viernes, 26 de diciembre de 2008

El Ejército libanés destruye misiles Katyusha de Hizbolá junto a la frontera de Israel


El Ejército libanés anunció ayer haber descubierto y destruido ocho cohetes preparados para ser lanzados contra el norte de Israel. Los cohetes eran del tipo Katyusha Grad y fueron encontrados cerca de la localidad de Teir Harfa, cerca de la frontera con Israel, una zona semillero de militantes, tanto de origen iraní como sirios, de la guerrilla islamista de Hizbolá desde 2006.
El hallazgo de estos artefactos se produjo en un momento en el que crece la tensión en la Franja de Gaza, ante una inminente incursión de castigo de Israel.
Fuentes israelíes apuntan que la represalia busca sobre todo «parar los pies» a la guerrilla islamista de Hamás, sin olvidar tampoco a la de Hizbolá, que permanece «activa y al acecho» al otro lado de la frontera con el Líbano.
Egipto trató ayer de mediar entre los radicales palestinos y las autoridades israelíes para evitar la incursión militar hebrea en la Franja. Pero El Cairo no oculta su malestar progresivo con Hamas, especialmente después de que este grupo palestino boicotease las conversaciones lanzadas en Egipto por el Gobierno de Mubarak para intentar reconciliar a los islamistas con los moderados de Fatah.
Pese a todo, El Cairo «mantiene la comunicación abierta».