jueves, 25 de diciembre de 2008

Tzáhal recibió la luz verde para atacar a Hamás

Barak: No vamos a permitir que esta situación continúe

El Ejército recibió la luz verde para una serie de operaciones contra Hamás, en la Franja de Gaza, después que más de sesenta proyectiles de mortero, cohetes Katyusha y cohetes Kasam cayeron sobre el Negev.
El aluvión afectó a comunidades en todo el sur, llegando tan lejos como al norte de Ashkelon y al sur de Kerem Shalom. Al menos dos Grad, modelo de cohetes Katyusha, fueron disparados contra Ashkelon, y un Kasam de largo alcance cayó en Netivot.
Nadie resultó herido, aunque los terroristas atacaron cerca de instalaciones educativas y hogares. Casi sesenta personas, la mitad de ellos niños o adolescentes, fueron tratados por trauma emocional y ansiedad.
"Fue un milagro de Janucá" expresó el portavoz de Magen David Adom, Yerucham Mandola.
Debido a la reciente escalada, el Comando de Defensa Interior decidió conectar a todas las ciudades dentro del radio de treinta kilómetros de la Franja de Gaza al sistema de alerta, incluido Ashdod, Ofakim y Kiriat Gat.
El viceprimer ministro de Defensa, Matan Vilnai, decidió distribuir los sistemas de beeper a los agricultores en la periferia de Gaza.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que ordenó a Tzáhal prepararse para ofrecer una "respuesta" a los ataques con cohetes. Recalcó que Hamás es responsable y pagará por ello.
"Cualquier persona que hiere a civiles israelíes o soldados pagará un gran precio. Vamos a traer la solución, y no vamos a permitir que esta situación continúe", concluyó.
Fuentes militares dijeron que una operación importante, como la conquista de la Franja de Gaza, no estuvo en el orden del día. Los funcionarios no revelaron el calendario de las operaciones previstas de forma que no alerte a Hamás, pero dijo que dependía de una serie de factores, entre ellos la tormenta en el sur.