres resumía así las razones de Israel para invadir la Franja de Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha asegurado en su primera intervención pública tras el inicio de la segunda fase de la 'operación Plomo Sólido' que la incursión era una opción "inevitable".

El jefe del Gobierno de Israel ha dirigido unas palabras de apoyo a las madres de los soldados que participan en la incursión terrestre en Gaza. "He pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una a los ojos y deciros que el Gobierno hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

El primer ministro advirtió de que "quizás algunos de los chicos no regresen" de Gaza, un "lugar lleno de riesgos". Olmert remarcó Israel ha enviado al campo de batalla a los "chicos para proteger a los padres, los hermanos, las hermanas y los vecinos que se han quedado en casa".

Tanto el presidente de Israel como el jefe del Ejecutivo han clarificado sus posturas y han desoído las peticiones internacionales que reclaman un cese de las hostilidades en la zona.

Poco antes de la salida de la misión diplomática de la UE en Oriente Próximo, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha señalado que el principal objetivo de la misión comunitaria es lograr "un alto el fuego inmediato".

En la misión diplomática -encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg- la 'troika' europea se reunirá con líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos. Schwarenberg señaló que tratará de negociar con Israel un acceso a la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

En la ronda de negociaciones participan también los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.