sábado, 27 de diciembre de 2008

Barak:No será corto, no será fácil


El ministro de Defensa, Ehud Barak anunció el inicio de la operación de Tzáhal contra el grupo fundamentalista islámico Hamás en la Franja de Gaza. La ofensiva fue lanzada en torno a las 11:30 horas, en dos olas de ataques. Unos 80 aviones de combate y helicópteros participaron en la ofensiva, y más de cien bombas fueron arrojadas sobre docenas de objetivos.
Hamás ha informado de 195 muertos, en el ataque dirigido contra numerosos bases, arsenales y e instalaciones de almacenamiento y campos de entrenamiento de Hamás.
En una andanada de cohetes Kasam, un hombre resultó gravemente herido en el Consejo Regional de Eshkol. Otra persona fue asesinada en Netivot cuando un cohete hizo impacto directo en un edificio de apartamentos.
Barak determinó los tres objetivos de la ofensiva: darle un enérgico golpe a Hamas, cambiar radicalmente la situación en Gaza, y hacer hincapié en el cese de los ataques con cohetes contra los ciudadanos israelíes.
"Hay un tiempo para la calma y hay un tiempo para el combate, y este es el momento del combate. La operación se ampliará cuando sea necesario", dijo Barak.
"La operación se profundizará y se ampliará todo lo que se precise. No quiero engañar a nadie. Esto no será fácil y no será corto, pero tenemos que estar determinados", añadió. "Ha llegado el momento de actuar. Nosotros no iremos al choque con gusto, pero tampoco tenemos miedo. No vamos a dejar que los terroristas dañen a nuestros ciudadanos o soldados. Haremos lo que sea necesario. Durante semanas de Hamás y sus afiliados lanzaron cohetes Grad y Kasam, y proyectiles de mortero contra las ciudades y comunidades del Sur. No tenemos ninguna intención de permitir que continúe esta situación".
El ministro de Defensa detalló el lanzamiento de la operación: "Por la tarde, los aviones de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. En este ataque la Fuerza Aérea atacó con éxito a más de 190 operativos de Hamas, incluidos los altos funcionarios de la policía, y la destrucción de la infraestructura utilizada por los grupos terroristas".
Barak señaló que la ofensiva se había estado preparando desde hace varias semanas. "La guerra contra el terrorismo es una lucha continua, y debemos ser
pacientes si queremos cambiar la situación. Estoy en contacto constante con el Primer Ministro y el jefe del Estado Mayor. Estamos trabajando en la coordinación y la situación y realizando evaluaciones de rutina".
Barak se refirió a los israelíes muertos en Netivot. "Lamentablemente, también tenemos bajas. El aumento de los ataques con cohetes se espera que continúe durante un tiempo. Tenemos confianza en la valentía de los ciudadanos, que nos ayudará en la realización de esta operación".
"Somos una nación que ama la vida, y tenemos que tenemos que hacer todo lo posible para restablecer la calma."